Muestra de Alexander Apóstol, en el MUAC

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El 11 de noviembre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró la exposición "Alexander Apóstol. Postura y geometría en la era de la autocracia tropical", exhibición antológica con obras de las dos últimas décadas realizadas por Alexander Apóstol, artista venezolano, radicado en España. La exposición está integrada por 11 obras, entre videos, series fotografías y acciones conceptuales, realizadas entre 2005 y 2023; forma parte de un recorrido por museos de Argentina, España, México y Colombia, sin embargo, en cada sede el artista ha creado obras específicas para el sitio.

En el MUAC realizó un mural, "Partidos políticos desaparecidos" (2018–2023), sobre el uso del arte cinético en los años posteriores a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Este proyecto lo ha realizado antes, pero en el MUAC es la versión más grande hasta ahora presentada.

Otra obra específica para México es el video "Le Corbusier y Diego Rivera se visitan 30 veces" que imagina un encuentro entre el arquitecto francés, y el muralista mexicano, encuentro en la Casa Estudio de Rivera y Frida Kahlo en San Ángel en 1932 y en el Museo Anahuacalli de inicios de los años 1940, dos inmuebles donde está la huella del arquitecto mexicano Juan O’Gorman. De nuevo, aquí está presente el tema de la relación entre el arte y las políticas de Estado.

También para México se presenta una versión de la videoinstalación "Salvaje Revolucionaria en horario estelar" (2009–2023), que integra en el formato de guion de telenovela las relaciones entre el mundo intelectual y la cultura popular. La muestra en México fue curada por Cuauhtémoc Medina quien, según el boletín oficial, explicó que "la exposición sostiene una constante mirada a la intersección entre la estetización de la política y la forma en que las prácticas artísticas más diversas se dejan absorber, instrumentar y movilizar por distintas etapas de la política continental".

La serie de fotografías, "Régimen: Dramatis personae" (2017–2018), de la que en el MUAC se presentan 50 retratos, es una pieza que abunda en la transformación identitaria. La sala roja presenta grupos de fotografías en blanco y negro, fueron retratos realizados con personas transgénero que representan arquetipos de la sociedad y la política venezolanas que se extienden a arquetipos latinoamericanos. La obra nos recuerda que la identidad una y otra vez se ha visto regulada y deformada por proyectos políticos que van del nacionalismo al populismo.

La muestra se presenta en la sala 9 del MUAC del 11 de noviembre de 2023 al 12 de mayo de 202. El sábado hubo una charla inaugural entre el artista y el curador Cuauhtémoc Medina.