El mundo de la cultura apoya a Sánchez y levanta la voz por "la legitimidad democrática"

Madrid, 28 abr (EFE).- Representantes del mundo de la cultura respaldaron este domingo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un acto organizado por los principales sindicatos del país, en el que reivindicaron "la legitimidad democrática, el respeto y la convivencia", frente al "odio, el impudor y la mentira" que ponen en peligro la convivencia.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), Unai Sordo Y Pepe Álvarez, respectivamente, fueron los encargados de dar comienzo a la jornada, en la que tomaron la palabra el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la actriz Marisa Paredes y el cantante Miguel Ríos, entre otros.

Los asistentes al acto, convocado sin siglas con el fin de dar cabida a distintas sensibilidades políticas, llenaron auditorio madrileño en el que se celebró y una sala adyacente en la que se colocó una pantalla para que se pudieran seguir las intervenciones.

García Montero leyó el manifiesto titulado "por la decencia democrática", el que se denuncia "una interesada política de la crispación" provocada desde sectores "que no aceptan los resultados electorales" y que "confunden la oposición con la degradación institucional y el debate político con el insulto y el escándalo perpetuo".

El texto advierte de que la estrategia de generar "sospechas sin fundamento sobre las vidas públicas y privadas" tiene como finalidad "ocultar discusiones y diferencias sobre la sanidad, la educación, la fiscalidad y las relaciones laborales".

En declaraciones a la prensa, García Montero dio su apoyo a Sánchez y dijo que con su carta a la ciudadanía, publicada el pasado miércoles en la red social X, “ha abierto un debate en la sociedad, un momento de reflexión”.

En esa misiva, el presidente del Gobierno español anunciaba su intención de retirarse cinco días a reflexionar (que se cumplen mañana) para decidir si merece la pena o no continuar al frente del Ejecutivo, y cargaba contra la "estrategia de acoso y derribo" que hay contra él y su familia

La carta llegó poco después de que se diera conocer que un juzgado de Madrid había aceptado la denuncia que el autodenominado sindicato, de extrema derecha, Manos Limpias, había interpuesto contra su mujer, Begoña Gómez, por presunta corrupción y tráfico de influencias.

El presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, y el director teatral José Carlos Plaza, destacaron las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno socialista de coalición, como el aumento de las bajas de maternidad y paternidad, la eliminación del término "disminuido" de la Constitución o la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras.

También tomó la palabra la actriz Marisa Paredes para leer una carta del cineasta Pedro Almodóvar, que se encuentra en Nueva York terminando de rodar su próxima película, en la que apelaba a "despertar" de "la pesadilla y el estupor" y emplazaba a organizar algún acto de apoyo a Sánchez.

Por su parte, Miguel Ríos subrayó el trabajo del presidente del Gobierno español por poner "el nombre de Gaza y la dignidad de los habitantes de la franja en el frontispicio de su pensamiento".

Los líderes sindicales coincidieron en criticar el "emponzoñamiento" de la vida política y de la democracia española y la forma en que, "por la puerta de atrás", se intentan cambiar cuestiones que solo se puede hacer en el Parlamento con la soberanía popular.

(c) Agencia EFE