Moscú advierte del fin de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos si se confiscan sus activos

·2  min de lectura
Vladimir Putin credit:Bang Showbiz
Vladimir Putin credit:Bang Showbiz

La posible incautación de activos rusos por parte de Estados Unidos destruirá por completo las relaciones bilaterales de Moscú con Washington, citó la agencia de noticias TASS al jefe del Departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Las relaciones de Rusia con Occidente se han deteriorado fuertemente desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania desde el pasado 24 de febrero, calificándola de "operación militar especial".

Occidente respondió con sanciones económicas, financieras y diplomáticas sin precedentes, incluida la congelación de cerca de la mitad de las reservas de oro y divisas de Rusia, que antes del inicio de la guerra ascendían a unos 640.000 millones de dólares.

Altos funcionarios occidentales, entre ellos el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, han sugerido embargar las reservas congeladas para ayudar a financiar la futura reconstrucción de Ucrania.

"Advertimos a los estadounidenses de las consecuencias perjudiciales de tales acciones que dañarán permanentemente las relaciones bilaterales, lo que no es ni su interés ni el nuestro", dijo Alexander Darchiev en una entrevista a TASS. No está claro a qué activos se refería.

Estados Unidos y sus aliados europeos también han congelado 30.000 millones de dólares en activos de personas adineradas vinculadas al presidente ruso Vladimir Putin, entre los que se incluyen yates, helicópteros, propiedades inmobiliarias y obras de arte, según el gobierno de Biden.

Darchiev afirmó también que Rusia advirtió a Estados Unidos que los lazos diplomáticos se verían gravemente dañados e incluso podrían romperse si Rusia es declarada Estado patrocinador del terrorismo.

Al hablar de la situación en Ucrania, Darchiev detalló que la influencia de Estados Unidos en Kiev había aumentado hasta el punto de que "los estadounidenses se están convirtiendo cada vez más en una parte directa en el conflicto".

El jefe del Departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó que Viktor Bout, un hombre encarcelado al que los fiscales estadounidenses se refieren como uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo, así como la estrella de basquetbol estadounidense Brittney Griner y el ex marine Paul Whelan, detenidos por Rusia, son discutidos en las conversaciones de intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington, confirmó TASS.