El museo como teatro... Munal tendrá una obra coreográfica en pleno recinto

This is a view of the old building of the National Art Museum of Mexico City​, this is downtown Mexico city and is part of the old Spanish build buildings of the city and the old skyline.
Foto: Getty Images

Los museos son espacios donde se respira la belleza. Y hay recintos que no solo guardan arte en sus instalaciones, sino que son sitios con un gran atractivo estético en sí mismos. Es el caso del Museo Nacional de Arte (Munal). Pero, ¿las instalaciones de un sitio que de por sí ya es sublime pueden servir como escenario para otra pieza artística? Por qué no.

El Munal está apostando por algo poco convencional. Presentará una puesta en escena en la cual los personajes tomarán como escenario ni más ni menos que los pasillos, escaleras y salas de sus instalaciones.

Se trata de una obra coreográfica llamada ‘Nina’, la cual se presentará todos los sábados y domingos de julio a las 14:30 horas.

También te puede interesar: Munal forma ‘Pequeños embajadores’, que esparcen el gusto por el arte

La obra cuenta una historia situada en el México postrevolucionario. La protagonista lleva por nombre Nina y se trata de una mujer prototípica de la época.

“Conoce al personaje principal, sus intereses, ambiciones e inquietudes que la llevan a escapar de su destino y descubrir una nueva relación con su mundo”, señala el Munal en su página web.

‘Nina’ toma todos los espacios posibles del Munal para realizar la puesta. De hecho, comienza en el vestíbulo del recinto y continúa por las escaleras, pasillos y salas del lugar.

También te puede interesar: Los muralistas mexicanos vuelven a dialogar en el Munal

Durante mayo y junio de este 2019, ‘Nina’ se presentó en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde fue anunciada como “un ejercicio de memoria sobre el imaginario de la mujer y la construcción de su identidad en el siglo XX como antecedente de lo que somos en el siglo XXI”.

La dirección corre a cargo de Lidya Romero y las integrantes de la puesta en escena forman parte de la compañía El Cuerpo Mutable. Los sábados, la entrada es libre con el boleto de acceso al museo; y el domingo, es gratis para todos.

Y así, de la mano de ‘Nina’, el Munal demuestra que no solo es uno de los recintos más hermosos de México (y el mundo), sino que también puede reinventarse y convertir sus instalaciones en un escenario para más arte. Ahora, ofrece más que arquitectura, pintura y escultura. También cuenta con danza… Cuatro bellas artes en un solo lugar.

Nina
Sábados y domingos de julio, 14:30 horas.
Museo Nacional de Arte (Munal).
Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Costos: 70 pesos, admisión general.
Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores.
Domingos, entrada libre.

@braham_MV