Moctezuma: La arqueología sirve para conocer el pasado y mirar al futuro
Oviedo (España), 24 oct (EFE).- El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, afirmó este lunes que la arqueología sirve para estudiar y conocer el pasado pero también para "mirar hacia el futuro".
El impulsor de investigaciones que han permitido profundizar en la historia del imperio azteca y reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, llegó este lunes a Oviedo, ciudad del norte de España donde se entregan los premios, acompañado de su esposa.
En un encuentro breve con los periodistas, el premiado agradeció este galardón, que distingue su rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica y que recibirá el próximo viernes en una ceremonia presidida por los reyes de España.
"Es una emoción estar aquí, en Oviedo, y, además, con el motivo maravilloso para recibir este premio internacional. Cuando me comunicaron que era el ganador del premio la emoción fue enorme, por lo que representa el galardón y por lo que representa para mi profesión, que es la arqueología", subrayó.
Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras muchas distinciones, Moctezuma precisó que su profesión "sirve para mirar hacia el pasado pero también para mirar hacia el futuro".
Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento, Moctezuma toma el relevo como Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales del economista indio Amartya Sen, que el año pasado fue distinguido por sus trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico.
Los Premios Princesa de Asturias, en homenaje al título de la heredera de la Corona de España, están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". EFE
jcb/gv/jlp/ma/ag
(Foto) (Vídeo)
(c) Agencia EFE