Anuncios

Misterio resuelto: esto es lo que ganan los actores y actrices de Televisa

Quizá una de las preguntas más ociosas en el mundo del espectáculo es cuánto ganan las actrices y los actores, específicamente si estas trabajan en cine, teatro o televisión, para alguna plataforma o alguna televisora. También es una duda que puede surgir entre los miles de aspirantes que buscan el estrellato.

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 02: Cast Members poses for photos during the presentation of new Televisa's soap opera 'Cuna de Lobos' at Televisa San Angel on October 2, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
El elenco de 'Cuna de lobos' de Televisa en su regreso a la pantalla chica en 2019 (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).

La ANDA es el sindicato que agrupa al gremio actoral y artístico de México en todas sus especialidades desde 1934. Su misión, según sus estatutos, es defender los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de todos los trabajadores del arte escénico. Los sindicalizados también tienen derecho a servicios como atención médica básica, urgencias, jubilación, bolsa de trabajo, entre otros.

De acuerdo con Lizy Martínez, actriz de Mi secreto, por día de grabación o llamado llegan a cobrar entre 1,500 y 2,500 pesos (entre 74 y 124 dólares), "se puede decir que va subiendo de nivel dependiendo del tiempo que lleves, la cantidad de horas trabajadas, etcétera, y obviamente también depende del tipo de personaje que estés haciendo, primera parte, coestelar, estelar".

Glassdoor, una compañía que se dedica a la información sobre empleos y empresas, y sobre la experiencia de los empleados, tiene en su base de datos que una persona que no es conocida y que al parecer cumple un papel secundario o terciario, puede ganar hasta 8,629 pesos mexicanos (unos 428 dólares) por un mes de trabajo.

VERACRUZ, MEXICO - AUGUST 17: General view of the first day of the shooting of the soap opera 'Corazon Salvaje' ('Wild Heart') by the actors on August 17, 2009 in Veracruz, Mexico.  (Photo by Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Claquetazo del primer día de grabaciones de la telenovela 'Corazón Salvaje' en 2009 en Veracruz, México. (Foto: Héctor Vivas/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).

Existe dentro de Televisa otra prestación que algunos actores y actrices aún reciben, la llamada carta de vestuario, que existía cuando la empresa aún no contaba con su propio guardarropa por lo que sus estrellas y los no tan famosos tenían que adquirir los suyos.

"Ahorita tiene uno gigantesco (armario) donde tienen miles y miles de prendas de ropa, pero ese pago de carta de vestuario lo siguen dando en ciertas ocasiones, lo dan cuando tienes cierta trayectoria, y después de eso va subiendo poco a poco con la trayectoria que tengas... (puede ser) de cinco mil, diez mil, veinte mil pesos hasta más de un millón", reveló la también cantante.

Y, lo que más nos intriga a todos, son los famosos contratos de exclusividad que Televisa ofreció desde principios de la década de 1970 a parte de sus artistas y consistían en un pago mensual a cambio de que los firmantes trabajaran solo para la televisora y estuvieran disponibles para lo que fueran requeridos (Teletón, Fiesta mexicana, Las 12 uvas, etcétera), y este era independiente del pago que recibían por cada capítulo de programa o melodrama en el que participaran.

Ludwika Paleta poses for photos during the black carpet of the Opening of La Nuit by Sofitel Hotel on February 19 in Mexico City, Mexico (Photo by Eyepix/NurPhoto via Getty Images)
La actriz Ludwika Paleta protagonizará la serie 'Travesuras de niña mala' de Televisa (Photo by Eyepix/NurPhoto via Getty Images).

Si bien las cifras nunca han sido públicas, el diario El Universal publicó en 2017 que estrellas como Thalía, Fernando Colunga, Ernesto Laguardia, Angelique Boyer, Maite Perroni, Ludwika Paleta y Aracely Arámbula, entre muchos otros, recibían pago en dólares equivalentes a más de 400 mil pesos mensuales.

Pero desde 2017 estos contratos de exclusividad se terminaron "por la crisis económica grave que ha sufrido Televisa en los últimos años". "A mí todavía me tocó un año de exclusividad en el 2016 cuando recién salí del CEA y está padre porque te dan un pago mensualmente sin que tengas que estar trabajando, pero también no está padre porque no puedes hacer nada en ningún otro lugar. Puede ir desde los diez mil, veinte mil pesos, hasta un millón al mes", reveló Lizy en video de TikTok.

¿Te gustaría formar parte de este mundo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Elemento de la Guardia Nacional es exhibido recibiendo 100 pesos de “mordida”