Mujeres son dos veces más propensas a padecer dolor de cabeza

Texto: Maribel Barros

Un reciente reporte europeo que analizó las actitudes de la población general hacia la salud física y mental encontró que las mujeres son dos veces más propensas a padecer dolores de cabeza crónicos, y migrañas, y en países como Francia, Portugal y Alemania, es todavía mayor.

Mujeres sufren más dolores de cabeza que los hombres. Foto: Getty Images.

Esta no es la primera vez que se encuentra que las mujeres padecen más dolores de cabeza y migrañas, pero es la primera vez que se encuentra que solo en Reino Unido 15.8% de las mujeres buscan ayuda médica para tratar este problema, comparado con solo 8.2% de los hombres.

Ya en 2010, la psicóloga americana Jennifer Kelly y su equipo analizaron varios estudios, tra lo que ella aseguró, de acuerdo al periódico The Telegraph, que las mujeres tienen 50% más probabilidades de padecer dolores de cabeza, cuello, hombres, rodillas y espalda, y el doble de chances de padecer migrañas.

¿Culpa de las hormonas?

Son varios los estudios que se han enfocado en qué provocaría que las mujeres sean más propensas a padecer dolores de cabeza crónicos y migrañas, aunque la mayoría parecen coincidir en que tiene relación directa con las fluctuaciones hormonales. De hecho, tendría que ver con los cambios en los niveles de estrógeno, que suelen ocurrir un par de días antes del periodo menstrual, e inmediatamente después del mismo.

Por ejemplo, en junio de 2016 un estudio encontró que las migrañas en mujeres suelen ser más comunes dos días antes de la menstruación, según la revista Time. Entre lo que descubrieron fue que los niveles de estrógeno, entre estas mujeres, caían de forma más abrupta comparado con las que no padecían esta condición. Si bien los científicos no pueden asegurar que los niveles de estrógeno sean el único factor, sí consideran que sería una de las causas principales.

image

Esto podría explicar por qué muchas mujeres sufren su primera migraña durante el embarazo, cuando también fluctúan los niveles de estrógeno, y por qué las migrañas suelen ser 60% más comunes en las mujeres pocos años antes y después de la menopausia, según el Daily Mail.

Los hombres no tienen estas fluctuaciones hormonales de forma tan marcada y constante, lo cual podría explicar por qué suelen padecer menos migrañas y dolores de cabeza.

El sexo lo aliviaría

Aunque parezca irónico, por el abusado cliché de que las mujeres se niegan a tener relaciones sexuales por que les duele la cabeza, un estudio de la Universidad de Munster, en Alemania, y que recoge el sitio web LiveScience, el sexo podría eliminar el dolor de cabeza en 1 de cada 5 casos, y disminuirlo en el resto. Esto, según los investigadores, podría explicarse porque el sexo segrega endorfinas, las cuales funcionan como analgésicos.

¿Sueles padecer de dolores de cabeza o migraña?

@travesabarros

También te puede interesar:

Los días lluviosos empeorarían los dolores crónicos

Las mujeres son dos veces más propensas a sufrir un desorden de ansiedad