Los motivos por los que Angelina Jolie abandona su cargo de enviada especial en la ONU
Angelina Jolie ha decidido abandonar su cargo como enviada especial de ACNUR. La actriz y directora, de 47 años, lleva más de 20 vinculada a la organización para los refugiados, dependiente de la ONU. En un comunicado conjunto hecho público este último sábado, Jolie declaraba sentirse “agradecida por el privilegio y la oportunidad” que ha supuesto trabajar junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados durante todo este tiempo .
La colaboración entre ACNUR y Angelina Jolie comenzó en 2001, pero fue una década más tarde, en 2012, cuando fue nombrada enviada especial. Como tal, Jolie participó en más de 60 misiones sobre el terreno para conocer de primera mano la situación en distintos campos de refugiados de todo el mundo. En fechas recientes, viajó a Yemen y Burkina Faso. “ Tras una larga y fructífera colaboración con ACNUR, aplaudo su deseo de involucrarse en otros ámbitos y, de hecho, apoyo su decisión. Espero que nuestra amistad continúe ”, señalaba en el comunicado conjunto Filippo Grandi, responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Jolie también ha comunicado su decisión en sus redes sociales. En una publicación en Instagram, red social en la que suma 14 millones de seguidores, la intérprete de Maléfica ha explicado el porqué de su decisión, con palabras amables tras las que se puede intuir una crítica velada: “ Creo en muchas cosas que hace la ONU, sobre todo en las vidas que salva mediante la ayuda de emergencia. [...] Ahora trabajaré con organizaciones dirigidas por las personas más directamente afectadas por los conflictos, que les dan más voz ”.
La actriz lleva años vinculada a causas políticas y humanitarias. Repasando sus últimas publicaciones en esta red social se la puede ver charlando con una de sus seis hijos, Zahara, y un miembro del Congreso de los Estados Unidos sobre una ley de protección a las víctimas de abusos. También ha compartido un vídeo de su entrevista para la revista Time con la activista iraní Roya Pirenai y un carrusel de fotos de su visita a Pakistán, país sumido en una de las inundaciones más devastadoras de su historia.
Más allá de su tarea humanitaria, Jolie sigue centrada en su carrera cinematográfica. El último proyecto en el que se ha embarcado es el biopic sobre María Callas, que dirigirá el chileno Pablo Larraín. En la actualidad la actriz se enfrenta a su exmarido, el también actor Brad Pitt, por la custodia de sus seis hijos en común, en un divorcio mediático y poco amistoso. Jolie ha acusado a Pitt de pegarle a ella y a uno de sus hijos durante un viaje en su avión privado en 2016.