La muerte de Silvina Luna: se suspendió el entierro de la actriz por pedido del fiscal

La familia de Silvina Luna pidió esclarecer cierta información que circula sobre su internación
La familia de Silvina Luna pidió esclarecer cierta información que circula sobre su internación

En medio de la conmoción por la muerte de la modelo de 43 años, el fiscal general Sandro Abraldes solicitó esta tarde a la Cámara Nacional de Casación que ordene la preservación del cuerpo de Silvina Luna para realizar la correspondiente autopsia. Este jueves por la noche, la Asociación Argentina de Actores y Actrices informó que “se suspendió hasta nuevo aviso la despedida de la actriz Silvina Luna en el panteón de Actores” del Cementerio de la Chacarita.

La Asociación de Argentina de Actores y Actrices informó que el entierro del cuerpo de Silvina Luna se suspendió
La Asociación de Argentina de Actores y Actrices informó que el entierro del cuerpo de Silvina Luna se suspendió "hasta nuevo aviso"

Poco antes de las 21, el periodista Ángel de Brito leyó en el programa LAM (América) el oficio de la Cámara Nacional de Casación en lo Correccional y Criminal en el que se ordenó la suspensión del entierro del cuerpo de Luna para trasladarlo a la Morgue Judicial donde se le practicará la necropsia.

El pedido está enmarcado en la causa donde se condenó al médico, Aníbal Lotocki, a 4 años de prisión por las lesiones graves sufridas por Luna y por otras tres mujeres. “El resultado muerte provocado importa una ‘situación nueva’ en la sustanciación de este proceso penal que amerita el aseguramiento de los presupuestos de realización de dicha práctica, en procura de la máxima consolidación de la teoría del caso de la Fiscalía en el recurso de casación que actualmente se encuentra en trámite”, indicó Abraldes en el texto de dos páginas.

“Tras haber tomado conocimiento del fallecimiento de Silvina Luna en el día de la fecha, esta fiscalíafGeneral considera de vital importancia la preservación del cadáver y su custodia por parte de la Morgue Judicial, en miras a una inminente autopsia del cuerpo a través del Servicio de Tanatología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional”, comienza la argumentación del pedido de la fiscalía ante el tribunal de alzada que deben decidir el futuro de Lotocki tras el fallo de primera instancia interpuesto en febrero de 2022.

Se torna también imperiosa la producción de la medida de prueba requerida, dada la proyección que -desde el ámbito científico- podrían tener las conclusiones que se obtengan a partir de dicha autopsia e incluso estudios complementarios, en la salud de las otras tres personas damnificadas que existen en estas actuaciones: Gabriela Nilda Trenchi, Pamela Sosa y Stefanía Belén Xipolitaxis”, suma en su argumento el representante del Ministerio Público Fiscal.

El fiscal también le informa a los camaristas que “ha entablado comunicación telefónica con el letrado patrocinante de la querella, Dr. Fernando Burlando, quien se manifestó en total acuerdo con los términos de esta presentación”.

Por último, solicita dos medidas: “Ordenen a las autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires que de inmediato arbitren los medios necesarios para la adecuada conservación del cuerpo”.

“Dispongan que el cadáver de Silvina Luna quede en depósito de la Morgue Judicial, con adecuada conservación en frío para su posterior autopsia y demás exámenes periciales que se solicitarán en las próximas horas, con adecuado control de todas las partes de este proceso penal”.

La medida solicitada sobre la conservación del cuerpo de Silvina Luna
La medida solicitada sobre la conservación del cuerpo de Silvina Luna
La medida solicitada sobre la conservación del cuerpo de Silvina Luna
La medida solicitada sobre la conservación del cuerpo de Silvina Luna

La muerte fue confirmada por su abogado

Luego de 79 días de internación en el Hospital Italiano, Silvina Luna murió este jueves a los 43 años. La modelo y actriz llevaba una década luchando contra una insuficiencia renal que desarrolló tras un procedimento estético que le realizó el doctor Aníbal Lotocki en 2010.

Llegó a estar en la lista de espera del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para un trasplante de riñón, pero distintas complicaciones la llevaron un estado que en las últimas horas se volvió irreversible.

Sus problemas de salud comenzaron como consecuencia de una cirugía estética de glúteos, en la que se le inyectó metacrilato mezclado con otras sustancias no determinadas que ingresaron en su torrente sanguíneo y le provocaron un cuadro crónico de hipercalcemia primero e insuficiencia renal después.

Junto a otras víctimas –Stefy Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi– se convirtió en querellante en el juicio que se le llevó adelante a Lotocki, en el que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño Nº28, en febrero de 2022, lo condenó por lesiones graves a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo y 5 de inhabilitación para ejercer su profesión.

En los últimos meses, Luna había tenido que someterse a un proceso de diálisis tres veces por semana. Fue en una de esas sesiones, en junio, que se descompensó y debió ser internada de urgencia en terapia intensiva con respirador. A lo largo de los casi 80 días que permaneció internada, tuvo mejoras y recaídas a partir de diversas bacterias que contrajo y complicaron su cuadro.