Estas son las mujeres que toman el poder en 'Mafia Mamma'

En medio de la pandemia, Toni Collette recibió un llamado de Amanda Sthers, la cineasta y novelista de origen francés que la dirigió en la comedia dramática “Madame” (2017). Esta le dijo que tenía un guión que había sido escrito sobre la base de una idea original suya donde se revertía el tratamiento habitual de las películas sobre la mafia para darle predominancia a los personajes femeninos, y que le gustaría que lo revisara para hacer con él lo que quisiera.

Ante la libertad de elección que se le otorgaba, la actriz, conocida por sus papeles en películas tan emblemáticas como “Muriel’s Wedding” (1994), “The Sixth Sense” (1999) y “Hereditary” (2018), así como en las aclamadas series televisivas “United States of Tara” (2008–2011) y “Unbelievable” (2019), se planteó la idea de que esto fuera su ópera prima como directora, es decir, algo que venía planeando desde hace tiempo.

Pero terminó dejando de lado esta posibilidad y aceptando en cambio ser la protagonista, debido a que la historia que tenía ante sus ojos era demasiado compleja como para ser su debut en la disciplina principal, ya que no era solo una comedia, sino también una cinta de acción con más de un momento violento, como lo notará cualquiera que asista a verla en las salas de cine, donde se exhibe desde este fin de semana.

“El tono que manejaba era único, y al pensar en alguien único, lo primero que se me vino a la mente es el nombre de Catherine Hardwick”, nos dijo Collette a través de una conexión de Zoom, aludiendo con ello a la cineasta que se ha encontrado al mando de filmes tan recordados como “Thirteen” (2003) y “Twilight” (2008). “Ella puede hacer cualquier cosa; es una mujer salvaje, con una creatividad sin límites y una energía extremadamente contagiosa, por lo que sentí un alivio inmenso cuando aceptó el puesto”.

“Ya habíamos hecho una película juntas, ‘Miss You Already’ [2015], pero en ese caso, yo estaba tan concentrada en Drew Barrymore, mi coprotagonista, que no pude conocerla de manera profunda”, prosiguió la intérprete. ”Ahora, nuestra amistad se profundizó. La respeto muchísimo como directora y pienso trabajar muchas veces más con ella, porque esta ha sido la experiencia más divertida que he tenido al hacer cine”.

La transformación del personaje

Hardwicke, a quien entrevistamos por separado, se entusiasmó de inmediato con la propuesta. “Cuando leí el guión que Toni me mandó, adoré el modo en que el personaje principal, Kristin, pasaba de ser una mujer débil e ignorada por todo el mundo a una que descubre su poder”, nos dijo. “Me gustó tambien que no era un sermón feminista sobre lo que debe ser masculino y lo que debe ser femenino, sino algo que tiene definitivamente un mensaje, pero que busca ser divertido”.

“Toni es tan entretenida y tan positiva; su cara tiene tantas expresiones”, agregó la realizadora. “Trabajamos mucho al personaje de Kristin en los ensayos, y por ese lado, nos ayudó mucho desplegar en el cuarto todas las prendas de vestir que le dan una vez que se convierte en jefa de la mafia. Al comienzo, ella se muestra completamente insegura, pero al final, la vemos echada en la cama llevando esta espectacular ropa interior italiana”.

Desde el inicio, “Mafia Mamma” da muestra de esos cambios de tono a los que se refirió la actriz: la primera escena muestra una matanza a la entrada de una villa italiana, y la segunda empieza con el personaje de Kristin llorando desconsoladamente y a gritos… porque su hijo adolescente se está yendo a la universidad.

“Ella es una persona hermosa que pone siempre a los demás por delante”, retomo Collette. “Es una de esas personas que disfrutan inmensamente el hecho de ser madres. Cuando su hijo se va, se siente perdida, y eso no mejora cuando descubre que su esposo la está engañando y que siguen aprovechándose de ella en el trabajo”.

“Es entonces cuando recibe una llamada inesperada en la que se le dice que un abuelo que no sabia que tenia ha muerto y que tiene que ir a Italia para solucionar algunas cosas”, prosiguió. “Ella nació en ese país, pero nunca lo ha visitado, y cuando llega, descubre que su abuelo formaba parte de la mafia y que debe hacerse supuestamente cargo del negocio familiar”.

De ese modo, la inocente y dulce Kristin se ve enfrentada a una situación que no sabe cómo manejar, lo que establece pronto un relato típico del ‘pez fuera del agua’. “Está casi siempre abrumada, porque la posibilidad de que ocurra algo sangriento está siempre ahí; pero se trata también de una historia hermosa sobre una mujer que asume el poder que tiene y adquiere poco a poco autonomía”, precisó Collette.

“Las mujeres crecen en un mundo patriarcal donde se les asigna ciertos roles, y es por eso que toma tiempo para que muchas de ellas encuentren su centro y sean capaces de alcanzar su potencial”, añadió la actriz, antes de referirse de algún modo al papel de alcaldesa que desempeña en la nueva serie de ciencia ficción “The Power”. “Es interesante que yo tenga ahora mismo dos proyectos que a pesar de ser tan diferentes manejan temáticas similares”.

Mujeres de bandera

Más allá del giro argumental que maneja, “Mafia Mamma” cuenta con una amplia participación femenina en las áreas creativas e interpretativas, lo que se plasma en los papeles estelares (encomendados a Collette y a la estrella internacional Monica Bellucci), en la dirección (puesta en manos de Hardwicke) y en la escritura (porque la idea original proviene de Sthers).

“Las mujeres escriben mejor los roles femeninos porque pueden recurrir a sus propias experiencias de vida”, expresó Collette. “Pero lo cierto es que trabajamos con la gente correcta y de una manera muy colaborativa, lo que resultaba esencial porque el rodaje fue muy corto y muy intenso. No creo en contratar a alguien porque tiene una vagina o porque es de un color determinado; está bien hacerlo, pero lo importante es que sean los mejores de su clase”.

Estéticamente, Hardwicke quiso encontrar también un estilo que se distinguiera claramente de los clásicos sobre la mafia protagonizados por hombres, pese a que el filme de Francis Ford Coppola “The Godfather” (1972) es mencionado constantemente en los diálogos.

“Crecí viendo esa saga, y la amo, por supuesto, como amo también ‘Goodfellas’ y todo lo que ha hecho [Martin] Scorsese”, precisó la cineasta. “Pero la idea por aquí era hacer una mezcla de ‘Bridesmaids’ con ‘The Godfather’ o algo así. Si te das cuesta, ‘The Godfather’ tiene una iluminación muy sombría, desde abajo. Pero nosotros teníamos a estas mujeres hermosas en el reparto y queríamos que se vieran glamorosas y poderosas, por lo que no quisimos oscurecer sus rostros”.

El arma secreta

Como ya lo hemos señalado, “Mafia Mamma” cuenta con la participacion de Monica Bellucci, una actriz y modelo italiana que ha conquistado el favor de los espectadores y de la crítica por su interpretación de unos papeles emblemáticos -y muchas veces arriesgados- que van desde la víctima de un brutal ataque sexual en “Irreversible” (2001) hasta la ‘Chica Bond’ de mayor edad hasta el momento en “Spectre” (2015), pasando por la interpretación de María Magdalena en la controvertida “The Passion of the Christ” (2004) de Mel Gibson.

En la nueva cinta, la encantadora actriz europea, que ha estado dando de qué hablar en los últimos días debido a su nueva relación sentimental con el aclamado director Tim Burton, se pone en la piel de Bianca, la ‘consiglieri’ (consejera) del clan Baldano al que pertenece la protagonista Kristin.

En una entrevista separada, Bellucci nos dio detalles de un papel que, históricamente, ha sido asignado a hombres, y que sigue teniendo como exponente máximo a Tom Hagen (Robert Duvall), la mano derecha de Don Corleone en “The Godfather”. “Me sentí realmente feliz al leer el guión, porque me hizo reír a mandíbula batiente; no podía creer lo divertido que era”, nos dijo la actriz. “Además, soy súper fan de Toni y sabía lo talentosa que ella era, pero no sabía que tenía tanta energía en la vida real. Hicimos una escena de prueba y la química fue increíble”.

Según Collette, la admiración es mutua. “¡Ella es un icono total!”, nos respondió cuando le preguntamos por su trabajo con Bellucci. “Yo no esperaba que fuera tan dulce. Se rió mucho conmigo; me encantaba hacerla reír. Como no había hecho muchas comedias, disfrutó realmente la libertad que esto le daba para ser divertida e intercambiar ideas, porque improvisamos bastante”.

“En esta película, Monica luce muy elegante y muy misteriosa; no sabemos mucho del pasado de su personaje”, comentó por su lado Hardwicke. “Eso establece un contraste muy fuerte con Kristin, que se emociona tanto con todo, que es tan americana [risas]. Pero Bianca ha crecido rodeada por la violencia y es peligrosa; no quieres hacer nada que la ofenda”.

“Fue muy fácil trabajar con Monica, porque llegaba preparada al set y no se ponía nerviosa cuando le pedía algo nuevo durante el rodaje”, agregó. “Además, podía ser mucho más contenida que Toni, que era mucho más loca; y eso hizo justamente que las escenas que compartieron resultaran tan divertidas”.

Bellucci asegura que la mayor influencia en la construcción de su personaje proviene de películas sobre la mafia que se desarrollan en Sicilia, una ciudad que para ella tiene un significado particular porque fue el lugar donde se filmó “Malèna” (2000), la comedia dramática con toques eróticos de Giuseppe Tornatore que la hizo famosa a nivel mundial.

“Estuve allí durante cinco meses debido a ese rodaje, y más allá del asunto de la mafia, es el lugar de nacimiento de Giuseppe, quien hizo también ‘Cinema Paradiso’ [1988], otra hermosa historia siciliana”, agregó la intérprete, refiriéndose esta vez al filme que es considerado como uno de los mejores títulos cinematográficos de todos los tiempos.

En todo caso, y pesar de que transcurre supuestamente en Calabria, “Mafia Mamma” se filmó en Roma, una ciudad que Bellucci conoce bien porque, si bien nació en Umbría -una región ubicada en el centro de Italia-, pasa la mayor parte de su tiempo entre París y la otra capital europea.

“Mi familia está todavía en Umbría, y yo vivo en Paris porque es donde mis hijos van a la escuela, aunque paso mucho tiempo en Roma y tengo muchos amigos por allá”, preciso. “Eso fue un motivo adicional para hacer esta película, porque Roma es una ciudad maravillosa con una luz increíble. Toni y Catherine la pasaron muy bien, comiendo pasta y tomando un poco de vino”.

Bellucci no ignora el hecho de que, además de ser cinta estelarizada por mujeres, “Mafia Mamma” tiene al frente a actrices de cierta edad, lo que sucede raramente en las producciones comerciales de Hollywood. “Pese a ello, es muy sexy, muy divertida y muy loca”, enfatizó. “Parece que las cosas están cambiando en la industria, y no solo en la de Estados Unidos, porque en Francia, tenemos cada vez más trabajos con actrices increíbles [y maduras], como Catherine Deneuve, Natalie Baye e Isabelle Huppert. Me parece una tendencia maravillosa”.

En ese sentido, Bianca es un personaje cuyo aire de misterio no se opone a su sentido de la sensualidad, algo que, por ejemplo, no existía ni por asomo en el personaje interpretado por Duvall, al menos ante nuestros ojos. “Ella es sexy, sí, pero de una manera divertida, porque terminamos viendo que tiene una pierna postiza, una idea que vino de Catherine”, comentó. “Y eso no le impide mover esa misma pierna de manera provocativa”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.