La muerte de Guillermo Calabrese: lágrimas, desconcierto y la palabra de los que más lo admiraban
Esta madrugada, murió Guillermo Calabrese . El cocinero -que tenía 61 años- sufrió un paro cardíaco y falleció en el Hospital Fernández. La noticia conmocionó al mundo del espectáculo, donde el chef había hecho carrera con sus platos, en especial a sus colegas quienes compartieron el amor por esta profesión en la televisión.
Saenz: “No puedo creerlo”
Sus compañeros de Cocineros argentinos, ciclo en el que “Cala” estuvo desde 2010 hasta 2020, fueron los primeros en expresar su asombro por la triste pérdida. “Cala era una persona muy generosa con nosotros. Compartimos muchos años juntos, tenía un sentido del humor dentro y fuera del aire, era una persona muy graciosa. No puedo creerlo porque era muy joven”, dijo Ximena Saenz en diálogo con el ciclo Nosotros a la mañana.
Tras advertir que tanto ella como sus compañeros están en shock, la chef contó cómo fue la primera vez que lo conoció en el ciclo de la TV Pública: “Yo le tenía miedo porque era una eminencia en la cocina, era muy serio pero por dentro era muy dulce”, recordó. E inmediatamente compartió por qué Calabrese fue un grande en lo suyo: “El quería bajar a lo más simple la cocina, que la gente no le tuviera miedo a cocinar (…) Era un tipo súper laburador, no paraba nunca.”, señaló.
Respecto de cómo fue su última charla con él, reveló: “El año pasado que abrí mi restaurante me llamó para felicitarme. Conmigo tenía una cosa paternalista muy linda”.
Carreño: “La comunidad gastronómica está de luto”
Coco Carreño fue otro de los chefs que trabajó con Calabrese en su escuela y expresó su dolor en el ciclo de eltrece. “Nos conocemos hace mucho, teníamos una relación de mutuo respeto y fue un tipo que siempre confió en mí. Un día me llamo de la nada y me dijo que quería que dé clases en la escuela”, rememoró sobre la relación que tenía con el maestro de las hornallas.
Además de darle trabajo y compartir su pasión por la gastronomía, Cala fue una gran contención para él cuando su padre murió de Covid. “Cuando mi viejo se murió de Covid, el me mandó un mensaje súper emotivo. Que no lo quise volver a escuchar. No sé si era justo que él se muriera”, expresó entre lágrimas.
Carreño coincide con Ximena Sáez en que el chef fue un gran referente a la hora de simplificar la cocina para el público. “Encontró la manera de bajar una información que a nosotros nos enseñan para simplificarla para el público en general. Estás en televisión y es una cosa popular no podés hablar solo para 10 personas que te entienden”, reflexionó quien iba a compartir un próximo proyecto en TV.
Braceli: “Fue mi primer maestro”
Otro de los que se mostró impactado por la noticia fue el cocinero Juan Braceli, quién habló con Ernesto Tenenbaum en Radio con vos. “Recuerdo a Calita con una gigantesca carcajada, nos hemos divertido mucho. Fue mi primer profesor de cocina y mi primer maestro. Yo considero a los maestros aquellos que te tiran una llave y te abren puertas”, relató emocionado.
Braceli dio sus primeros pasos junto al chef en el Instituto del Gato Dumas, luego de abandonar una carrera en la actuación. “No me salían las cosas y la cocina se me estaba haciendo muy rústica. Un día, Calabrese me dice: ‘Escúcheme Braceli, esto es así: cocinar es como hacer el amor ¿Usted se pone a pensar cuando está haciendo el amor o se arroja y se entrega desde las vísceras?’ Eso, no sé por qué, me desbloqueó”, contó, entre risas.
Tras calificar de “voluptuoso” y “exuberante” su estilo para cocinar, Braceli confesó que era lo que más admiraba de su amigo y maestro: “Me transmitía pasión, arrojo, disfrute a la hora de cocinar. Él decía mucho la palabra “pantagruélico” para sus preparaciones que llevaban mucho de todo”, recordó.
Gómez Rinaldi y Chacra: “Nos shockeó a todos”
Daniel Gómez Rinaldi y Maia Chacra, sus compañeros de ¡Qué mañana! (el ciclo que actualmente lideraba Calabrese por la pantalla de elnueve) también expresaron su desconcierto por esta repentina pérdida. “Todos los viernes estábamos viniendo a las seis de la mañana para hacer un grabado para mayo. Así que me entere en el camino”, contó el periodista de espectáculos en el piso de TL 9 al amanecer.
“Yo estaba en peinado y recibí un mensaje, pegué un grito y salí corriendo”, confesó Chacra quien inmediatamente le mandó un beso a la mujer de Calabrese y sus tres hijos, “su orgullo más grande”. “Estábamos grabando porque justamente se iba a tomar unos días para viajar con su hija a Europa”, reveló Gómez Rinaldi con la voz quebrada.
Mientras su compañera lo contenía y confirmaba los dichos del periodista, recordó cómo fue el día que Cala se sumó al ciclo de elnueve, un programa que ya llevaba ocho años en pantalla. “Era un compañero increíble. Nos reíamos mucho, nos acoplamos súper bien. El se encontraba súper cómodo y se reía de todas las pavadas que le decíamos. Estaba bien, contento con el programa. Fue una noticia tremenda, nos shockeó a todos ”, confesó Chacra.
Además de hablar de lo bueno compañero que era, la periodista contó todo lo que aprendió de cocina a su lado: “Nos tomaba examen todos los días. Él llevaba al maestro adentro. Lo recordamos con una sonrisa porque realmente la pasamos muy bien con él”, remató visiblemente angustiada.
Lozano: “Era un ejemplo de vocación y de vida”
“La verdad es que estoy muy triste. Yo fui productora de él en Canal 9, mi primer trabajo fue con él . Lo conocí en el programa Mama mía de Andrea Campbell, yo era guionista y productora de piso. Fue hace por lo menos 20 años atrás”, recordó Maju Lozano en comunicación telefónica con el noticiero de la mañana.
Tras expresar su asombro una y otra vez, la conductora contó cómo eran sus cruces con el cocinero en los pasillos del canal. “Se me vienen muchas cosas a la cabeza. Yo llegaba de la radio y me lo cruzaba en el estacionamiento cuando él salía a fumar. Yo pasaba y le decía: ‘gordo, metete para adentro’ y él me decía: ‘vení a comer’ y muchas malas palabras porque nos sacábamos las ganas entre los dos”, reveló, entre risas.
El viernes precisamente Lozano estuvo viendo su programa desde el control: “Había quedado en pasar, cosas que después uno se arrepiente. Me dolía la panza y dije: ‘No voy a ir al piso porque el Cala me va a hacer comer y me va a hacer mal’”, rememoró un tanto arrepentida.
Mientras advertía que cuando uno coincidía en el canal con él, “había olor a hogar”, Maju lo definió a su amigo y compañero como “un ejemplo de vocación y de vida”. “ El había estudiado medicina, después empezó con el Gato (Dumas). A pesar de lo avanzado que estaba en su carrera, volanteó y no tuvo miedo de cambiar. El gordo es un ejemplo en eso también”, señaló admiración.
“Calita le decía yo. Con tantas malas palabras que decíamos los dos, nos llevamos bien desde el primer día”, recordó con cierta nostalgia. “Era un tipo muy generoso, siempre de buen humor. Un sabio, un tipo de avanzada. En la pandemia le vivía hinchando las bolas para ver que podía cocinar y me contestaba a cualquier hora. Era muy simple, súper abierto a todo como buen laburante. Jamás lo escuchabas quejarse”, concluyó.
Ferrara: “Siento un profundo dolor”
Juan Ferrara es otro de los chefs que compartió muchos años con Calabrese en la pantalla de Cocineros argentinos. “Gran Guille, gran Calabrese, maestro de maestros” , así lo definió Juanito (como lo llaman sus compañeros) entre una sensación de angustia, tristeza y desconcierto.
Tras contar que fueron “miles de horas compartidas” con él en la pantalla, Ferrara expresó: “Estaba tratando de escribir en papel algo y es muy difícil este momento porque siento un profundo dolor y tristeza, la muerte sorprende siempre”.
E inmediatamente, se remontó al año 2010 y contó cómo fue la llegada de Calabrese al ciclo de cocina, que para ese entonces ya llevaba un año al aire. “Venía el director de escuela, el prestigioso, su trayectoria, sus pergaminos y automáticamente conectamos desde la mirada y desde el humor”, indicó sorprendido. Tras aclarar que el chef se adaptó rapidísimo al programa, Ferrara rescató su enorme humildad a la hora de sumarse al equipo. “Empezó a manifestar un showman que nos sorprendió muchísimo, esa manera de comunicar al público tan simple, aprendimos un montón”, comentó.
Mientras coincidía en que Cala imponía carácter pero “era un dulce de leche”, el integrante de Cocineros argentinos recordó las cosas que tenían en común. “Teníamos mucho humor negro, a veces salía al aire sutilmente. Cala, como dice Serrat, amaba los mundos sutiles. Teníamos charlas enormes pre y post programa, siempre le mangueaba los puchos y charlábamos de cine, de música; era muy culto”, remarcó.
Tras elegir sus comidas de olla como su mejor plato, Ferrara agregó: “Era un tipo que sabía mucho de gastronomía y supo llegar al hombre y a la mujer de todos los días y enseñarle. Era un gran maestro. Él bajaba a tierra sus conocimientos”.
Por último, contó cómo fue continuar el famoso ciclo de la TV Pública sin él en 2020: “Fue difícil. Cala fue irremplazable. Esto de la química -que se da muy poco en ámbitos de trabajo- se dio en Cocineros, fueron años dorados. Cala dejó una marca muy personal, su partida fue muy notoria para el programa ”, remató con tristeza.
El homenaje en las redes
Cocineros Argentinos
El emblemático ciclo de cocina, en el que Calabrese estuvo durante más de diez años, recurrió a las redes sociales para despedir a una de sus figuras más importantes. “Despedimos a un gran amigo que formó parte de nuestra familia durante mucho tiempo, Guillermo Calabrese. ‘Cala te vamos a recordar con mucho amor y alegría. Por todos los momentos que vivimos, por las recetas que cocinamos juntos y el tiempo compartido. Cala vas a estar siempre presente en nuestro corazón” , escribieron desde la cuenta del programa en representación de todo el equipo y la audiencia que lo acompañó durante años.
Gato Dumas: “Su legado vivirá en nuestra institución”
Otro de los lugares a los que Calabrese consideraba su segundo hogar y en el que durante años transmitió todos sus conocimientos y sabiduría en el rol de director, es la escuela de Gato Dumas. “Querida comunidad, con gran tristeza les informamos el fallecimiento de nuestro director Guillermo Calabrese. No hay palabras suficientes para describir su dedicación, entrega y amor por este Instituto. Siempre se preocupó por el bienestar de cada uno con una palabra amable y una sonrisa en su rostro ”, escribieron desde la cuenta de Instagram de la famosa institución.
“Nos sentimos afortunados de haber tenido la oportunidad de conocerlo y trabajar a su lado y su presencia siempre será recordada con cariño y gratitud. Será parte de nosotros y su legado vivirá en nuestra institución. En este momento de duelo les pedimos a todos que lo recordemos como lo que fue, una gran persona y un formidable profesional. Descansa en paz querido Cala. Te recordaremos con cariño y agradecimiento”, concluyó el posteo junto a una foto del chef fallecido.