Muere el actor que interpretó al padre de la joven Dianne en 'Trainspotting'

Vincent Friell credit:Bang Showbiz
Vincent Friell credit:Bang Showbiz

El actor Vincent Friell ha fallecido a los 64 años, según se ha confirmado hoy martes. En el Reino Unido, el público le recuerda por el personaje de un atracador de autobuses turísticos llamado Will al que daba vida en una comedia escocesa de los 80 titulada 'Restless Natives', pero a nivel internacional su trabajo de mayor proyección fue sin duda 'Trainspotting'.

El actor se hizo con un pequeño papel en la película de Danny Boyle que aparece en una de las escenas más divertidas. Vincent daba vida al padre de Dianne, interpretada por Kelly Macdonald, la joven con quien el protagonista Renton se marcha a casa tras conocerse en una discoteca y que no descubre hasta el día siguiente que en realidad es una adolescente de 15 años que acude al colegio y vive con sus padres.

Vicent es ese padre que invita al personaje de Ewan McGregor a sentarse a la mesa a desayunar mientras le pregunta un poco confundido de qué conoce a su hija. Su fallecimiento ha dejado atónitos a fans y compañeros de profesión por igual cuando su agente lo anunció hoy martes, sin dar detalles sobre la causa de su muerte.

Desde entonces han llovido decenas de homenajes de actores y escritores, entre ellos el creador de 'Restless Natives', Ninian Dunnett, que actualmente trabaja en una adaptación teatral de la película de 1985 con su director original, Michael Hoffman.

"Me entristece enormemente recibir esta trágica noticia, ha muerto demasiado pronto. Tuvimos la suerte de encontrarle para 'Nativos inquietos', ya que tenía un don para ese personaje: el romántico atormentado que cargaba con el peso del mundo sobre sus hombros. El rostro joven, lúgubre y de ojos saltones de Vince es realmente el espíritu de la película para mucha gente. Y siempre lo será. Vamos a hacer una gira del musical por Escocia el año que viene, y lamento más de lo que puedo decir que Vince no estará con nosotros para compartir la nostalgia y la celebración".

Vincent también apareció en un episodio de la comedia televisiva de culto 'Still Game' en 2005 como el promotor inmobiliario Chris, que planeaba cerrar el pub local The Clansman. Sus otros créditos incluyen un papel en la comedia de situación 'Still Hours', un episodio de 'Taggart', en el que apareció junto a Ray Winstone, y la película para televisión 'Tough Love'.