Pesar por la muerte de Gina Lollobrigida en su país: “la diva que le dio esperanza a una Italia que salía de la guerra”

Lollobrigida, bautizada como "la mujer más hermosa del mundo" gracias a una de sus películas, murió en Roma a los 95
Lollobrigida, bautizada como "la mujer más hermosa del mundo" gracias a una de sus películas, murió en Roma a los 95

ROMA.- La muerte de Gina Lollobrigida, la muy amada “Lollo”, también llamada “la bersagliera”, provocó hoy gran pesar en Italia. #GinaLollobrigida fue tendencia en Twitter donde, al igual que en otras redes sociales, radio y televisión se recordó a la actriz con enorme cariño.

La noticia de su muerte, a los 95 años, quedó en cierta forma opacada porque justo coincidió con el arresto, en Sicilia, de Matteo Messina Denaro, el hombre más buscado de Italia, máximo capo de la Cosa Nostra, prófugo desde hace 30 años. Pero generó, de todos modos, ríos de tinta, recuerdos y comentarios en todos los medios y entre la gente.

Gina Lollobrigida presenta a la prensa una muestra de sus esculturas en el Museo Pushkin de Bellas Artes en Moscú, en 2003
Gina Lollobrigida presenta a la prensa una muestra de sus esculturas en el Museo Pushkin de Bellas Artes en Moscú, en 2003 - Créditos: @Alexander Zemlianichenko

“Recordamos con gran afecto Gina Lollobrigida, actriz de gran talento, apasionada, intensa, atrapante. Nos deja una protagonista, un ícono del cine italiano, una de las intérpretes más importantes de su generación, que ha contribuido a la difusión de la imagen italiana en el mundo”, lamentó la primera ministra italiana Giorgia Meloni en un comunicado.

Así como otros políticos de todos los colores, también el canciller, Antonio Tajani, lamentó el deceso de la gran actriz, “que ha marcado la historia del cine internacional” y que definió un “ícono italiano en el mundo”. “Permanecerá en el Olimpo de la cultura y del arte”, subrayó.

La fotografía fue una de las grandes pasiones de la diva italiana
La fotografía fue una de las grandes pasiones de la diva italiana - Créditos: @Massimo Sambucetti

“Con Gina Lollobrigida nos deja una verdadera estrella del cine italiano e internacional”, le hizo eco Roberto Gualtieri, el alcalde de Roma, ciudad en la que vivía la diva. “Con sus películas e interpretaciones ha entrado con derecho en la historia del país y de su imaginario colectivo. Roma, la ciudad que amó, sabrá recordarla como se merece”, agregó.

La capilla ardiente para la legendaria actriz se abrirá este miércoles a las 10 en la sala de la Promoteca del Capitolio, sede de la comuna de esta capital, donde se espera de miles de personas pasen a despedirse. El funeral será el jueves en la Iglesia de los Artistas de la Piazza del Popolo.

El actor alemán Horst Buchholz besa la mano de Gina Lollobrigida en la Berlinale de 1958
El actor alemán Horst Buchholz besa la mano de Gina Lollobrigida en la Berlinale de 1958 - Créditos: @Werner Kreusch

Sofía Loren, presunta y eterna rival de la “Lollo”, de 88 años, en declaraciones a la agencia ANSA dijo estar “profundamente sacudida y dolida” por su muerte, que puso de luto al mundo del cine italiano.

También Ornella Muti, otra belleza del cine italiano, expresó su dolor. “Ver que están muriendo todas las grandes estrellas del cine italiano es duro. Comencé mi carrera con solo 15 años y es muy doloroso ver desaparecer un mundo entero de artistas con los que colaboré”, dijo.

Michael Jackson, Gina Lollobrigida y el diseñador Valentino en la embajada norteamericana en Roma, en 1988
Michael Jackson, Gina Lollobrigida y el diseñador Valentino en la embajada norteamericana en Roma, en 1988 - Créditos: @Gianni Foggia

El famoso presentador Pippo Baudo, por su parte, destacó que “gracias a su optimismo, nunca envejeció” y el hecho de haber sido una “artista polifacética”, capaz de hacer roles cómicos y dramáticos y su talento, por otro lado, como escultora y pintora.

El Corriere della Sera destacó a la Lollo como la “diva que le dio esperanza a una Italia que salía de la guerra”, así como a “la mujer más hermosa del mundo (como una de sus películas)”. Otros medios evocaron que fue cortejada por grandes figuras, como Fidel Castro, a quien llegó a entrevistar, hasta Frank Sinatra, Sean Connery y Neil Armstrong.