Muere Juan de la Sierra, hijo menor de los marqueses de Urquijo cuyo asesinato causó conmoción en España
El empresario Juan Manuel de la Sierra, marqués de Urquijo, ha fallecido a los 63 años en un hospital de Madrid a causa de una larga enfermedad, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la familia. Juan era el hijo menor de los marqueses de Urquijo, cuyo asesinato el 1 de agosto de 1980 mientras dormían en su chalet de Somosaguas, en Madrid, causó una gran conmoción en la sociedad española de la década de los 80.
Desde hace años residía junto a su esposa y sus hijos en Panamá, donde ejercía la labor como presidente ejecutivo de la junta directiva de la agencia de calificación de riesgos PCR (Pacific Credit Rating). Participó como socio y colaborador en la dirección de las empresas London-Mi. Group, Energy Factor y en la principal empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios en el Casco Antiguo de Panamá, Inmobiliaria San Felipe.
Casado y padre de tres hijos
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, MIM por la American Graduate School of International Managment y Diplomado en Ciencias Empresariales por ESADE, desempeñó diversas tareas en el mundo de la banca, desde sus comienzos en el Banco Urquijo Hispano Americano, en el Banco Urquijo y en Urquijo Leasing. Se casó con Rocío Caruncho Fontela el 31 de octubre de 2000 en la iglesia de los Jerónimos de Madrid. Una boda marcada por la ausencia de los padres del marqués y cuya madrina fue su hermana Myriam de la Sierra. De su unión nacieron sus tres hijos, Victoria, Juan y Marieta, y una de las últimas veces que se les vio fue en la boda del hijo de su hermana Myriam, Alejandro, que contrajo matrimonio en un enlace celebrado en 2016 en Pastrana (Guadalajara)
La muerte de sus padres después de cuatro décadas sigue siendo uno de los crímenes más misteriosos de la historia española. María Lourdes de Urquijo y Manuel de la Sierra fueron asesinados una noche de agosto de 1980 en su chalet madrileño de Somosaguas. El exmarido de Myriam de la Sierra, hija de los marqueses de Urquijo, Rafael Escobedo, fue condenado a más de cincuenta años de prisión como autor del doble asesinato, aunque en 1988 se quitó la vida en su celda. "Es muy duro saber que has estado casada con el asesino de tus padres”, revelaba Myriam diez años después de la tragedia.
Javier Anastasio, amigo del asesino, fue acusado de coautor, pero escapó de la justicia al huir de España antes de celebrarse el juicio. Mauricio López-Roberts y Melgar, otro amigo, fue condenado a diez años de cárcel por encubrimiento y su hija Macarena López-Roberts, marquesa de Torrehermosa, publicó un libro sobre el caso: Honor, las otras víctimas del crimen de los marqueses de Urquijo (Almuzara). "Quiero desempolvar el caso y devolver a mi padre al lugar que le corresponde. No tuvo nada que ver con los asesinatos, pero pagó caro proteger a su amigo Rafi Escobedo", contaba.
Myriam de la Sierra, que se casó de nuevo y rehizo su vida junto a Richard Dennis Rew, es madre de dos hijos y es una empresaria de éxito en el sector del marketing. La aristócrata llora ahora la muerte de su hermano Juan Manuel de la Sierra tras una larga enfermedad. Juntos tuvieron que luchar durante años para despejar las sospechas que sobrevolaron sobre ellos en relación al fallecimiento de sus padres.
También te puede interesar...
Esclareciendo el histórico crimen de los marqueses de Urquijo