'De Monet a Matisse': Los artistas de la luz en el Museo de Arte de San Diego

En una época en la que la pandemia colocó al mundo al revés, conversar con Roxana Velásquez, directora del Museo de Arte de San Diego es como un rayo de luz a media mañana.

De origen mexicano y con más de 25 años al frente de instituciones culturales como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en Ciudad de México, Velásquez está convencida de que es tiempo de reanudar las actividades presenciales en los museos, después de dos años de una casi completa obscuridad.

Ante ese panorama post pandémico, qué mejor que llevar a San Diego una extraordinaria muestra de los “artistas de la luz”.

Plenamente consciente de la realidad social que impera y ante los momentos de incertidumbre y desesperanza que vivimos, Velásquez se replanteo junto con su equipo de colaboradores del Museo de Arte de San Diego, la reprogramación y modificación de contenidos para responder a las necesidades y expectativas de la población que vivía en esos momentos en “el encierro”.

En busca de luz, de aire fresco, de esperanza, Velásquez se dio a la tarea de gestionar ante el Patronato de la Colección de Arte de la Fundación “Bemberg” de Toulouse, Francia, esta magnífica exhibición de pinturas impresionistas del siglo XIX y principios del siglo XX conocida como “Los artistas de la luz”.

Aunque se expresa fácilmente, el proceso para traer una exhibición de esta naturaleza es sumamente complicado porque hay una cantidad de detalles que hay que tomar en cuenta, como la selección, gestión, proceso de curaduría y el traslado de estas 60 obras maestras en medio de la pandemia.

En esos momentos en que la mayoría de los museos del mundo cerraron sus puertas, Velásquez se propuso reinventarse y buscar diferentes formas de llegar al público, para lo cual creo un museo virtual y diseñó un programa de actividades y eventos que incluía conciertos de ópera, lectura de poesía, comedias de Shakespeare, entre otras muchas actividades.

Gracias a esta inquietud y a que “se alinearon las estrellas” -refiriéndose a la coincidencia de la remodelación del Hotel d’Assesat sede de la Fundación Bemberg en Toulouse, Francia- fue que pudo conseguir que 60 obras de artistas del impresionismo francés viajaran por primera vez a Estados Unidos entre 2021 y 2022. Uno de esos lugares afortunados fue San Diego, California. El otro fue Houston, Texas.

La llegada de esta exhibición es un gran logro para la comunidad de San Diego y para toda la región de California y Baja California, ya que, según afirma Velásquez, “esta muestra nunca más va a volver a salir de su hogar” en Toulouse, Francia, debido a que esta exhibición “no es itinerante” y por lo tanto, es la única oportunidad en la que el público podrá disfrutar y admirar esta colección de grandes artistas que “cambiaron la historia” por sus ideas revolucionarias y formas innovadoras de pintar.

Los asistentes a la Sala de los Impresionistas y Postimpresionistas: “De Monet a Matisse” podrán disfrutar de las destacadas obras maestras como son:

· “Mujer en el tocador” de Edgar Degas, 1889

· “El paisaje montañoso cerca de Aix” Paul Cezzane 1890_1895

· “Barcos en la playa” de Etrat, de Claude Monet, 1883.

· “Retrato de Félix con falda” ,de Camille Pisarro 1883.

· “Le Cannet de Pierre Bonard 1930, entre otras de igual relevancia.

Un poco de contexto

Wilkipedia afirma que los impresionistas son considerados 'Los artistas de la luz'. Denominados así por su especial interés por los rasgos dinámicos de la realidad, en la que se pueden observar cambios rápidos, transformaciones, movimientos, luces y colores. Se inclinan por los tonos luminosos. Dando frescura, alegría y vida al paisaje y personas. Destacando cómo la apariencia cromática de un objeto cambia según el entorno o la iluminación. El Puntillismo, Expresionismo y Fauvismo están presentes en las pinturas de estos grandes artistas del Siglo XIX y principios del Siglo XX".

“La pintura de los Impresionistas es muy grata, nos invita a reflexionar”, dice Velásquez. “Los Impresionistas abrieron las ventanas para que el observador pudiera apreciar la belleza del paisaje, su entorno, la vida cotidiana y al ser humano. Con su creatividad y su gran pasión por el arte y por la vida rompieron con esquemas. Su Arte nos invita a reconciliarnos con el ser humano y con nosotros mismos”.

Horarios y costos

Esta exposición se inauguró el pasado mes de marzo y estará expuesta hasta el 7 de agosto de 2022, en el Museo de Arte San Diego, ubicado en 1450 El Prado, CA. 9212, EE.UU en Balboa Park.

El Museo abre de:

Lunes, martes, jueves, viernes y sábado 10:00 a.m. a 5:p.m.

Domingo de 12:00p.m a 5:00 p.m.

Miércoles - cerrado.

Costo:

Estudiantes - $8dlls.

Adultos mayores - $15 dlls.

Entrada General - $20 dlls.

Se cobra un cargo extra de $5 dlls. para ingresar a la exhibicion de Los artistas de la luz.

Admisión gratuita a menores de 17 años. Servicios de visita guiada en español e inglés.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.