Montserrat Oliver y el misterio del asesinato de su abuelo que involucra a un político mexicano

Montserrat Oliver durante una conferencia de prensa. (Medios y Media/Getty Images)
Montserrat Oliver durante una conferencia de prensa. (Medios y Media/Getty Images)

Montserrat Oliver es una de las conductoras más entrañables de la televisión mexicana. En todas las facetas profesionales en las que ha decidido incursionar ha alcanzado un muy buen nivel de éxito. Sin embargo, hay algunos episodios de su vida que rondan el misterio. El más destacado de ellos quedó al descubierto gracias a la entrevista que le brindó a Yordi Rosado para su canal de YouTube. Montserrat relató que el asesinato de su abuelo se presentó en situaciones poco claras que no se han podido resolver ni con el paso de los años.

Como suele suceder en este tipo de casos, las teorías son amplias incluso dentro del ámbito familiar. Los abuelos de la también modelo llegaron procedentes de Cataluña en la década de los 20. Venían en plan empresarial (en el ámbito lechero), pero el éxito del que gozaron les permitió asentar en el país. "Mi abuelo tenía un rancho en Nativitas. Yo nunca conocí a mis abuelos. A mi abuelo lo mataron a balazos en ese rancho: secretos de familia que nunca me dijeron, pero hoy estoy atando cabos del por qué lo mataron", señaló la expareja de Yolanda Andrade durante la entrevista.

Y es que de acuerdo con su relato, en la época, su abuelo fue víctima de xenofobia. En ese argumento se sostuvo la primera teoría que conoció sobre el asesinato. "Según la historia de la familia, era que le tenían envidia porque era español, que mueran los gachupines, lo balacearon y le quitaron el rancho. Luego me dijeron que había alguien que quería comprarles el rancho y no se lo querían vender, era lechero mi abuelo y por eso lo mataron".

Luego, sin embargo, Oliver se topó con nuevas versiones sobre el trágico homicidio, las cuales todavía no puede validar al 100%. "Luego me enteré de que un político mexicano se enamoró de mi abuelita, que creo que era el presidente en aquella época. Mi abuelita no le hacía caso porque estaba casada. Este le dice: 'ah no me haces caso, pues púmbale'. Y dicen que él lo mató". Al no tener una versión totalmente respaldada en los hechos, Olivera ha sacado sus propias conclusiones a través del cambio de apellido temporal que hizo su familia: "Mi abuelita, mi mamá y mis tíos se cambiaron el apellido un rato. Entonces ¿por qué te cambias el apellido, si solo es mueran los gachupines? Sí creo en la historia esta", sentenció.

De acuerdo con lo contado por Montserrat en una entrevista para Vanity Fair, su abuela, Catalina Sendra Grimeu, prestó dinero en 1945 para la fundación de Grupo Bimbo, el emporio más grande de panes y repostería en México. "Comenzaron haciendo pan con un molino y acabaron fundando Bimbo. Mi 'Yaya', Catalina Sendra Grimeu, fue la que prestó dinero para que fundaran la empresa", recordó.

El líder fundador de la compañía fue Lorenzo Servitje, tío de Montserrat que falleció en el año 2017. Hasta ese momento, el vínculo que unía al poderoso empresario con la conductora no tenía grandes reflectores, pero las palabras emotivas que ella dedicó a modo de despedida pusieron sobre la mesa el lazo familiar. Lorenzo Servitje fue hijo de Juan Servitje Torrallardona y Josefina Sendra Grimeu —mismos apellidos que la abuela de Montserrat—, ambos de origen catalán, pero cuya flechazo se dio en tierras mexicanas. Ante la muerte prematura de Juan (1936), sus hijos Lorenzo y Roberto tomaron el liderazgo del emprendimiento panadero para, nueve años más tarde, edificar una empresa portentosa.

Aunque ese misterio sobre el asesinato de se abuelo siempre rondó en su infancia, Oliver no tiene reparo en admitir que vivió una niñez feliz, aunque con ciertas restricciones debido a la tradición religiosa en el ámbito familiar. Hoy lo mira todo con mayor perspectiva y con la madurez innegable de la que siempre hace gala.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Debanhi Escobar murió a causa de asfixia por sofocación entre 3 y 5 días antes de que encontraran su cuerpo, revela la tercera autopsia