¿Por qué molesta que una mujer pida matrimonio? ‘La Fatshionista’ lo hizo y fue criticada en redes
Este 2 de diciembre, la creadora de contenido y activista Priscila Arias, conocida también como “La Fatshionista” anunció su compromiso con su pareja ‘Duali Darks’.
Pero esta celebración del amor no fue bienrecibida en las redes sociales, donde usuarios criticaron a Arias por haberle propuesto matrimonio a su pareja.
¿Quién es La Fatshionista?
Priscila Arias es una influencer, activista y creadora de contenido mexicana que se ha enfocado en trabajar a favor del movimiento body positive, haciendo énfasis en una perspectiva feminista.
A través de sus redes sociales, especialmente en Instagram, La Fatshionista promueve la aceptación de cuerpos de todas las formas y tamaños, desafiando y cuestionando los estándares de belleza impuestos. Además, expone las situaciones cotidianas que enfrentan las mujeres con cuerpos que históricamente no han sido considerados “bellos” por la sociedad, visibilizando sus luchas y celebrando su autenticidad.
Por otra parte, Duali Darks, su pareja, también crea contenido y juntos mantenían una relación de noviazgo desde hace casi dos años. Aunque a menudo Priscila y Duali publican contenido juntos, la pareja suele ser discreta sobre los detalles de su vida personal. Sin embargo, esta vez fueron abiertos sobre su compromiso.
Así fue la propuesta de matrimonio de La Fatshionista
En un video compartido a través de Instagram, Priscila dio a conocer que junto a su pareja decidieron dar el siguiente paso en su relación. En compañía de sus amigos y seres queridos, la influencer se arrodilló frente a su pareja y le propuso matrimonio.
“Estoy feliz de compartirles que empezamos una nueva etapa en nuestra relación. 🖤🤘😎 Amo inmensamente a @duali_darks y no puedo esperar a que sea mi espose”, expreso juntó con el video de la propuesta.
Las reacciones en redes
Como una especie de radiografía de cómo incluso en una sociedad moderna las mujeres siguen siendo percibidas como incapaces de tomar la iniciativa en lo que desean, las redes sociales no tardaron en reaccionar, y en lugar de celebrar su gesto de amor, la propuesta rápidamente se convirtió en tendencia desatando críticas.
Puedes leer: ‘Periodo Morra’, el colectivo que apoya la menstruación digna en la vulnerabilidad
Los roles de género y el matrimonio
Aunque poco a poco este tipo de iniciativas son más comunes en muchos contextos, en lugares como México donde aún prevalecen las estructuras patriarcales y roles de género, esta acción se percibe como transgresora y el simple gesto se convierte en una muestra de que el amor y las decisiones en pareja no deben estar regidas por roles.
El hecho de que Priscila decidiera ser la persona que tomara la iniciativa no solo cuestiona las expectativas sociales, sino que también pone en evidencia cómo la autonomía femenina puede estar presente incluso en los momentos tradicionales, como el matrimonio.
La libertad de vivir las relaciones a nuestro modo
Pese a que también se recibió una ola de apoyo y cariño, la noticia estuvo acompañada de duras críticas especialmente de aquellos que consideran que una mujer debe esperar a ser “pedida” en matrimonio.
La reacción a la pedida de mano refleja cómo los estereotipos de género siguen limitando a las mujeres en su vida amorosa, y el acto de La Fatshionista desafía esa estructura de poder que coloca a las mujeres en una posición subordinada en las relaciones.
Más allá de la controversia, esto nos recuerda que el empoderamiento y el amor deben basarse en la igualdad y nos invita a reflexionar sobre las decisiones que tomamos nuestras relaciones sin ajustarnos a normas tradicionales, sino celebrando el amor.
Te puede interesar: “Nos sentimos bonitas, empoderadas”: dan apapacho estético a mujeres que han sufrido violencia