Monstruos musicales. Drácula cumplió 30 años en Buenos Aires, pero Frankenstein cumplió 20 en Córdoba

Frankenstein, el musical cumple 20 años en Córdoba
Frankenstein, el musical cumple 20 años en Córdoba - Créditos: @Gentileza Hernán Espinosa

Mientras Drácula está cumpliendo 30 años, hay un monstruo cordobés que también celebra su 20° aniversario este mismo año: Frankenstein, el musical. Considerado como “la piedra fundacional del género” en Córdoba, la obra de Hernán Espinosa (Premio Hugo Federal a Mejor Dirección) fue el primer espectáculo de teatro musical realizado en esa ciudad, una importante producción que reunió a 30 artistas en escena, con música original y más de 60 trajes de época .

Y para festejar sus primeros 20 años, la pieza con partitura de Fernando Rahe (actual compositor de Pepe Cibrián) y Gabriel Ferreyra, vuelve al Teatro Real desde hoy, con una renovada puesta, que incluye vestuarios nuevos, escenografía, orquestaciones y un elenco que reúne más de 40 artistas con Guillermo Easdale (ganador del Premio Hugo Federal a Mejor Actuación en 2019 por otro musical de Espinosa, El Gringo), como Víctor Frankenstein.

“Hay un dicho en Broadway que dice ‘los musicales no se escriben, se reescriben’. Algo de eso pasó con Frankenstein, ya que para la primera reposición corté algunas escenas que veía de más, saqué el segundo tema solista de la protagonista, que después serviría como canción principal de mi obra siguiente, Cumbres borrascosas, y algunos cambios más que hicieron que se estableciera una versión estándar de la obra, que es la que se ha venido presentado tanto en Córdoba como en las provincias. Sin embargo, para este vigésimo aniversario, vuelvo a las fuentes: reincorporo escenas eliminadas, Elizabeth tiene una canción nueva y creo que se ha generado una versión más madura. Lo cual es natural, yo no soy el mismo que hace 20 años”, reflexiona su director.

Guillermo Easdale, como Víctor Frankenstein
Guillermo Easdale, como Víctor Frankenstein - Créditos: @Gentileza Hernán Espinosa

Frankenstein, el musical, había debutado allá por 2002 en el teatro Real, una de las salas más importantes de la provincia, y a lo largo de estos 20 años se multiplicaron las declaraciones de interés cultural en distintos distritos, versiones en concierto por distintas latitudes, varias reposiciones y hasta puestas en distintas provincias con elencos locales, hecho inédito para la historia del teatro cordobés.

Primero se embarcó en una gira por la provincia en formato de concierto. Más tarde se hicieron las primeras reposiciones en el Teatro Comedia; en 2008 tuvo su primera versión fuera de Córdoba, cuando un integrante del elenco original la montó en La Rioja con elenco local, modalidad que se repitió en años posteriores tanto en Tucumán y en San Juan. En 2012, año del décimo aniversario, se presentó con algunos miembros del elenco original en una exitosa temporada en el Teatro Ciudad de las Artes. La última vez que se cantaron temas de Frankenstein fue durante la pandemia, tanto en conciertos vía streaming desde el Teatro La Llave y el último con público en el Teatro Ciudad de las Artes.

Como dato curioso, en 2003 se había presentado otro musical sobre el monstruo en Buenos Aires, bajo el título de Frankenstein, el musical de un alma perdida, con libro y letra de Tiki Lovera y Gustavo Arduini, y música de Gaby Goldman, pero a pesar de su importante despliegue y producción no tuvo mayores repercusiones.

“Para este vigésimo aniversario, hay cuatro ‘repitentes’ de producciones pasadas, pero la mayoría son artistas que debutan en Frankenstein. Lo que me fascina es ver que en este elenco hay chicos de veinte años, uno incluso de 18. Es decir, eran bebés o ni habían nacido cuando yo estaba estrenando la obra y hoy son parte de ella”, sigue Espinosa, el “Pepe Cibrián cordobés”. Así las cosas, “la piedra fundacional del género” en Córdoba cumple dos décadas, y para celebrarlo vuelve al Teatro Real de esa ciudad.

“El tango dice que ‘veinte años no es nada’, pero se equivoca. Veinte años es mucho tiempo. Si bien esta versión presenta orquestaciones, vestuarios y escenografía renovados, la ilusión es la misma que tenía en 2002. Y aún más emoción me produce que la criatura vuelva a casa: Frankenstein festeja sus 20 años en el Teatro Real, la misma sala que lo albergara por primera vez. Y como la propia Mary Shelley, a éste, mi ‘horrendo vástago’, también le tengo un profundo cariño. Ella deseó que su libro saliese al mundo y prosperase, y vaya si lo hizo. Pues yo a esta obra le deseé lo mismo. Y vaya sí lo hizo. Hoy cumple sus primeros 20 años de vida. Y espero que vengan muchos más”, concluye su director.

PARA AGENDAR

Frankenstein, el musical. Basado en la novela de Mary Shelley. Libro, letras y dirección: Hernán Espinosa. Música original: Fernando Rahe y Gabriel Ferreyra. Coreografía: Evangelina Sánchez. Vestuario: Cesareo Alfonso García. Escenografía: Margarita Nores. Intérpretes: Guillermo Easdale (Víctor Frankenstein), Fabián Oreglia, Julieta Fassi, Agustina Di Vico, Agustín Guevara, Gustavo Báez, Hernán Allasino, Alexis Pozzo Godoy, Juan Luis Marcattini, Cynthia Lilia, Ivanna Martin, Facundo Quinteros Juárez, Viggo Boyajian Becerra, Matías Domínguez, Lula Rodríguez, Mariana López, Sabrina Ortega, Analía Galiano, Karen Nicolás, Rocío Rinaudo, Agustina Villarreal, Carolina Rando, Nicolás Sueldo, Matías Domínguez, Francisco Ledesma, Facha Espi, Rubén Pinzani, Alexis Pozzo Godoy, Rodrigo Giménez, Thomas Schuh, Santiago Barbero, Nicolás Quiroz, Gino F. Sandrín. Estreno, viernes 9 de septiembre, en el Teatro Real (San Jerónimo 66, Córdoba). Funciones viernes y sábados, a las 20; domingos, a las 19. Entrada, 3300 pesos, por boletería y Autoentrada.