Muere la legendaria Chita Rivera a los 91 años

Robbie Jack/Corbis via Getty Images

Chita Rivera, la gran estrella de Broadway de origen puertorriqueño, ha fallecido a los 91 años tras protagonizar una carrera sobre los escenarios que marcó el camino a seguir para otros latinos en el competitivo mundo del cine y el teatro en Estados Unidos.

Su representante Merle Frimark fue el encargado de dar la noticia. "Con una inmensa tristeza anuncio la muerte de la adorada ícono de Broadway Chita Rivera. Mi querida amiga por más de 40 años".

Sin dar más detalles, su hija Lisa Mordente reveló que murió en Nueva York tras batallar con una enfermedad, reporta PEOPLE.

Sus hermanos Julio, Armando y Lola del Rivero están desconsolados, al igual que sus sobrinos y amigos. Su funeral será privado. La familia ha pedido donaciones en su honor para la organización sin fines de lucro Broadway Cares/Equity Fights AIDS para ayudar a pacientes de sida.

Jason Mendez/Getty Images

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

De padres puertorriqueños, Dolores Conchita Figueroa del Rivero Anderson nació en Washington DC en 1933. A los 9 años empezó a estudiar ballet y posteriormente recibió una beca de la prestigiosa Escuela Americana de Ballet liderada por el coreógrafo George Balanchine, explicó Frimark en un obituario.

Pero fue en Broadway donde dejó huella, particularmente como la primera actriz en encarnar a Anita en el musical West Side Story. Papel por el que luego Rita Moreno recibiría el Oscar por la versión en celuloide de la obra de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim.

Rivera acumuló 10 nominaciones a los premios Tony y se alzó en dos ocasiones con el galardón a lo largo de sus décadas sobre los escenarios, en los que participó en célebres musicales como Chicago, Bye Bye Birdie, Kiss of the Spider Woman o Sweet Charity.

Si bien no se prodigó tanto en las pantallas, también se la pudo ver en algunas cintas y series de televisión. El presidente Barack Obama le concedió la Medalla de la Libertad en 2009 en reconocimiento a su trayectoria.

La última aparición de Rovera fue en el filme Tick, Tick… Boom! dirigido por Lin-Manuel Miranda, quien le rindió homenaje en las redes tras anunciarse su muerte recordándola como "la pionera de los puertorriqueños en Broadway".

"Era absolutamente única", dijo Miranda en Instagram. "Era magnífica. Es magnífica, aún no se puede hablar de ella en pasado".