Muere Tony Bennett a los 96 años

Tony Bennett credit:Bang Showbiz
Tony Bennett credit:Bang Showbiz

Adiós a una de las voces que definieron el siglo XX y, sobre todo, la cultura neoyorquina. El legendario Tony Bennett ha fallecido este viernes a los 96 años, como ha anunciado su representante, Sylvia Weiner, en un comunicado facilitado a los medios estadounidenses. No han trascendido oficialmente las causas de su deceso, pero su avanzada edad y su larga batalla contra el alzhéimer, que le fue diagnosticado en 2016, habrían jugado un papel determinante en su fallecimiento. Se entiende que el emblemático 'crooner' ha muerto en su domicilio de Nueva York.

Bennett era el último representante de una inolvidable generación de artistas melódicos que ya es historia de la música. A lo largo de su extensa trayectoria, a la que puso fin hace sólo dos años y cuando su enfermedad le había privado casi por completo de sus fuerzas y claridad mental, el artista italoamericano colaboró con vocalistas tan renombrados como Frank Sinatra, Diana Krall, Amy Winehouse y, en la última década, con la estrella del pop Lady Gaga, con quien llegó a grabar dos discos y se embarcó en una aclamada gira en 2014.

Su primer álbum llegó al mercado en 1952, y en todas las décadas que siguieron raro era no encontrar alguno de sus trabajos entre los discos más vendidos del año. "Sus grabaciones, casi todas ellas para Columbia Records, que le fichó en 1950, se caracterizaban por su inmensa calidez, su efervescencia, claridad vocal y una gran apertura vocal", ha escrito el medio especializado Variety en su obituario. "Fue uno de los intérpretes con más talento del gran cancionero americano, de los más virtuosos técnicamente", sentencia.

El propio artista anunció que padecía alzhéimer a través de sus redes sociales, en el año 2021. "La vida es un regalo, incluso con alzhéimer", escribía en una publicación que dejó profundamente apenado a su público. En agosto de ese mismo año, Bennett ofreció su último recital, junto a la mencionada Lady Gaga, cumpliendo así su promesa de dejar los escenarios en cuanto hubiera satisfecho todas las actuaciones previstas en su agenda. Precisamente su amistad con Gaga llevó a Tony Bennett, ya con 85 años, a anotarse su último número uno en las listas estadounidenses con 'Cheek to Cheek', el primero de los dos álbumes de versiones que grabó con la diva.