Una muestra expone la diversidad de las letras peruanas a través de únicos ejemplares

Lima, 8 may (EFE).- La gran diversidad de Perú ha quedado plasmada en una muestra literaria en Lima, que, a través de ejemplares únicos, repasa los últimos siglos de historia del país gracias a sus principales autores, desde Mario Vargas Llosa a César Vallejo, pero también a mujeres intelectuales del siglo XIX y voces indigenistas y afroperuanas.

"Para esta exposición hemos tratado de hacer una selección de autores que por su relevancia han ayudado o han aportado a entender el proceso literario peruano, pero también cuyas obras hayan tenido un impacto dentro de la sociedad", explica a EFE el historiador de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), Jimmy Martínez.

Es precisamente la sede principal de BNP en Lima, donde se alberga este recorrido literario que tiene como nombre "Letras peruanas. Un recorrido por nuestro patrimonio", y que contiene joyas como el primer cuento publicado por Vargas Llosa y uno de los únicos ejemplares de una revista cultural cuzqueña dirigida por la ilustrada Clorinda Matto de Turner que data de 1876.

El jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, explica que el objetivo de la muestra es hacer conocer al público estas obras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, y provocar también una reflexión de quienes han hecho la historia de la literatura peruana en los últimos cuatro siglos.

"Están las obras originales de los diferentes escritores peruanos desde el siglo XVII hasta el siglo XX, aquí podemos encontrar desde el Inca Garcilaso de la Vega hasta Mario Vargas Llosa", dijo Espezúa.

Ambos explican que han puesto especial énfasis en mostrar voces fuera del imaginario popular de la literatura peruana, pero que tuvieron importancia por diversos motivos, ya sea por cambiar la manera de representar a una minoría o por su novedosas contribuciones.

Joyas en la colección

Martínez recordó a Mariano Melgar (1790-1815) como a un poeta revolucionario que sentó las bases de la poesía peruana y cuya obra "puede ser un primer intento de lo que podríamos llamar una literatura propiamente dicha peruana" y cuyos antiguos ejemplares se pueden observar.

Otro de los tesoros de la exposición es un ejemplar de la primera edición de Trilce, del poeta César Vallejo, que fue publicado en 1922, y que está dedicado a José María Eguren, un reconocido poeta peruano de tendencia vanguardista y simbolista.

"De esta primera edición salió un aproximado de solamente 100 ejemplares en el mundo, entonces lo hace un material distinto, no solamente por lo que representa César Vallejo en la literatura, sino también por el aporte que él brindó al a la literatura universal.", indicó el historiador.

También se expone un libro de Yawarfiesta (1941) publicado por José María Arguedas, que el autor donó tras el incendio de la Biblioteca Nacional en mayo de 1943.

Descentralizar la literatura

La exposición, que estará abierta hasta el 22 de junio, muestra a representantes de la cultura afroperuana como Nicomedes de Santa Cruz, que llevó su cultura por el mundo, y también varias voces del indigenismo peruano, como Gamaliel Churata y Arguedas, quién, según Martínez, cambió para siempre la forma de los indígenas de los Andes.

La muestra también destaca el testimonio de mujeres peruanas escritoras ilustradas del siglo XIX como Mercedes Cabello, Teresa González de Fanning y Clorinda Matto de Turner.

De esta última se expone 'Aves sin nido', publicada en 1889 y que causó un gran revuelo social al denunciar los abusos a indígenas, las desigualdades de la época y el autoritarismo de la Iglesia.

Paula Bayarte

(c) Agencia EFE