Muere el Caifán, Ernesto Gómez Cruz, a los 90 años

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Fue político, padre de familia, sacerdote, comandante y hasta campesino; no tuvo prejuicios en los personajes que desempeñó el actor Ernesto Gómez Cruz, quien falleció a los 90 años de edad en las primeras horas del 7 de abril.

El veracruzano nacido en 1933 tuvo varios empleos en su juventud, entre ellos el de barrendero; luego comenzó una carrera como fotógrafo, para después viajar a la Ciudad de México para seguir su sueño de ser actor; tuvo una beca en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde fue construyendo su carrera.

Después se convertiría en un maestro en la actuación que dejó huella por su versatilidad en el cine, televisión y teatro, y se consolidó como un referente en la industria del entretenimiento; su trabajo inició en 1967 con la película "Los caifanes", donde hizo el papel de "El Azteca"; su última actuación fue en la telenovela "Por amar sin ley", en 2018.

En 1986, Juan Osorio producía sus primeras telenovelas cuando llegó a sus manos la historia de un delincuente que se hace pasar por sacerdote para evadir a la justicia. Se trataba de la telenovela "El Padre Gallo", con un papel que consagraría al actor en la pantalla chica y forjaría una amistad entre los dos.

"Siento que la familia actoral tiene una gran pérdida por un hombre que dio el cien por ciento, por su profesionalismo en todo lo que trabajó: en el cine, la televisión, el teatro; dio clases, fue un hombre muy completo, muy trabajador que desgraciadamente ya cumplió su ciclo. Me quedo con la gran satisfacción de haberlo conocido, de haber sentido a un verdadero amigo, pues compartimos cosas personales que a los dos nos fortalecieron".

Lo mejor que le pudo haber pasado, dijo Osorio, fue haber tenido también a Gómez Cruz en "Aventurera" y verlo trabajar con el personaje del "Comandante".

"Fue un personaje que trascendió a través de la interpretación que él le daba, un gran amigo de Carmen Salinas, una persona con quien siempre era un deleite trabajar, tanto actores y producción, por su disposición y humildad de siempre".

Con César Évora también forjó una amistad, primero en los pasillos de Televisa San Ángel y luego en el Festival de Cine de la Habana.

"Fue un actor que amó su trabajo con el alma y nos dejó personajes entrañables y maravillosos".

No trabajaron en las mismas telenovelas más sí fuera del país.

"Tuve la maravillosa oportunidad de conocerlo cuando fuimos compañeros del Jurado de Ficción en el Festival de Cine de la Habana en 1992, hicimos muy buena mancuerna y coincidimos en la valoración y análisis de los filmes presentados, eso forjó una amistad fuera de las tablas de un escenario o un set. Siempre que nos veíamos era un recuerdo de buenos amigos que rememoraban momentos vividos. Descanse en paz una de las auténticas luminarias del cine mexicano", recordó el también actor.

En la obra de teatro "Aventurera", otro de los grandes trabajos del actor, creó vínculos con muchos compañeros, entre ellos la modelo y actriz Carmen Campuzano, cuya pareja actuaba en el musical.

"Se ha ido un grandioso actor de cine, televisión, teatro, en todos los ámbitos. Fue una persona a la que quisimos todos los que lo conocimos. Tuve el gusto de tratarlo; era muy respetuoso, formal, trabajador, extraordinariamente responsable, formó parte de una generación que nos ha dejado un gran legado".

Aunque el actor generalmente se veía serio, la actriz recordó al "Caifán" como una persona divertida.

"Así como era muy serio, tenía grandes momentos de esparcimiento, porque con todas las producciones en las que participó siempre hubo momentos chuscos que recordar y vivir, por eso creo que se fue un gran actor", recordó Carmen Campuzano.

Altas y bajas

El actor veracruzano, quien fue velado ayer en una funeraria al sur de la Ciudad de México, en constantes ocasiones agradecía el apoyo que recibía de parte de Carmen Salinas cuando él tuvo problemas de salud y estuvo desempleado; también se llegó a quejar por tener problemas económicos.

"La ley de Hérodes", "El infierno", "El crímen del padre amaro" y "El callejón de los milagros" fueron otras producciones en las que trabajó a lo largo de más de medio siglo.

Ganó dos veces el premio Ariel de Plata a Mejor actor y cuatro más por coactuación masculina.

Por su trayectoria: más de 150 películas, cortos, más de 30 telenovelas, y teatro, Gómez Cruz recibirá en los próximos días un homenaje póstumo en Palacio de Bellas Artes.

Guerrero de mil batallas

* Origen. Proveniente de Veracruz, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el INBA.

* Debut. Su primera aparición en cine fue en la película "Los caifanes", donde interpretó el papel de "El Azteca".

* Prestigio. Durante su más de medio siglo de carrera trabajó con prestigiados directores como Jorge Fons, Luis Estrada, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, y Carlos Carrera, entre otros.

* Ariel. Actor: 2; Coactuación: 4; en 2014, a su Trayectoria.