Mozarteum Argentino presenta al Fauré Quartett, uno de los cuartetos con piano líderes a nivel internacional

Mozarteum continúa con la Temporada de Conciertos 2023 este lunes 30 de agosto a las 20 horas en el Teatro Colón, presentando al Fauré Quartett, uno de los cuartetos con piano líderes a nivel internacional.

Con una trayectoria de 28 años de intensa actividad, este grupo de cámara alemán fue fundado en Karlsruhe. Galardonado por sus registros discográficos considerados de referencia, dedicados a obras de Mozart, Brahms y Mendelssohn, el Fauré Quartett también incursionó con gran éxito en el terreno de la experimentación, dando a conocer álbumes cross over como, por ejemplo, "Popsongs" (Sony Classical, 2009) en el cual se conjugan arreglos de canciones pop de Peter Gabriel y Steely Dan con versiones de obras de Mahler y Richard Strauss.

Integrado por Dirk Mommertz (piano), Erika Geldsetzer (violín), Sascha Frömbling (viola) y Konstantin Heidrich (violonchelo), tiene el objetivo de develar al público nuevos campos sonoros en el ámbito de la música de cámara. Apreciados por su enfoque novedoso, se han destacado por sus colaboraciones con ensambles y artistas de diversos ámbitos, como el jazz y el pop, en actuaciones junto a la NDR Big Band y junto a figuras como Rufus Wainwright o Sven Helbig.

El Fauré Quartett recibió el ECHO Classic Award en dos oportunidades: en 2008 por su registro discográfico de los cuartetos con piano de Johannes Brahms y en 2010 por "Classic Beyond Borders". Entre otras distinciones, el ensamble ha recibido el Premio de la Competencia de Música de Alemania, el Premio de la competencia internacional del Festival de Mecklenburg-Vorpommern, el Premio de Música de Duisburg y el Premio Brahms del Festival de Schleswig Holstein.

FAURÉ QUARTETT
FAURÉ QUARTETT

El origen del Fauré Quartett se remonta a 1995 cuando sus cuatro integrantes, aun estudiantes, prepararon juntos un programa con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Gabriel Fauré. Fue entonces cuando llegaron a la conclusión de que esta combinación instrumental ofrecía un amplio repertorio por descubrir, así como un rico espacio para la experimentación. Recientemente, la agrupación realizó la primera grabación internacional para cuarteto con piano de sus propios arreglos de los "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky y de los "Études-Tableaux" de Rachmaninoff, para el sello Berlin Classics.

A la par de realizar frecuentes giras internacionales, el grupo ofrece clases magistrales en las diversas ciudades del mundo que visita. Sus integrantes se desempeñan asimismo como profesores en las universidades de Berlín y Múnich. La agrupación es Cuarteto en Residencia de la Universidad de Música de Karlsruhe.

El Fauré Quartett debutó en Buenos Aires para el Mozarteum Argentino, en el Teatro Colón, en junio del año pasado, constituyéndose en uno de los hitos musicales de la temporada 2022 .

Programa

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)

Adagio y rondó concertante en Fa mayor, D. 487

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)

Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo n.º 3 en Do menor, Op. 60

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)

Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo en Mi bemol mayor, Op. 47