Muere el diseñador de los famosos jerséis de Steve Jobs

Issey Miyake credit:Bang Showbiz
Issey Miyake credit:Bang Showbiz

La agencia de noticias Kyodo ha confirmado la muerte del diseñador Issey Miyake el pasado viernes a la edad de 84 años debido a un cáncer de hígado. Aunque su carrera en el mundo de la moda se alargó medio siglo, se le conocía principalmente por haber creado los jerséis de cuello alto que eran una de las señas de identidad de Steve Jobs.

En un principio Miyake soñaba con ser bailarín o atleta, pero las revistas que leía su hermana le descubrieron un mundo desconocido en el que podía dar rienda suelta a su creatividad. Tras estudiar diseño gráfico en una universidad de Tokio, continuó formándose en París para acabar trabajando con grandes nombres como Guy Laroche y Hubert de Givenchy antes de irse a Nueva York. En 1970 regresó a su país natal y fundó el Estudio de Diseño Miyake, desde donde salieron sus características colecciones con siluetas de vanguardia y tejidos plisados.

Su infancia estuvo marcada por el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. En agosto de 1945 él tenía siete años y se encontraba en la escuela cuando tuvo lugar la tragedia que se cobró la vida de su madre tres años más tarde debido a la radiación. Él siempre se negó a hablar públicamente de lo ocurrido porque no quería ser conocido como "el diseñador que sobrevivió a la bomba atómica", pero en las raras ocasiones en que mencionó aquel episodio, reconoció que aún recordaba la cegadora explosión y la gente corriendo por las calles.