Misión Imposible 7: director asegura que la Inteligencia Artificial es el verdadero villano de la historia
Considerando el éxito en taquilla de Top Gun: Maverick (98%) y el nuevo legado de Tom Cruise como héroe de acción que salvó a Hollywood con una película, el estreno de Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno es uno de los más esperados de la temporada y del año, y los analistas esperan excelentes números para su primer fin de semana. Pero una franquicia como esta necesita tomar grandes riesgos para mantenerse en lo alto, y el director Christopher McQuarrie asegura que fue por eso que decidieron hacer de la Inteligencia Artificial el nuevo gran villano de la historia.
Sigue leyendo: Misión Imposible 7: Tom Cruise celebra compartir cartelera con Barbie y Oppenheimer
Misión: Imposible (61%) derivó de una serie de televisión bastante exitosa, y esta primera entrega fue bastante taquillera, fomentando así la creación de una nueva franquicia, pero también otras adaptaciones del estilo. Tom Cruise encontró aquí un impulso especial para su carrera, y de inmediato se convirtió en una de las figuras más relevantes para el género de acción, en especial porque gustaba de hacer sus escenas de riesgo sin necesidad de dobles. Aunque luego de Misión: Imposible III (70%) se pensó que la saga había llegado a su fin, las nuevas olas en Hollywood la rescataron de la mejor manera.
Con Misión Imposible: Protocolo Fantasma (93%), la saga buscaba demostrar que todavía podía aportar algo dentro de esta línea y ser competitiva ante otras franquicias que nacieron años después y que se vieron beneficiadas por la popularidad de las películas de superhéroes. Muchos aseguran que esta entrega ayudó a establecer a Misión Imposible entre una nueva generación de espectadores, que además encontraron mucha emoción en seguir las nuevas escenas de riesgo del protagonista.
Además de que las secuelas comenzaron a promocionarse a partir de los nuevos retos que Cruise superaba durante la filmación, las películas crearon grandes expectativas por cómo comenzaron a unir todos sus elementos para formar un canon muy interesante que no ha sido explotado con spin-offs o precuelas innecesarias. Como en toda buena historia de héroes, la figura del villano es realmente importante, y los responsables han logrado superarse a si mismos reconociendo que el mayor enemigo para el protagonista no es realmente una persona, sino alguna forma de tecnología que pone en riesgo a la humanidad.
También te puede interesar: Guillermo del Toro dice que no debemos temer a la Inteligencia Artificial, pero sí a la estupidez
Misión Imposible: Sentencia Mortal promete cambiar nuevamente la formación misma de la saga, y para ello fue necesario encontrar al villano indicado. Christopher McQuarrie y Tom Cruise pasaron mucho tiempo discutiendo cómo podrían mostrar algo que fuera peligroso, pero a la vez realista para conectar con el público que busca emociones cada vez más fuertes y una nueva paranoia que los motive a ver la película. En entrevista con Collider, el director explicó que luego de mucho análisis, la mejor opción era abordar el tema de la Inteligencia Artificial, algo que se decidió mucho antes de que se popularizara por todo lo que está sucediendo en Hollywood:
[Estábamos en] conversaciones muy tempranas, probablemente las primeras conversaciones sobre esto fueron en 2018-2019, y estábamos buscando al villano, la próxima amenaza en 'Misión Imposible'. Hemos hecho amenazas nucleares, hemos hecho amenazas químicas, amenazas biológicas, tú hiciste la pata de conejo [de Misión Imposible III], y Dios sabe qué amenaza era esa. Al tratar de mantener las cosas frescas, estábamos mirando hacia afuera, y la gran conversación que tuve con Tom [Cruise] desde el principio fue sobre tecnología, tecnología de la información y lo que, ahora, todo el mundo está hablando es de IA.
Para McQuarrie, la saga siempre ha sido sobre el peligro de que estos avances tecnológicos y militares terminen en las manos equivocadas, por lo que los villanos de carne y hueso son sólo una representación en segundo plano de ese conflicto. En este caso, el director compara la lucha contra la Inteligencia Artificial con la Guerra Fría:
Sentí, en el espíritu de la época, esta ansiedad sobre la tecnología y sobre cómo la tecnología estaba comenzando a influir en nuestras vidas, y ¿cómo tomamos esa ansiedad que la audiencia trae a la película y les damos una liberación? Eso es realmente a lo que se puede reducir la cinta. Cuando fuiste a ver 'Top Gun' en 1986, la Guerra Fría era algo muy real. Esa ansiedad era algo que tú [como espectador] aportabas, y disfrutaste de esa película porque esa película te decía que, en última instancia, todo iba a estar bien. Les estabas mostrando una salida.
La séptima entrega de Misión Imposible está por llegar a salas del mundo y tendrá mucha competencia en cartelera gracias a Oppenheimer y Barbie, pero los especialistas de todos modos están seguros de que la secuela logrará grandes números y dejará a los fans deseando ver pronto la siguiente película de la franquicia.
No te vayas sin leer: Misión Imposible 7: Tom Cruise explica por qué no le teme a las escenas de alto riesgo