Una misión arqueológica descubre la última tumba real egipcia perdida de la dinastía XVIII

El Cairo, 18 feb (EFE).- Una misión arqueológica egipcio-británica ha descubierto la tumba del rey Tutmosis II, el último sepulcro perdido de la dinastía XVIII (1575 y 1295 a. C.) de Egipto y el primer mausoleo real descubierto en los últimos cien años, tras el hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922, anunció este martes el Ministerio de Antigüedades egipcio.

"La misión arqueológica del Consejo Supremo de Antigüedades y la Nueva Fundación de Investigación Estatal logró descubrir la tumba del rey Tutmosis II, la última tumba perdida de los reyes de la dinastía XVIII en Egipto", destacó el ministerio en un comunicado.

El hallazgo de esta tumba se produjo durante las excavaciones de la tumba número C4, cuya entrada y pasaje principal fueron encontrados en 2022, en la zona de valle del Monte Tebas, al oeste de Luxor, que se encuentra a unos 2,4 kilómetros al oeste de la zona del Valle de los Reyes, en el sur del país.

Además, señaló que durante esta temporada, los arqueólogos descubrieron nueva evidencia arqueológica que identificó al rey Tutmosis II como propietario de la tumba, y que quien llevó a cabo sus procedimientos de entierro fue la famosa reina Hatshepsut, como su esposa y media hermana.

En la tumba se encontraron partes de vasos de alabastro decorados con inscripciones del nombre del rey Tutmosis II como el "rey fallecido", junto con el nombre de su principal esposa real, Hatshepsut, lo que confirma la identidad del propietario de la tumba.

Por su parte, el jefe de la misión arqueológica del lado inglés, Piers Liserland, explicó que la tumba se caracteriza por un diseño arquitectónico sencillo, núcleo de las tumbas de los sucesivos gobiernos de Egipto después de Tutmosis II durante la XVIII Dinastía.

Asimismo, aseguró que la tumba incluye un corredor con un suelo cubierto con una capa de yeso blanco, que conduce a la cámara funeraria en el corredor principal de la tumba, donde el nivel del suelo es aproximadamente 1,4 metros más alto que el suelo de la propia cámara. Se cree que se utilizó para transportar el contenido de la tumba principal, incluido el cuerpo de Tutmosis II.

(c) Agencia EFE