Muere Chita Rivera, cantante y actriz ganadora del premio Tony, a los 91 años
(CNN) — Chita Rivera, una icónica actriz de teatro y cine con participaciones que incluyen “Chicago”, “Kiss of the Spider Woman” y “Sweet Charity”, falleció a los 91 años.
Merle Frimark, publicista de Rivera desde hace mucho tiempo, confirmó la noticia a CNN este martes, informando que Rivera murió “en Nueva York después de una breve enfermedad”.
Rivera recibió un récord de 10 nominaciones a los premios Tony y ganó dos por “The Rink” y “The Kiss of the Spider Woman”. Su incomparable carrera en Broadway se extendió por varias décadas, desde interpretar a Anita en “West Side Story” hasta actuar junto a Dick Van Dyke en “Bye Bye Birdie” y participar en musicales característicos de Bob Fosse como “Chicago” y “All That Jazz”.
Aunque mantuvo una agenda vertiginosa en el escenario, Rivera también apareció en varias películas y programas de televisión, incluida una adaptación cinematográfica de “Sweet Charity” y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.
Su participación más reciente fue en la película de Netflix de 2021 “Tick, Tick… ¡Boom!”, en la que apareció en una secuencia junto a otras celebridades del escenario musical.
Nacida en la ciudad de Washington en 1933, Rivera comenzó como bailarina a los nueve años antes de recibir una beca para la Escuela de Ballet Estadounidense del legendario coreógrafo George Balanchine, según detalla un obituario de Frimark.
Rivera, cuyo padre era puertorriqueño, pronto se convirtió en una de las artistas multifacéticas (actriz-cantante-bailarina) más destacadas de Broadway, allanando el camino para otros latinos que vendrían después de ella. Interpretó el papel atemporal de Anita en el estreno original de Broadway de "West Side Story" en 1957.
Los papeles más destacados de su carrera teatral incluyen protagónicos en “Bye Bye Birdie”, “The Rink” y “Kiss of the Spider Woman”, junto con los elencos originales de Broadway de “Guys and Dolls” y “Mr. Wonderful".
Entre los honores que acumuló Rivera están un homenaje en el Centro Kennedy en 2002 y la Medalla Presidencial de la Libertad, que le entregó el presidente Obama en 2009.También recibió el Premio Tony Especial 2018 por su trayectoria en el teatro.
Rivera además escribió un libro, “Chita: A Memoir”, que se publicó el año pasado.
Stephanie Pope, actriz de Broadway y amiga de Rivera, dijo a CNN el martes que la fallecida estrella “es y siempre será una leyenda… Alcanzó un estándar de excelencia al que todos aspiramos pero que nunca igualaremos”.
“Aprecio el tiempo que pasé con ella tanto dentro como fuera del escenario”, añadió Pope. "La comunidad teatral y el mundo han perdido una verdadera estrella".
Frimark incluyó una declaración de la hija de Rivera, Lisa Mordente, que mencionó que el funeral de la estrella será privado y que le sobreviven su hija junto con sus hermanos Julio, Armando y Lola del Rivero “además de sus muchos sobrinas, sobrinos y amigos”.
Brian Lowry y Dan Heching, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.