Muere el magnate Gustavo Cisneros, dueño de Venevisión y Miss Venezuela

Muere el magnate Gustavo Cisneros, dueño de Venevisión y Miss Venezuela

El magnate venezolano Gustavo Cisneros, dueño del canal Venevisión, de la Organización Miss Venezuela y un largo número de empresas, ha muerto este viernes a los 78 años en Nueva York.

El fallecimiento del patriarca de una de las mayores fortunas de Latinoamérica ha sido anunciada por Cisneros Media, parte del conglomerado Cisneros, en un tuit en la red X.

"Cisneros Media anuncia con un profundo pesar el fallecimiento de Gustavo Cisneros, Rendidles, presidente de nuestro consejo de directores, un líder visionario cuya influencia se extiende más allá de los confines del mundo empresarial, conocido por su visión de futuro y compromiso con la innovación", asegura el mensaje.

De acuerdo al diario español El País, la causa del fallecimiento fue una neumonía que el empresario contrajo tras una operación de la columna vertebral.

Nacido en Caracas el 1 de junio de 1945, su padre era un empresario cubano que acumuló fortuna tras emigrar a Venezuela. Entre los primeros grandes negocios de la familia se encontraban, entre otros, la producción de Pepsi y el canal Venevisión, que se convirtió en uno de los más importantes del continente.

Manny Hernandez/Getty Images

Tras asumir las riendas del conglomerado familiar en los años setenta e impulsado por el boom económica de la Venezuela de la época, Cisneros amplió la cartera de negocios familiares a los supermercados, productos infantiles, restaurantes de comida rápida y la producción de alimentos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

También adquirió la Organización Miss Venezuela, que con la ayuda de Venevisión se convirtió en una de las grandes instituciones del país y la plataforma desde la que siete venezolanas lograron alzarse con la corona mundial.

Entre los años ochenta y noventa también fue dueño en algún momento de, entre otras compañías, Univision, Caracol Televisión, AOL Latinoamérica, Blockbuster Latinoamérica o Chilevisión, además de comercializar los productos Apple.

Uno de sus momentos más difíciles los vivió tras la llegada al poder de Hugo Chávez, cuya deriva autoritaria fue denunciada por medios como Venevisión, a los que el presidente acusaba de obedecer a los intereses de la "oligarquía".

Tras las tensiones desatadas por el intento de golpe de estado de 2002, Cisneros llegó a un entendimiento con Chávez por mediación del expresidente estadounidense Jimmy Carter, recuerda El País. El acuerdo, por el que el Gobierno venezolano respetaba la propiedad del canal a cambio de una cobertura menos crítica, fue denunciado por la oposición.

Cisneros estaba casado con Patricia Phelps, una de las más influyentes promotoras y coleccionistas de arte en Latinoamérica. Adriana, la mayor de sus tres hijos, es quien en la actualidad está a cargo de los negocios de la familia.