¿Un mundo sin internet? El autor de ‘Dejar el mundo atrás’ nos habla del “apocalipsis tecnológico”

undefined
undefined

¿Se han preguntado qué sería de la sociedad actual si nos quitaran internet y los dispositivos electrónicos? Pues Dejar el mundo atrás (Leave the World Behind), la nueva película de Netflix basada en un exitoso libro, nos enseña qué podría pasar.

Esta historia, creada por el escritor Rumaan Alam, sigue a una familia que deja la rutina diaria para rentar una casa y disfrutar unos días de vacaciones en un pueblo cercano a Nueva York.

Sin embargo, al poco tiempo comienzan a ocurrir cosas extrañas como fallas en los dispositivos, la pérdida de la comunicación con el exterior y hasta vehículos fuera de control, algo así como si fueran señales del fin del mundo como lo conocemos.

Dejar el mundo atrás, dirigida por Sam Esmail (creador de Mr. Robot), tiene un elenco repleto de estrellas: Julia Roberts, Mahershala Ali, Ethan Hawke, Myha’la, Farrah Mackenzie, Charlie Evans y Kevin Bacon.

Pero antes de su estreno en Netflix el próximo 8 de diciembre, en Animal MX tuvimos la oportunidad de verla antes y platicar con Rumaan Alam, quien nos contó más sobre esta adaptación de su libro finalista del National Book Award de 2022.

Una historia inspirada en experiencias personales

Rumaan confiesa que la historia detrás de Dejar el mundo atrás nació en parte por unas vacaciones que tomó con su familia, pero también por miedos personales que él tiene.

“Empecé a escribir esta historia después de unas vacaciones que tomé con mi familia, pero la historia también habla sobre mis miedos de ser padre y todas las cosas que me preocupan sobre el mundo que mis hijos y todos las nuevas generaciones heredarán de nosotros”.

Sin embargo, explica que su libro fue la oportunidad perfecta para poder hablar de esos miedos que sentía y así no obsesionarse con ellos en la vida real.

Dejar el mundo atrás
El libro de Rumaan Alam fue finalista del National Book Award de 2022, en la categoría de ficción. Foto: Netflix.

Una adaptación “hermosa”

Rumaan menciona que está muy feliz con el trabajo que hizo Sam Esmail para adaptar su libro.

“Estoy muy feliz con la interpretación que Sam hizo de mi libro para conseguir adaptarlo a una película. Él tiene una sensibilidad visual hermosa y las interpretaciones son hermosas. No hay forma de quejarme de una película así, estoy muy encantado”.

Por otro lado, para él fue una experiencia un poco surreal el poder ver en carne y hueso a los personajes que existían solo en su imaginación.

“Es una experiencia increíble el ver encarnadas a personas que existían solo en mi imaginación, especialmente al verlos ser interpretados por actores tan reconocidos, fue increíble ver cómo estas diferentes estrellas le dieron vida a la gente que imaginé hace 3 años cuando escribía el libro solo en mi casa”.

La oportunidad de mejorar el mundo

Pero aunque el mensaje detrás de la película y el libro pueda parecer un poco pesimista, Rumaan considera que esta historia también nos da una oportunidad para reflexionar sobre la actualidad y mejorar el mundo.

“Creo hay mucho espacio para mejorar el mundo actual, pero debemos mejorar nuestras circunstancias. Pienso que esto sí es posible y el mensaje del libro y la película también sugieren que sí es posible”.

Para él, Dejar el mundo atrás nos da la oportunidad de pensar en nuestras relaciones con los demás y con el medio ambiente, aunque no considera que tiene un mensaje en específico, ya que cada quien puede interpretar la historia de una forma única.

Dejar el mundo atrás
Julia Roberts es una de las protagonistas de la película. Foto: Netflix.

La ironía de ver su historia en Netflix

Dejar el mundo atrás nos hace ver mucho sobre cómo dependemos de la tecnología para realizar nuestras labores diarias: conectarnos a internet, mensajear por teléfono, usar el GPS para navegar, jugar en línea y más.

Y aunque Rumaan Alam considera que sí es un poco irónico ver su creación en Netflix, también cree que la compañía le da una gran oportunidad a los artistas para llevar sus historias a audiencias más grandes.

“Es un testamento a lo que Netflix puede hacer como estudio para permitirle a escritores y directores plantear preguntas incómodas. No hay que olvidar que Netflix es una compañía compuesta por personas que seguramente tienen las mismas preocupaciones que nosotros”.