Muere José Castro, el 'couturier' gallego que vistió con sus vaqueros a Sarah Jessica Parker
Está siendo un año duro para la moda española. Al fallecimiento de Paco Rabanne, a principios de febrero, le siguió el del modisto andaluz Cristo Ibáñez, hace precisamente un mes. Y no es la última partida que nos tocará lamentar, pues otro golpe ha azotado a la industria este lunes con la muerte de José Castro, nombre recurrente en el cartel de la Cibeles Fashion Week de Madrid. Con sus creaciones vanguardistas, el gallego, que fue reconocido por la Federación Francesa de la Costura, dejó huella en la moda nacional de principios de siglo, junto con el también desaparecido David Delfín. Ha fallecido en A Cañiza, Pontevedra, su localidad natal, a los 52 años a causa de un cáncer.
Muere José Castro, el tercer 'couturier' español
Graduado en Moda Masculina en el prestigioso Royal College of Art de Londres, José Castro trabajó con Alexander McQueen a finales de la década de los 90, cuando el británico asumió el cargo de director creativo de Givenchy, pero volvió a España con el inicio del nuevo milenio. Fue director artístico de Miró Jeans, así como uno de los diseñadores de Desigual que colaboraron para forjar la estética insignia del sello catalán.
En la primera década de los 2000, desfiló con su firma homónima José Castro Barcelona, tanto en Cibeles Madrid Fashion Week, donde era un nombre fijo en su cartel, como en el Carrousel de Louvre de París, cita en la que se presentó hasta tres veces. En 2008, accedió al olimpo de la alta costura convirtiéndose en el tercer español (tras Cristóbal Balenciaga y Paco Rabanne) miembro de la Federación Francesa de la Costura.
- Carla Bruni, Naty Abascal... el mundo de la moda llora a Paco Rabanne
"Hoy nos ha dejado físicamente José Castro, pero su espíritu nos acompañará eternamente. Aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo sabemos del maravilloso ser humano que era y de su don de generosidad. Ahora descansas en paz y serás el ángel de todos nosotros", reza el comunicado oficial que confirmó la muerte del diseñador este lunes 12 de junio. Recibirá sepultura el miércoles a las siete de la tarde en la iglesia de Santa Teresa de A Cañiza.
Los vaqueros sin costuras que enamoraron a Sarah Jessica Parker
A lo largo de sus más de tres décadas de trabajo, el gallego destacó por su meticuloso tratamiento del tejido denim. De hecho, entre estos logros destacables, encontramos un par de vaqueros de tiro bajo sin costuras que enamoró a Sarah Jessica Parker después de haberlo llevado en la primera película de Sexo en Nueva York. Todo comenzó en París, cuando Castro hizo su debut oficial fuera de España, en en la sala Gabriel del Carrousel del Louvre, ante las atentas miradas de la prensa internacional.
Estos vaqueros figuran en la colección O Corvo (Otoño/Invierno 2007-2008), que consolidó al modisto al punto de aterrizar sus creaciones en la Gran Manzana, directo al armario de la célebre Carrie Bradshaw. Después de acabar el rodaje de ambos filmes, se vio a la actriz lucir estos mismos vaqueros, de José Castro, por las calles de la ciudad, confirmando el flechazo de una vez por todas.