¿Qué es el mojo de ajo y cómo prepararlo?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- En los restaurantes de mariscos o en la playa es común encontrar mojarras, camarones o pescados "al mojo de ajo", se trata de una técnica comúnmente popularizada en las costas mexicanas y cubanas, que suele quedar bien con alimentos del mar. En Menú te contamos cómo prepararla en casa.

Salsa al mojo de ajo

El mojo de ajo es una marinada que consiste básicamente en freí cualquier comida en grandes cantidades de ajo, esto para que tome una sazón llena de sabor a este vegetal. Usualmente se utiliza en alimentos marinos como pescados, pulpos y camarones.

La receta básica consiste en aceite y ajo, pero para impulsar el sabor se le agrega cebolla, pimienta y limón. Para que quede a la perfección, se debe sumergir el ingrediente principal, como una mojarra, en un sartén con esta mezcla de ingredientes, se fríe, al momento de marinarse y finalmente se escurre y estará lista para comer.

Es muy importante aclarar que "al mojo de ajo" no es lo mismo que "al ajillo". El primer método deriva de la palabra moho, que en portugués quiere decir salsa, de hecho, en algunos países del caribe añaden a la mezcla jugo de naranja y cilantro. El segundo método se conoce así porque es una preparación que incluye chile guajillo con ajo.

¿Cómo hacer mojo de ajo?

Para que te luzcas en la cocina, aquí te dejamos la receta para lograr un buen platillo al mojo de ajo.

Ingredientes

6 dientes de ajo

¼ de taza de aceite de oliva

Opcional

¼ de cebolla picada

1 limón

Pimienta

Preparación

Pela y filetea los dientes de ajo en rodajas delgadas.

En un sartén calienta el aceite a fuego medio.

Agrega el ajo y fríe hasta que se vea dorado, en este paso puedes añadir también la cebolla.

Una vez listos, retira del fuego y deja enfriar.

Si quieres, añade una pisca de pimienta y el jugo de limón. Hay quienes también agregan perejil picado.

Mezcla y tendrás listo una salsa al mojo de ajo ideal para marinar tus mariscos y pescados

Esta es la famosa receta al mojo de ajo. Otra versión de la misma es añadir los ingredientes al aceite caliente ya con el pescado en él. Pero si decides marinarlo con la salsa de la receta anterior, debes dejar reposar por una hora el alimento bañado con el mojo de ajo.