Muere Javier Bátiz, el mentor de Carlos Santana y leyenda del rock mexicano

<span class="copyright">Carlos Bátiz/Facebook/Cortesía</span>
Carlos Bátiz/Facebook/Cortesía

El guitarrista mexicano Javier Bátiz, reconocido por el legendario Carlos Santana como su mentor, murió en Tijuana a los 80 años de cáncer. Así lo informó su esposa en las redes sociales.

"Queridos amigos y familia, para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz, trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. Te amo, amor mío. Vuela alto mi ángel", escribió Claudia Madrid.

El artista llevaba años luchando contra el cáncer. Este año estuvo en cama a consecuecia de una fuerte neumonía y se sometió a una cirugía, con la que esperaba mejorar.

"No hay otra forma de salir de esto que mantenerse alegre, ver a los amigos, platicar, celebrar, hacer música, seguir tocando. Eso es lo que quiero, eso es lo que me ha mantenido bien durante tantos años, la guitarra, sólo quiero salir de esto para tocar", dijo en una de sus últimas entrevistas con el diario mexicano El Universal.

<span class="copyright">Carlos Bátiz/Facebook/Cortesía</span>
Carlos Bátiz/Facebook/Cortesía

¿Quién era Javier Bátiz?

Bátiz, conocido como "el padre del rock mexicano", deja un legado imborrable en la música en español. Su estilo único fusionó el blues y el rock, influenciando a generaciones de músicos y estableciendo las bases del rock en el país. Fundó en 1957 la banda "Los TJ's", pionera en introducir sonidos del blues y R&B en la escena musical mexicana.

Entre sus discípulos más destacados se encuentra Carlos Santana, quien reconoció la profunda influencia de Bátiz en su carrera. Santana recordó: "Tenía el estilo de Little Richard, de Ray Charles y de B.B. King, y cuando escuché el sonido de esa guitarra dije 'oh mierda', supe ahí mismo lo que sería el resto de mi vida".

Esta enseñanza fue fundamental en el desarrollo del distintivo sonido de Santana.

El impacto de Bátiz trasciende su propia música; su dedicación a la enseñanza y promoción del rock en México ha dejado una huella perdurable. Su influencia se refleja en la obra de numerosos artistas que continúan su legado, consolidando su posición como una figura central en la historia musical de México y el mundo.

Paz a sus restos y pésame a su familia.

Related Articles