La muerte de Mónica Domínguez deja claro cómo funciona la televisión

Este domingo, la televisión en general y el universo de Mediaset en particular se vestían de luto. Y es que se conocía el fallecimiento de Mónica Domínguez, reportera de programas como Viajeros Cuatro, que nos dejaba a los 38 años tras una larga enfermedad. Así lo confirmaron algunas personas cercanas y el Ayuntamiento de su propia ciudad natal, Ponferrada, que daba la aciaga noticia a través de un comunicado.

Desde que se conoció su defunción, muchos rostros de la casa quisieron dar sus condolencias a la familia de la compañera. En Socialité, Nuria Marín le dedicó el programa a Mónica y a sus seres queridos, en los últimos minutos de la entrega, y en Ya es verano vimos a Verónica Dulanto y Alexia Rivas recordando a la reportera. Y de forma transversal, nos dejaron muy claro cómo funciona la televisión, pues sin el trabajo de periodistas como ella los programas que nos entretienen a diario no podrían ser posibles.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Licenciada en Periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, Mónica Dominguez llevaba vinculada a Mediaset desde el año 2008. Desde 2018 formaba parte del equipo de Viajeros Cuatro, pero antes había pasado por El programa de Ana Rosa, Las mañanas de Cuatro, Hay una cosa que te quiero decir o¡Qué tiempo tan feliz! Con ella se va, pues, una parte de la historia del grupo audiovisual, en el que se ganó el cariño de todos. Quizá su nombre o su rostro no era tan popular como el de algunos colaboradores o presentadores, pero no por ello ha sido menos importante su labor.

En ese sentido, la mencionada Verónica Dulanto quiso recordarla en Ya es verano (el programa sustituto de Viva la vida) mencionado cómo “nos deja con su buen hacer, su compañerismo y con su sonrisa eterna y enorme que tenía”. Alexia Rivas, por su parte, quiso dar todo el cariño posible a sus padres, a los que calificó como personas maravillosas.Lo más importante que tenía Mónica eran ellos y Ponferrada. Te quiero dar las gracias y que descanses”, decía, rompiendo a llorar a continuación.

Es cierto que, en muchas ocasiones, el papel de los reporteros de televisión queda un tanto opacado por las labores de los presentadores o de los colaboradores que están sentados en el plató comentando actualidad. A la mente se me viene, por ejemplo, la vez que José Antonio León, reportero de Sálvame, afeó al programa que no lo hubiesen incluido ni a él ni al resto de reporteros en un vídeo que se hizo por los 9 años del formato. En otra ocasión, el mismo comunicador criticó que en El programa de Ana Rosa atribuyesen una información de Kiko Rivera a Jorge Javier Vázquez en lugar de a él, que fue quien la dio. “Gracias compañeros por desvalorar a los que estamos currando en la calle y aportamos luz en más de una ocasión”, escribió con ironía en sus redes sociales, allá por noviembre de 2020.

En los últimos tiempos, sin embargo, Mediaset ha demostrado mucho más cómo se preocupa de todo el equipo que forma esa gran familia, más allá de los que dan la cara ante la cámara o se puedan dar la cara ante la cámara. Una prueba de ello lo tuvimos en la última entrega del Sálvame MediaFest, el festival de música que Telecinco emitió durante cuatro semanas en la noche del miércoles. Así, en la que se disfrutó el pasado 13 de julio, vimos cómo dejaron el escenario a reporteros, redactores, editores y hasta limpiadoras del grupo audiovisual. Una forma muy hermosa de demostrar que sin todos los eslabones no podría funcionar todas las cadenas de televisión de Mediaset.

Con la pérdida de Mónica Domínguez, Mediaset ha querido recordarnos cuán importante fue su trabajo, y cómo se pone también en valor, de forma paralela, el de otros reporteros que dejan su huella en la historia de los programas. Para poder recordarla dando lo mejor de sí, siempre nos podremos poner la primera entrega de este año de Viajeros Cuatro, donde estuvo en Gran Canaria descubriendo sus secretos junto a Omar Sánchez y Efecto Pasillo, y que se emitió el pasado 4 de julio.

Más historias que podrían interesarte: