Modelo asiática acusa al diseñador Michael Costello de racista tras reemplazar su cara por la de una caucásica

Modelo asiática acusa al diseñador Michael Costello de racista tras reemplazar su cara por la de una caucásica

La modelo de ascendencia asiática Shereen Wu, ha acusado al diseñador Michael Costello de utilizar la Inteligencia Artificial para reemplazar su rostro por el de una modelo caucásica, en una foto de su último desfile, celebrado en Los Ángeles el pasado 22 de octubre.

La joven de 21 años recurrió a TikTok en un video que ya se ha vuelto viral en el que explica su versión de los hechos. "Nunca me había sentido tan ofendida en toda mi vida. Es mi cuerpo y mi cuello, pero no mi cara". Con estas palabras denunciaba al modisto, que saltó a la fama a raíz de su participación en Project Runway.

En el desfile, Wu subió a la pasarela luciendo un vestido negro con cuerpo transparente y falda de lentejuelas. El mismo diseño que, horas después, lucía aparentemente otra 'mujer' en las historias de Instagram publicadas por Costello. Según muestra en su video, su rostro fue reemplazado utilizando inteligencia artificial, con un retoque que eliminó sus rasgos asiáticos y hasta el color de su piel cambió. 

Mark Gunter/Getty Images for Art Hearts Fashion

La modelo, al ver la imagen confrontó al diseñador, quien echó la culpa al fotógrafo expresando que había recibido a editada la instantánea. Ni corta ni perezosa, Wu contactó al fotógrafo, quien negó haber retocado la imagen. Y no solo eso, la maniquí asegura que por teléfono, el fotógrafo le comentó que Costello había borrado su parte de la conversación por Instagram, desenviando los mensajes, como si nunca hubiera tratado el tema con él.

Poco después, Costello eliminó la foto de sus historias y bloqueó a Wu en la red social. Y a continuación, se dedicó a compartir imágenes creadas por Inteligencia Artificial relacionadas con el arte y la moda. Según Wu, en un intento de defender el uso de esta tecnología en la industria "Implicando que todo el mundo lo está haciendo, que yo no debería estar enfadada y que soy reemplazable".

Otra modelo amiga de Wu preguntó al creativo la razón de este "cambio de cara" y este le respondió que había sido creado por un admirador "fan art". Wu recalcó que resultaba sospechoso que Costello había contado tres versiones diferentes de lo que pasó a tres personas distintas.

Otro tema que ha causado controversia es que Wu cuenta que ella no cobró por desfilar, sino que lo hizo por exposición y obtener fotografías, y que por lo tanto al cambiar su rostro, el diseñador le robó la oportunidad de que los 12 millones de seguidores de Costello le vieran modelar.

En su video, Wu también recopiló algunas de las polémicas en las que se ha visto envuelto Costello, quien ha sido acusado de racista con anterioridad, de usar la palabra N, avergonzar a una modelo por su peso e incluso de acoso sexual.

"Al final puede que yo solo sea otra modelo molesta, sin mucho alcance y estoy haciendo una montaña de un grano de arena y arruinando mi carrera como modelo. Pero creo que esto es algo que debo defender"", concluyó la modelo.

Rodin Eckenroth/Getty Images for Hulu

El pasado 2 de noviembre Costello publicó un comunicado en el que niega haber modificado el rostro de Wu en las fotos de su desfile y zanja la polémica asegurando que no dirá nada más al respecto. Según cuenta, eligió a Wu como parte de su desfile porque le encantaba su "apariencia y su seguridad" y compartió, en un primer momento, su foto sin editar en su cuenta.

Fue después cuando, "en mitad de una montaña rusa de emociones" tras un"show dedicado a su tía recientemente fallecida", que reposteó una historia en la que un seguidor le había etiquetado yque, presuntamente, se correspondía con la foto retocada de la discordia.

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN

No sabemos qué es en realidad lo que ocurrió, pero en los últimos desfiles de este diseñador favorito de celebridades como Thalía, Chiquinquirá Delgado o Jennifer López, hemos podido ver modelos de diferentes razas y también con diferentes cuerpos.