Una mujer encontró a un adolescente sin hogar durmiendo en su jardín y su reacción conmovió a todos
Una mujer encontró a un adolescente durmiendo en su jardín y su reacción se ha vuelto viral en redes sociales.
En una serie de videos en TikTok, Elly Pimentel relató cómo decidió ayudar a un adolescente que cada noche dormía en su patio. Aunque al principio no estaba segura de compartir su historia en internet, terminó subiendo fragmentos de sus conversaciones en busca de orientación de la comunidad.
“Un adolescente ha estado viviendo en mi patio”, explicó en uno de los videos, que ya supera las 869.000 vistas. “No puede quedarse, pero tampoco quiero echarlo”.
En el video, Pimentel contó que, en varias ocasiones, había visto a un chico de 16 años acurrucado en unos bloques de hormigón cerca de su casa, pero que “nunca le había pedido que se fuera”.
También comentó que su cámara Ring le había notificado de su presencia antes y que el joven siempre se comportaba de forma respetuosa. “Parece como si acabara de salir de clases”, añadió.
La tiktoker comentó que planeaba conseguir un saco de dormir extra, una almohada y una mochila impermeable con latas de sopa, cucharas, servilletas y otros artículos básicos para entregárselos al joven. También añadió una nota en inglés y español dentro de una bolsa de plástico, como un gesto discreto de apoyo, para que el joven la tuviera a mano.
“Nunca lo vi consumir drogas”, añadió Pimentel. “No habla con nadie; solo lee, merienda y descansa”.
Además de los alimentos, añadió un tubo de pasta dental, champú y una toalla por si el chico quería “limpiarse con la manguera”.
Pimentel luego compartió imágenes del lugar donde dormía el joven, que, según comentó, estaba a “menos de seis metros” de la puerta de su casa y justo frente a la escalinata bajo la ventana de su baño.
En la sección de comentarios, muchos elogiaron a Pimentel por su gesto amable y compartieron sus propias experiencias con personas sin hogar.
“Mostraste mucha compasión y empatía”, señaló un usuario. “Da gusto saber que hay personas como tú”.
“Estoy impresionada por tu bondad y la ayuda que le brindaste”, añadió otra persona. “Eres un ángel”.
En una conversación con People, Pimentel explicó que la experiencia del joven le resultaba familiar, ya que ella misma pasó sus primeros años en hogares de acogida hasta que encontró a su familia definitiva justo antes de segundo grado. La tiktoker confesó que le emocionó ver a tanta gente abrirse y contar sus experiencias personales.
“Muchos me han agradecido o elogiado, aunque, honestamente, solo hice lo mínimo”, afirmó.
Pimentel explicó que su intención era brindar ayuda “sin imponer nada”:
“Lo hago porque te veo y si te resulta útil, perfecto. Si quieres seguir durmiendo en la entrada, no hay problema. Pero si deseas mejorar tu situación, aquí tienes estas cosas, sin presiones”.
Unos días después, Pimentel encontró un mensaje del chico pegado en su puerta, escrito en el dorso de un recibo de papel. En una ocasión, incluso tocó el timbre con la esperanza de poder hablar con ella. Durante semanas, ambos intercambiaron notas hasta que, en octubre, finalmente se encontraron cara a cara.
“Cuando por fin charlamos en persona, él compartió algo de su historia conmigo”, comentó Pimentel a People. “Hice todo lo posible por proteger esa información. Compartió conmigo detalles muy personales y delicados”.
Esa conversación se extendió por 90 minutos, en los que el joven le contó lo que estaba viviendo. “Le hice saber que tendríamos que dar pasos concretos”, añadió Pimentel. “Empecé a contactar recursos y a reunir información para ayudarlo en lo que sigue”.
Traducción de Leticia Zampedri