Casi la mitad de la población de la región etíope de Tigray necesita ayuda alimentaria -PMA

·1  min de lectura

Por Giulia Paravicini

NAIROBI, 19 ago (Reuters) - El conflicto de casi dos años de duración en el norte de Etiopía ha dejado a casi la mitad de la población de la región de Tigray sin alimentos adecuados, ya que los grupos de ayuda tienen dificultades para llegar a las zonas rurales debido al insuficiente suministro de combustible, dijo el viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Aunque la entrega de ayuda se reanudó después de que el Gobierno federal declarara un alto el fuego unilateral en marzo, los índices de malnutrición en la región se han "disparado" y se prevé que empeoren, dijo la agencia de las Naciones Unidas en una evaluación.

Los servicios como la banca y las telecomunicaciones se cortaron en Tigray, donde viven unos 5,5 millones de personas, días después de que el ejército nacional y las fuerzas aliadas se retiraran hace un año. Todavía no se han restablecido, lo que dificulta la capacidad de la gente para comprar alimentos, dijo el PMA.

"El hambre se ha agravado, los índices de malnutrición se han disparado y la situación va a empeorar a medida que la gente entre en la temporada alta de hambre hasta la cosecha de este año, en octubre", señala el informe.

La mitad de las mujeres embarazadas o lactantes de Tigray están desnutridas, así como un tercio de los niños menores de cinco años, lo que provoca retraso en el crecimiento y mortalidad materna, según el informe.

(Reporte de Giulia Paravicini; edición de Hereward Holland y Gareth Jones; traducción de Flora Gómez)