Anuncios

Muere a los 62 años "La Pantoja de Puerto Rico", Ruddys Martínez: dejó impactante mensaje antes de partir

IG/Ruddys Martínez

La comunidad artística y trans de Puerto Rico se ha vestido de luto con el fallecimiento de Ruddys Martínez Díaz, una performer conocida internacionalmente como "La Pantoja de Puerto Rico".

La activista —también conocida como Mami Ruddys—, falleció este fin de semana, según confirmaron por medio de un post voceros de la organización True Self Foundation en la isla.

"Celebramos la vida de Ruddys Martínez y nos unimos en solidaridad con sus amigxs y familiares", reza el mensaje. "Nuestra comunidad agradece tu lucha, afectos y por abrirnos camino. Te recordaremos y celebraremos siempre, Mami Ruddys".

"MaMy Ruddy's Martinez ya no sufre estuvo desde el Martes en el hospital Doctor Center en Bayamón", coincidió en redes Brenda Vázquez para informar sobre lo ocurrido. "Los que la conocemos sabemos que mami padecía de diabetes y con la situación de su cadera todo se complico y sus pulmones colapsaron, la oxigenación no estaba bien". Martínez habría ingresado a dicho centro el pasado martes.

Antes de su fallecimiento Ruddys habría publicado un impactante mensaje en Facebook que decía: "Les escribo desde mi transición, mi corazón no aguantó tanto amor y desde donde estoy intentaré abrir nuevas puertas que no conozco. Me van a recordar y en su corazón me tienen los que me quieren... como siempre les decía: ¡¡hay que cuidarse!!".

El contenido del post —que al parecer ya no está disponible— fue reproducido por la cadena española Telecinco, que de 1997 a 2005 televisó el popular programa de Crónicas marcianas, mismo que catapultó a Martínez a la fama.

En redes se han multiplicado los posts en tributo a la artista:

Mami Ruddys era una reconocida activista de la comunidad trans con más de 40 años de carrera artística.

En Puerto Rico era conocido por ayudar a jóvenes de la comunidad trans y darles acogida.

Parte de su labor derivaba en su propia experiencia cuando siendo adolescente fue expulsado de su casa por sus padres, según narró en esta entrevista:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En junio del 2021 Martínez recibió un gran reconocimiento por parte del Senado puertorriqueño en honor a su trayectoria y su "entusiasmo por ayudar a la comunidad trans y a la juventud LGBTTTQ+".

En paz descanse.