Anuncios

Mirtha Legrand le pidió al Gobierno que la vacuna contra el dengue sea gratuita

Mirtha pidió que la vacuna contra el dengue sea gratuita
Mirtha pidió que la vacuna contra el dengue sea gratuita

En medio de un aumento exponencial de los casos de dengue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones del país, Mirtha Legrand se quejó del valor de las vacunas para prevenirlo y dirigió un mensaje al gobierno de Javier Milei. “¿Saben cuánto cuesta la vacuna del dengue? $100.000, ¡qué locura!”, se lamentó.

El Gobierno es el que las tiene que dar, la gente no las puede comprar”, determinó la mítica conductora.

En un programa que contó con la participación de Coco Sily, Diego Ramos, Rocío Oliva, Costa y el médico infectólogo Roberto Debagg, “la Chiqui” aprovechó para hablar de la situación actual del país y de los peligros que implica la picadura del mosquito aedes aegypti contagiado.

El infectólogo aclaró que cada dosis cuesta “aproximadamente $70.000″, pero que el valor depende de la obra social o prepaga de cada persona. Al mismo tiempo, subrayó que las dos dosis necesarias para completar el esquema y alcanzar la inmunidad representan un costo total de $140.000. En esta línea, Debagg respondió a las consultas de la conductora sobre la efectividad de la vacuna, y remarcó que “reduce el 95% de probabilidad de que una persona se hospitalice”.

Los casos de dengue aumentaron un 19.600% en un año

Según estimaciones del Ministerio de Salud bonaerense, los casos de dengue aumentaron un 19.600% en un año. En el marco de lo que definieron como “la epidemia de dengue más grande de la historia argentina”, se espera que la enfermedad continúe circulando hasta el mes de abril.

El Boletín Epidemiológico Nacional informó que durante las primeras siete semanas del 2024 se contabilizaron un total de 40.137 casos positivos en todo el país, lo que representa una suba del 2546% respecto a la misma fecha el año pasado. En particular, los distritos bonaerenses con alerta por epidemia de dengue son: Bahía Blanca, San Pedro, San Fernando, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San isidro, Tigre, Vicente López, Ezeiza, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, La Matanza y La Plata.

El mosquito Aedes aegypti puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla.
El mosquito Aedes aegypti puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla.

“El año anterior fue el año en que mayor cantidad de casos de dengue hubo en la provincia [de Buenos Aires] y en el país. El año pasado a esta altura teníamos unos 40 casos; en este momento tenemos 7880 casos”, expresó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y alertó: “Esto es lo que estamos viviendo en esta epidemia que va a durar hasta que bajen las temperaturas. Todavía quedan varias semanas por delante”.

Y agregó : “Es una enfermedad que se acumula a lo largo del verano y para el final del verano hay más cantidad de casos contagiados hasta que empiezan a haber bajas temperaturas”.

Cómo prevenir y detectar el dengue

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos)

  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Además, hay que frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos

  • Rellenar los floreros y portar macetas con arena húmeda

  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados

  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos

  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua

  • Usar repelente

  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones

  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras