Los molinillos navideños de hojaldre típicos de Finlandia: ¡fáciles y preciosos!
Aunque su nombre nos resulte algo impronunciable, tras este término finlandés, Joulutorttu, (que significa, literalmente, ‘pastelillo de Navidad’) se encuentra un dulce que nos ha enamorado. Por su sabor, por su sencillez de elaboración y por su precioso aspecto.
Su ingrediente principal es el hojaldre, que usaremos ya comprado para una preparación más fácil; la mermelada de ciruela, y un poco de azúcar glas para decorar. La parte ‘divertida’ (y nada complicada, a pesar de lo que pueda parecer) es dar forma al hojaldre de molinillo o estrella, antes de hornearlo.
Un dulce típico de las fechas navideñas en Finlandia, aunque también se elabora en Suecia, que se disfruta como postre, y que resulta muy rico acompañado de té o café. Así que, como aún nos quedan unos días de festejos navideños, he aquí su paso a paso, por si os apetece probar a hacer estos bonitos molinetes en casa:
RECETA PARA HACER JOULUTORTTU, PASO A PASO
Ingredientes (para 8-10 piezas)
500 g de masa de hojaldre (puedes usar masa comprada)
200 g de mermelada de ciruela (si lo prefieres puedes usar otros sabores: albaricoque, fresa, melocotón…)
Azúcar glas
Preparación
-Precalienta el horno a 200°C y prepara una bandeja para hornear con papel de horno.
-Extiende la masa de hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada.
-Con un cuchillo afilado corta la masa en cuadrados de aproximadamente 10x10 cm.
-En cada esquina del cuadrado, haz un corte diagonal de unos 4-5 cm hacia el centro, sin cortar completamente hasta el centro (deja un espacio en el medio para el relleno de mermelada).
-Coloca una cucharadita de mermelada de ciruela en el centro de cada cuadrado. Puedes servirte para ello, si lo prefieres, de una manga pastelera (como en la imagen superior).
-Toma una esquina de cada triángulo (de las que cortaste) y dóblala hacia el centro, presionando ligeramente para que se pegue al relleno de mermelada y se sostenga. Repite esto con las cuatro esquinas alternas para formar el molinillo. Esto es, debes ir doblando las esquinas de forma alternativa: doblas una esquinita hacia el centro y dejas la siguiente sin doblar. La siguiente sí la doblas, y la siguiente no. Y así hasta conseguir la forma final.
-Coloca los molinillos en la bandeja dejando espacio entre cada una para que crezcan al hornear sin tocarse entre sí.
-Hornea durante 12-15 minutos o hasta que estén doradas y crujientes.
-Deja enfriar un poco antes de espolvorear con azúcar glas.