Anuncios

Muere el artista colombiano Fernando Botero a los 91 años

El pintor Fernando Botero ha fallecido a los 91 años, según informan los principales medios colombianos. Era uno de los artista más cotizados del mundo. Botero nació en Medellín en 1932. Se graduó en 1950 y viajó a España para estudiar a los grandes maestros, en especial a Goya y Velázquez. En los sesenta se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica.

exposicion-botero-getty
exposicion-botero-getty

Botero era una de las figuras más destacadas del panorama artístico mundial, conocido por la voluptuosidad típica de sus figuras y el uso del color de una forma vibrante. Comenzó su carrera artística en un periódico colombiano mientras estudiaba, y en los años 50 se trasladó a Bogotá, donde realizó sus dos primeras exposiciones individuales.

escultura-botero-getty
escultura-botero-getty

El pintor y escultor colombiano seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio. "Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

fernando-botero-getty
fernando-botero-getty

Este mes de mayo moría su esposa, Sophia Vari, tras un largo proceso de lucha contra el cáncer. La también artista falleció en Mónaco, a los 83 años, después de compartir la vida con el artista antioqueño durante más de 40 años. Sophia Vari fue una artista griega, nacionalizada colombiana, nacida en la localidad de Vari (Grecia) en 1940. Su trabajo artístico se centró a lo largo de su carrera en la pintura, la escultura monumental y los collages en tres dimensiones.

En Madrid Botero tiene tres esculturas situadas en calles principales: Mano, en el Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios); Mujer con espejo, en la Plaza de Colón, y El Rapto de Europa en la Terminal T1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

fernando-botero-gtres4
fernando-botero-gtres4