Montaner culminó su gira por EE.UU. en L.A. recordando a su hija Evaluna mientras ella era premiada en Miami

Ricardo Montaner performs during Ya Te Echo De Menos tour at the Microsoft Theater at Chick Hern Court, in Los Angeles on Saturday, May 6, 2023. (Photo by James Carbone/ Los Angeles Times en Espanol)
Ricardo Montaner se presenta durante la gira "Ya Te Echo De Menos" en el Teatro Microsoft de Los Ángeles el sábado 6 de mayo de 2023. (James Carbone/ Los Angeles Times en Español)

La última vez que fui a ver a Ricardo Montaner en concierto, fue en febrero del año pasado y casualmente en el mismo escenario donde ahora está cerrando la primera etapa de su tour “Ya Te Echo De Menos” 2023 que viene de recorrer con éxito las plazas de Miami, Orlando, Tampa, Washington DC, New York, Boston, Toronto, Chicago, Dallas, Houston y Salt Lake City.

Se tenia previsto culminar esta primera etapa en el Wamu Theater de Seattle, Washington, de acuerdo al calendario que se dio a conocer en la etapa promocional, pero el mismo fue cancelado. Ahora Ricardo estará retomando la gira el 30 de septiembre en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

Esa misma noche del sábado, en la que Montaner se reencontraba con su público de Los Ángeles, allá en Miami su hija Evaluna vivía uno de los momentos más emotivos y especiales de su carrera como cantante. La recién estrenada madre de Indigo y compañera sentimental del también cantante Camilo, recibía el reconocimiento "Tradición y Futuro" en la primera edición de los premios Billboard Mujeres Latinas en la Música, gala que fue grabada en Miami para luego ser transmitida este domingo a las 9p.m. por Telemundo.

Su orgulloso padre no la pudo acompañar en tan importante noche. La que sí estaba a su lado era su madre Marlene, quien el año pasado había acompañado a Ricardo en su visita a Los Ángeles, algo que comunmente no hace, pero que en esa ocasión sí pudo compartír.

Read more: Ricardo Montaner compartió sus historias para contar y cantar en un emotivo concierto en Los Ángeles

La salida al escenario de Ricardo se retrasó un poco. De hecho, los músicos se quedaron varios minutos en el escenario antes de la llegada del ídolo nacido en Valentín Alsina, Argentina, pero más maracucho que las gaitas y más venezolano que las arepas de caraotas con queso y el papelón con limón.

El silencio de los músicos en el entarimado se unieron a las imágenes promocionales la serie de Disney+ Los Montaner que habían estado apareciendo sin sonido en las pantallas grandes del recinto, Fue muy extraño ese instante de escasos minutos, pero luego las luces se apagaron y Ricardo Montaner salió al escenario vestido con un traje de color negro, sus característicos tenis blancos y una impecable camisa del mismo tono. Lo hizo frente a sus 13 músicos que esperaban y el público que lo recibió con aplausos y con las cámaras de sus celulares encendidas.

Ricardo Montaner se mostró muy concentrado y apasionado durante sus cinco
Ricardo Montaner se mostró muy concentrado y apasionado durante sus cinco primeras canciones. Luego habló con su público y desde ese momento todo cambió. (James Carbone/Los Angeles Times en Español)

De esta manera, el astro de la música que se dio a conocer en los años 80, se paró frente al público angelino, donde la gran mayoría es de ascendencia de mexicana, del país en el que Montaner se presenta mas veces al año que en cualquier otro lugar del mundo.

“La cima del Cielo”, fue el tema con el que Montaner inauguró la noche. Luego le dio paso a “Será” y con su llegada se dejaron escuchar los primeros gritos de la velada. Los sonoros coros se hicieron presente, mientras su estrella los deleitaba con su prodigiosa voz y algunos pasitos de baile, los que siempre lo han caracterizado en sus más de cuatro décadas de trayectória.

Sin pausa alguna y sin haberse dirigido todavía al público más allá de sus interpretaciones, llegó “Adónde va el amor” y “El poder de tu amor”, temas que igualmente fueron coreados a viva voz por los presentes, entre los cuales se encontraban algunos venezolanos, incluida la joven cantante Claudia Prieto, quien minutos antes había estado cantando en el escenario como telonera del show. Esta jovencita había subido en su cuenta de Twitter un video en el que agradecía enormemente la oportunidad que le estaba dando Montaner de recorrer más de 12 ciudades para abrir sus shows, incluido el que dieron en el emblemático Radio City Music Hall, donde una vez vimos debutar a sus dos hijos, Mau y Ricky, como parte de los músicos que Montaner llevaba en su gira hace más de una década.

Luego de cuatro interpretaciones y ya con él público sediento de más romanticismo, Ricardo ofreció sus primeras palabras y les dio a bienvendia. Dijo que estaba muy contento de compartir con el público de Los Ángeles. “Y como dicen por ahí, ya no hay que ahorrar (para ir la concierto) porque éste es el último", expresó con simpatía.

"Es una inmesa alegría de que Dios me haya traído aquí nuevamente y que ustedes hayan venido. Y decirles que por ser el último, hemos preparado muchas canciones que no he cantado en mis conciertos anteriores, pero que quede entre nosotros y por favor no lo divulgen por ahí porque sino se van a poner bravos", agregó.

"Y decirles que ojalá se lleven en el corazón todo lo que yo me estoy llevando de esta gira tan maravillosa que hemos estado haciendo por los Estados Unidos. Para mí, este regreso a casa va a ser muy importante porque me los llevo a todos ustedes en el corazón. Que Dios los bendiga”, señaló ante el aplauso de la multitud.

Aunque su sentido del humor estuvo limitado. Ricardo Montaner hizo vibrar a su
Aunque su sentido del humor estuvo limitado. Ricardo Montaner hizo vibrar a su público angelino durante el cierre de la primera etapa de su gira por Estados Unidos. (James Carbone/ Los Angeles Times en Español)

Invitadas de telenovela

Lo de haber preparado "muchas canciones" que no interpretó en otros conciertos de la gira, se debe a un incidente que el mismo Ricardo vivió con una fan y su hija y que la noche del sábado compartió con la audiencia angelina de una manera simpática y divertida como suele hacerlo siempre con su público.

Resulta que cuando salió a cenar después del concierto que ofreció en Nueva York, dijo que se cruzó con una señora que viajó desde Texas hasta Nueva York junto a su hija. Al verlo le dijo que "nunca más iría" a uno de sus conciertos porque luego de viajar más de 6 horas en autobus para ir a verlo cantar en Nueva York, no le cantó los temas que ella y su hija estaban esperando escuchar. “No sabía que hacer para hacerla sentir bien”, confesó Montaner, quien al final del reclamo y luego de varios intentos para hacerla sentir mejor, terminó invitándola a viajar en avión, junto a su hija, para que lo acompañara al concierto de Los Ángeles donde dijo que sí las cantaría. “Así que ella se encuentra entre el público con su hija, pero no se va a parar para que no sepan quién es”, comentó Montaner frente al público que reaccionó entre carcajadas y buscando con la mirada a la misteriosa señora y su hija.

La verdad no sabemos si sucedió realmente o si formó parte del show. Creo que fue parte del show, pero entre si es cierto o no, el hecho hizo que Ricardo incluyera en el repertorio de Los Ángeles cuatro canciones adicionales que marcaron una época a lo largo de su carrera. Estos temas tenían en común haber sido canciones que la gente conoció como temas musicales de algunas telenovelas venezolanas que la cadena Venevisión (de Veneziuela) produjo en los años 80 y 90. De mi parte le agradezco a esa señora porque me hizo recordar esas hermosas canciones que no todo el mundo se sabe o recuerda, si no se es amante de la mejor época de las telenovelas venezolanas.

Ricardo Montaner en el Microsoft Theater de Los Ángeles.
Ricardo Montaner en el Microsoft Theater de Los Ángeles. (James Carbone/ Los Angeles Times en Español)

Así fueron desfilando “Yo que te amé”, de la telenovela "Enamorada" (1987) y el primer tema que lo dio a conocer; “Yo sin ti”, de la telenovela "Emperatriz" (1990); “Ojos Negros” (1986), tema de la telenovela colombiana “Destino”; “Para llorar” (1997), canción principal de la telenovela "Destino de Mujer". Y una canción adicional titulada “Quisiera” (1997) con la que completaba las cinco canciones que Montaner tuvo que preparar para este show en el Microsoft Theater de Los Angeles. “Esta señora me puso a trabajar”, dijo Ricardo al terminar de cantar en uno de los segmentos más emotivos y hermosos de la noche, pues cada una de las canciones las interpretó con una pasión y sentimiento indescriptible y sentado en el centro del escenario debajo de luces tenues que bañaban su silueta. ¡Eso fue increíble!

La velada también contó con los clásicos “Solo con un beso” y la recordada bachata “Resumiendo”, la favorita de mi esposa, la cual disfrutó sentada a mi lado mientras grababa con su celular el momento.

El escenario también se llenó de fiesta y júbilo cuando los músicos invitaron a pararse a la audiencia para acompañar a Montaner en su interpretación de “Vamos pa’ la conga”. Nadie se quedó sentado, hasta yo me puse a bailar, algo que nunca hago, pero en ese momento me nació hacerlo.

Luego aterrizó “Bésame”, el tema que Ricardo compuso junto a su amigo Jorge Luis Chacín y que le da nombre a la gira. “Esta canción no la conocen, pero lo bueno es que ustedes están aquí porque me tienen cariño. Es un reto porque no se la saben, pero todos van a sonreír y van a mover la boca como si se la supieran porque hay una serie de cámaras que los van a estar grabando”, dijo con simpatía.

Al final no sabemos si realmente nos grabaron, pero como lo dijo, nadie se la sabía, pero igual se la disfrutaron, al menos eso fue lo que nos pareció desde mi asiento.

Pero la gente lo aplaudió y luego arrancó un grito al escuchar los acordes de “Te adoraré” y “Tan enamorados”, otros dos clásicos que nunca faltan en sus conciertos. Este tema también lo internacionalizó la telenovela “Niña Bonita” que protagonizó en los años 80 Ruddy Rodríguez y Luis José Santander.

Ricardo Montaner ofreció un cierre de gira magistral.
Ricardo Montaner ofreció un cierre de gira magistral. (James Carbone/ los Angeles Times en Español)

Así se marchó del escenario para luego regresar entre una espesa nube de color azul y vestido totalmente de negro. “Gracias por permitirme estar aquí, en este momento en el que comenzamos el comcierto”, dijo ante la algarabía del público que ya había disfrutado de una hora y media de canciones.

“Y ahora este tema que lo grabé con mi amigo Carlos Rivera. Ojalá que se lo aprendan como lo hicieron con ‘Tan enamorados’. Se llama ‘Yo no fumo’”, dijo antes de darle voz a esta canción que lanzó hace un mes y que hoy ya acumula casi 3 millones de reproducciones en YouTube. Se trata de una balada pop de despecho que ha sido compuesta por el mismo Montaner junto a Luigi Castillo, Yasmil Marrufo, Edgar Barrera y Richi López, en el que las guitarras tienen un papel protagónico en la instrumentación mientras se conjugan las voces de estos dos grandes cantantes. México y Venezuela en una misma tonada.

La gloria de grabar con Evaluna

El momento más emotivo de la velada fue cuando el cantante, de una enorme fe y entregado a la religion desde hace muchos años, compartió con el público lo que él hace para enfrentar a los "fantasmas" que lo atacan en la noche. “A mí también me ataca el enemigo y la única manera de librarme de él es orando hasta que me quede dormido. Un día estaba así y escribí una canción con un amigo que ya partió al cielo. Se llamaba Pablo Manavello. Esa canción la escribimos y la dejamos guardada. Nunca me imaginé que algún día iba a grabarla. Y un día mi esposa Marlene, que es la que siempre sabe, porque es muy sabia, me dijo ‘tú tienes que grabar esta canción con tu hija’. Y le respondí que nunca la compañía de discos la iba a poner de promoción ni invertir en marketing en una canción que hable del espíritu. Ella me dijo ‘Dios no necesita de promotores, tú grábala’ y yo le hice caso”, dijo.

Desde entonces Ricardo y su hija Evaluna han festejado desde sus corazones el hecho de que esta canción ha tocado la vida de mucha gente. “Entonces hoy les quiero regalar un poquito, por si acaso, hay algún corazón que está débil o alguna cabecita que está dando vuelta dejando que el enemigo lo ataque. NRecuerden que ninguna de las cosas que te imaginas en tus pesadillas de la noche, ninguna te va suceder. Te vas a despertar y te vas a dar cuenta que no valía la pena trasnocharse por eso. Dios es bueno y él se encarga”, expresó el cantante de 65 años edad ante las ovaciones de pie del público.

Tras esas muestras de cariño de su audiencia, Montaner entonó con sentimiento “La gloria de Dios”, el tema que junto a Evaluna lanzó en 2012 como parte de su producción “Viajero frecuente”.

Ricardo Montaner
Ricardo Montaner (James Carbone/ Los Angeles Times en Español)

Sin pausas le dio paso a “Me va a extrañar”, uno de los grandes temas de su carrera y lo interpretó cargado de una pasión y sentimiento tan poderoso que logró penetrar el alma de muchos de los presentes. Solamente había que mirar alrededor para poder comprobarlo.

Así el público lo despidio. Y yo desde mi asiento me di cuenta que ya lo estaba echando de menos, mientras Ricardo se estaba llevando en el corazón a todo su público y ellos, bueno algunos, se llevaban una toalla blanca bordada con su nombre y el de la gira, que el cantante comenzó a repartir entre los afortunados de las primeras filas. Yo fui uno de esos afortunados, precticamente cayó en mis manos.

Mi toalla se la regalé a mi esposa y esta tarde, antes de sentarme en el computador para contárselo a tos ustedes, la encontré colgada en el baño frente a mi espejo.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.