Los grandes momentos del boom de la música latina
Repasamos los momentos y los artistas que han protagonizado en las últimas décadas el auge de la música latina por todo el mundo.
De los primeros triunfos del Latin pop en los ochenta con el Miami Sound Machine de Gloria Estefan, estos son algunos de los hitos que han marcado el imparable ascenso que la música latina, primero en inglés y luego en español, ha experimentado desde el llamado Latin Explosion de 1999.
1985
Miami Sound Machine, liderado por Gloria Estefan, triunfa con el sencillo "Conga" de su álbum Primitive Love, que lleva por primera vez ritmos latinos al mercado mainstream estadounidense. El tema alcanza el puesto número 10 de la lista Billboard, el primero de los muchos éxitos de la banda y la cantante cubanoamericana que apuntan a lo que años después acabaría por venir.
1995
A los cuatro meses de su trágica muerte, sale a la venta el álbum Dreaming of You, el quinto de la carrera de Selena Quintanilla y el que representaba su crossover más allá de las fronteras de su género. Con sencillos como "I Could Fall in Love" y el homónimo "Dreaming of You', esta producción póstuma alcanza el primer puesto en la lista Billboard 200. En 2017, el libro Guinness de los Records certificó que se habían vendido 3.5 millones de copias de este trabajo que acabó de inmortalizar a la Reina del Tex-Mex.
1999
La actuación de Ricky Martin en la 41a edición de los premios GRAMMY celebrada en el Shrine Auditorium de Los Ángeles es el detonante de la Explosión de la Música Latina que ya se venía gestando. El astro boricua puso a vibrar la sala con su interpretación de "La copa de la vida", que había sido el himno del Mundial de fútbol celebrado en Francia el año anterior. Un mes después sale a la venta su single "Livin' la vida loca", que arrasa en ventas y da la vuelta al mundo. El resto es historia.
1999
Tras llamar la atención del público dando vida en la gran pantalla a Selena Quintanilla, Jennifer López irrumpe en la escena musical primero con el single "If You Had My Love", que se convierte en uno de los temas más vendidos de ese año, y luego con el álbum On the 6, en referencia a la linea del subway que llega al barrio de El Bronx en el que se crio. El tema 'Waiting for Tonight" pone a bailar literalmente a todo el globo terráqueo y acaba de transformar a Jenny from the Block en J.Lo la megaestrella.
1999
El mismo mes en que Jennifer López lanza On the 6, otra estrella latina irrumpe en el mercado mainstream. Enrique Iglesias, que había debutado como cantante cuatro años antes, hace el salto con "Bailamos", tema que Will Smith selecciona para la banda sonora de su película Wild Wild West. El single vende más de 5 millones de copias, llega al tope de la lista Billboard Hot 100 y le abre las puertas de los shows más importantes de televisión.
2000
Ya una leyenda de la música desde los años sesenta, el guitarrista mexicano Carlos Santana se une a la ola latina que arrasa Estados Unidos con el disco Supernatural, que en la gala de los GRAMMY de ese año se lleva 8 galardones. El sencillo "Smooth" es uno de los temas más escuchados del año y el álbum acaba vendiendo más de 30 millones de copias.
2000
Marc Anthony se convierte en el primer artista en ganar el premio a canción, grabación y actuación del año de los Latin GRAMMY, que ese año celebran su gala inaugural en el Staples Center de Los Ángeles y cuyo nacimiento era prueba del auge de la música latina. El salsero había hecho el crossover con su primer trabajo en inglés, Marc Anthony, del que se desprendieron éxitos como "I Need to Know" y "You Sang to Me".
2001
Tras arrasar con Pies descalzos y ¿Dónde están los ladrones?, Shakira asalta el mercado en inglés con el álbum Laundry Service, que se convierte en un enorme éxito gracias a temas como "Whenever, Wherever" y catapulta a la colombiana al star system global. “Laundry Service fue un ante y después al 100 por ciento", reconoció a Variety la artista hace tres años. "Mi vida no hubiera sido ni remotamente la misma si no hubiera dado ese salto".
2004
Daddy Yankee incendia el mundo con el sencillo "Gasolina", que se desprende de su tercer álbum de estudio, Barrio fino. El pegajoso tema del artista puertorriqueño rompe fronteras, se convierte en el embajador del reguetón por todo el globo y anticipa lo que acabará siendo en años posteriores el triunfo de este género urbano en las listas de éxitos. Al año siguiente, "Gasolina" hace historia como el primer tema de reguetón en ser nominado a los Latin GRAMMY.
2009
Mucho trabajo y cuatro álbumes después, Pitbull finalmente logra alcanzar el éxito con el tema “I Know You Want Me (Calle Ocho)”, de su trabajo Rebelution, que llega al segundo puesto de la lista Billboard Hot 100. A partir de ahí toma vuelo el fenómeno de Mr. Worldwide, que llena conciertos por todo el mundo, anima el medio tiempo del Super Bowl y suma un éxito tras otro en las pistas de bailes de las discotecas. ¡Dale!
2014
Ya había conocido el éxito con el grupo Aventura, pero tras lanzarse en solitario, Romeo Santos alcanza el estatus de artista global y lleva la bachata a todos los rincones del planeta. Prueba de su poder es que ese año bate un récord al llenar por dos noches consecutivas el Yankee Stadium de Nueva York.
2017
La carrera de Luis Fonsi se dispara a niveles estratosférico con el lanzamiento de "Despacito", su tema con Daddy Yankee, que se convierte en el más descargado ese año en Estados Unidos y rompe récords en YouTube, particularmente tras grabarse una versión con Justin Bieber. Desde entonces, nada ya es igual para el cantautor puertorriqueño.
2019
Quien no conocía a Rosalía antes, la acabó conociendo cuando la artista catalana aparece en la portada de la revista dominical de The New York Times, en la que exploran sus raíces flamencas y cómo le dio un nuevo brío al género. La motomami, convertida en un ícono gracias a su música y su particular estilo, acumula desde entonces, entre otros galardones, dos GRAMMY y 12 Latin GRAMMY.
2020
Cuatro años después de dejar de llenar bolsas en un supermercado de Puerto Rico, Bad Bunny logra convertirse en el artista del mundo más escuchado en Spotify. Un hito que repite los dos años siguientes y que solo Taylor Swift consiguió arrebatarle el año pasado. Su cuarto álbum, El último tour del mundo, lanzado en diciembre de 2020 fue el primer disco en español en alcanzar el primer puesto de la lista de álbumes Billboard 200. El dominio de la música latina en la industria se hace incuestionable.