Las mujeres de 'Fast & Furious' en su 'frustrante' lucha de 22 años para no quedarse al margen

Con más de 6 mil millones de dólares en taquilla global e innumerables violaciones sin sentido a las reglas de la física en la pantalla, hay un límite que la franquicia de 22 años "Fast & Furious" aún no se ha atrevido a romper y es que el público todavía está esperando que las mujeres tomen el control. en su propio vehículo “Fast”.

Después de 10 largometrajes alimentados con testosterona, algunas de sus estrellas de la franquicia más antiguas también lo están.

“Por lo que más he estado luchando es por no estar en el asiento de niñera, porque eso es lo que es frustrante”, dijo Jordana Brewster antes del lanzamiento mundial de "Fast X" el viernes. “Quiero actuar con más comedia. Quiero actuar con más acción. Quiero actuar con energía desencadenante. Hay tanto en juego en estas películas que quiero desempeñar un papel más central en ellas”.

Brewster le dio origen al papel de Mia Toretto en "The Fast and the Furious" de 2001, lo repitió en varias secuelas y vio acción brevemente en la décima película, interpretando a la protectora del hijo pequeño de su hermano Dominic Toretto (Vin Diesel), Little Brian. Pero todos los "Fast" hasta ahora, incluido el spin-off de Dwayne Johnson-Jason Statham "Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw" y la serie animada "Fast & Furious Spy Racers", han sido comandados por Dom o sus hermanos de brazos musculosos.

Aunque las mujeres han sido parte de cada conjunto, un spin-off dedicado podría "darnos la oportunidad de desarrollar todos los personajes femeninos", dijo Brewster. "Y creo que es algo que le gustaría a la audiencia".

Read more: J Balvin en Fast X: ‘¿Estás listo pa’ la vuelta?'

Un informe de marzo del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego encontró que las mujeres representaban el 38 % de los personajes principales y el 37 % de todos los papeles oradores en los 100 principales estrenos cinematográficos nacionales de 2022, ligeramente por encima del año previo, solo el 10% de las películas de acción presentaban protagonistas femeninas.

Pero las mujeres han sido fundamentales para elevar la franquicia "Fast" a alturas sin precedentes, constituyendo cerca de la mitad de los cinéfilos de "Furious 7", la primera película de "Fast" en cruzar la marca de los mil millones de dólares en los cines. (La audiencia de la película también era 75% no blanca).

Su compañera de reparto original, Michelle Rodriguez ha sido la estrella que más ha criticado la representación de las mujeres en la franquicia, que se remonta a la representación del guión inicial de su personaje callejero, Letty. El rechazo de Rodríguez transformó al personaje de la "novia trofeo" de Dom a "este personaje realmente estratificado", reveló Brewster en una historia de EW de 2021, en una era en la que las películas "Fast & Furious" estaban lejos de ser la única tarifa de Hollywood dominada por el hombre.

"Para mantenerlo real, tuve que instruirlos", dijo Rodríguez a EW. "'Sé que a ustedes les gusta Hollywood y todo eso, pero si quieren que sea realista, así es como realmente funciona, y no voy a ser una zorra frente a millones de personas, así que van a perderme si no cambias esto".

Protectora del personaje, Rodríguez inicialmente se negó a regresar después de la primera película, solo para ser asesinada en la cuarta, "Fast & Furious" de 2009. "Yo estaba como, 'No. Estaré en algunas tomas. No voy a estar en una película en la que estés matando a un personaje querido'", le dijo a The Times. "No tienes ninguna otra mujer realmente increíble. Aparte de Jordana, en realidad no representas a las mujeres en absoluto. Y yo estaba como, '¿Quieres matarla, amigo?'".

Rodríguez le da crédito a Diesel por respaldar su lucha tras bambalinas por el segundo regreso de Letty en uno de los giros de "Fast": la etiqueta de créditos de "Fast Five" que reveló que Letty todavía estaba viva pero sufría de amnesia. Letty se convirtió en uno de los personajes más importantes y luchadores y emocionantes de la serie.

En una publicación de Instagram de 2017 que promocionaba la octava película, "Fate of the Furious", Rodríguez nuevamente amenazó con irse si la franquicia no lo hacía mejor con sus personajes femeninos. "Espero que decidan mostrar algo de amor a las mujeres de la franquicia en la próxima. O tal vez tenga que despedirme de una franquicia amada", escribió.

Read more: How the 'F9' team sought justice for Han and shaped the franchise's future

"Todas esas peleas con el estudio sobre tener una voz femenina y tener un personaje que realmente represente el verdadero valor de una niña de la calle, una mujer, todas esas peleas realmente valieron la pena", dice Rodríguez ahora. "Porque honestamente siento que si hubiera accedido a hacer lo que me dijeron que hiciera, no creo que Letty estuviera aquí hoy. Y creo que todos esos argumentos que tuve sobre la integridad realmente importaron al final".

La serie apenas pasó la prueba de Bechdel hasta "F9", dirigida por Justin Lin de 2021, en la que Letty y Mia conversan mientras comen durante una misión. Esa fue la primera vez que sucedió después de que Rodríguez señaló que las cuñadas y las conocidas de la infancia nunca habían compartido juntas una escena significativa en la pantalla. La suya es una historia que a Brewster le gustaría seguir explotando a medida que la franquicia concluye sus películas de la serie principal.

"Me encantaría explorar la relación con Letty porque ese poquito en ['F9'] no fue suficiente", dijo, señalando que los hijos de Mia con Brian, interpretado por el difunto Paul Walker, ahora son canónicamente adolescentes. "Me gustaría ver a Mia aprovechar [su] fuerza cuando alguien se cruza con su familia. Porque eso es lo realmente interesante de la energía de Mama Bear: meterse con mis hijos y verán lo qué sucede".

Hace cuatro años, la perspectiva de un escaparate más grande para las mujeres del universo "Fast" recibió un impulso del tamaño de Vin cuando el productor estrella anunció que se estaba desarrollando una entrega dirigida por mujeres, insinuando que sería escrita por mujeres. Nicole Perlman, Lindsey Beer y Ginebra Robertson-Dworet. “Bienvenidas a Fast FAMILY”, escribió, felicitándolas en Instagram.

Más tarde ese año, el primer spin-off de "Fast", "Hobbs & Shaw", obtendría críticas en su mayoría positivas y una taquilla mundial de 760 millones de dólares.

Pero hacer que las cosas sean oficiales de Diesel no equivalía necesariamente a una luz verde del estudio.

Aunque la directora del estudio, Donna Langley, le dijo a Business Insider el año pasado que "le encantaría ver a una 'Fast' femenina", citando los "grandes y sorprendentes personajes femeninos" y la incorporación de la estrella de Marvel Brie Larson a "Fast X", Universal aún no había anunciado que tal película estaba en proceso. Según los informes, un spin-off que se está escribiendo sobre la villana de la serie Cipher (Charlize Theron) tampoco se había anunciado oficialmente.

Varios personajes femeninos prominentes han reaparecido en la extensa familia de héroes, intereses amorosos, enemigos, amigos-enemigos y aliados del universo "Fast" a lo largo de la franquicia, incluida la agente de inteligencia Gisele (Gal Gadot), la hacker experta Ramsey (Nathalie Emmanuel), Rio la abogada Elena (Elsa Pataky), la agente federal Mónica Fuentes (Eva Mendes) y la matriarca criminal Queenie Shaw (Helen Mirren).

Read more: The 15 movies we're most excited for this summer

Otras han aparecido una vez cada una en las dos décadas de la franquicia, pero han dejado una impresión duradera en los fans como para volver, como "2 Fast 2 Furious" Suki (Devon Aoki), "Tokyo Drift" Neela (Nathalie Kelley), "Hobbs & Shaw" Hattie Shaw (Vanessa Kirby) y Madame M (Eiza González), la pupila de Han Elle (Anna Sawai) y las incorporaciones de "Fast X" Isabel (Daniela Melchior) y Abuela Toretto (Rita Moreno).

En una conversación con The Times este mes, el presidente de Universal Pictures, Peter Cramer, afirmó que el estudio todavía está interesado en un "Fast" protagonizado por una mujer. ("Birds of Prey) Christina Hodson está a punto de convertirse en la primera guionista acreditada de la franquicia con la próxima undécima película, que será coescrita con Oren Uziel).

"Aún nos gustaría hacerlo. Creemos que es una idea excelente que se detendrá un poco debido a la huelga de escritores", dijo Cramer. "Pero es algo que nos sigue interesando. Solo tenemos que encontrar la forma correcta de hacerlo".

¿En cuanto a la visión de Brewster de un spin-off fememino "Fast"? Deja a los chicos en casa. Contenerlo en una escala más pequeña con un poco menos de apuestas mundiales que las películas principales grandilocuentes y trotamundos. A los fans, les dice: "Sigan luchando por ello".

"Sería muy divertido explorarlo", dijo. "Y podría ser totalmente independiente de los muchachos".

To read this note in English click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.