Murales decorativos para dar un efecto ¡WOW! a las paredes de tu casa

Paredes de salón decoradas con un mural
Paredes de salón decoradas con un mural (Coordonné)

Poco a poco, los murales han ido ganado popularidad hasta convertirse en el revestimiento preferido a la hora de lograr interiores con carácter y personalidad. Además, cada vez es posible elegir entre una mayor variedad de diseños y todos, con efectos visuales impactantes.

La principal diferencia entre los murales y los papeles pintados tradicionales es que, mientras estos últimos decoran la pared con un patrón repetitivo a lo largo y ancho de la misma, los murales muestran una imagen completa, sin que se repita ningún detalle. Ten en cuenta que los papeles se presentan en rollos, generalmente de 10 metros, de los que se van cortado tiras para pegarlas, uno al lado de la otra, en la pared, y los murales están compuestos por diferentes paneles numerados que, una vez colocados, forman la imagen. Por eso, muchos de ellos se hacen a medida. En el momento de encargar tu mural, te pedirán las medidas de la pared donde vas a colocarlo para asegurar que se adaptan e la perfección a las dimensiones de la superficie que se va a cubrir. Siempre aconsejan añadir 10 cm, tanto a la anchura como a la altura, para tener cierta flexibilidad durante la instalación.

En cuanto a los patrones o estampados, hay miles: desde paisajes tropicales y escenas de bosques, hasta imágenes de cuentos para las habitaciones de los más pequeños de la casa o patrones geométricos si buscas una decoración moderna y elegante. Aquí tienes nuestra selección.

110

Pared del salón decorada con un mural
(Paloma Pacheco Turnes)

Decorar sin recargar

Sin duda, el mural se convertirá en el centro de todos las miradas. Su capacidad para transformar una pared en una obra de arte que funcione con el resto de la decoración está garantizada. Además, no todos tienen por qué ser especialmente llamativos, con grandes espampados o en colores intensos. Un revestimiento bien elegido también puede ayudar a aligerar la decoración sin por ello tener que dejar las paredes blancas o lisas. Y si no, fíjate en este proyecto de Albero Aranda: el mural contrarresta el peso visual del panelado de madera, a la vez que crea una atmósfera única.

210

Pared del salón decorada con el mural de un árbol
(Rebel Walls)

Un recurso para realzar la pared principal

Generalmente, los murales se reservan para decorar solo un frente, para destacar y dar protagonismo a una pared específica. Para el resto, lo suyo es elegir tonos neutros como el blanco, beige o gris claro, que no compitan con el mural. En este caso se trata del modelo Mountain Tree, Green, de la firma Rebel Walls, un diseño que presenta un majestuoso árbol sobre un fondo de colinas ondulantes y montañas lejanas en relajantes tonos verdes. Perfecto para salones, dormitorios o cualquier espacio que busque una conexión con la naturaleza, aporta una sensación de paz y armonía.

310

Paredes de salón decoradas con un mural
(Coordonné)

Propuesta natural

El mural Vine Shadow Blue de la firma Coordonné se adapta perfectamente a una variedad de estilos decorativos, desde contemporáneo hasta rústico-chic. Sus hojas de parra en tonos azules sobre un fondo neutro lo hace especialmente versátil, y es un recurso ideal para añadir un toque de naturaleza sereno y elegante a cualquier espacio. Funciona igual de bien en estancias grandes como en pequeñas, gracias a su diseño que puede complementar la escala sin abrumar o ampliar visualmente una habitación. Para resaltar su belleza, combínalo con tapicerías en tonos neutros o texturas naturales que armonicen con la paleta de azules suaves. Los muebles de madera, especialmente en tonos como roble o nogal, realzan la calidez y la conexión con la naturaleza del mural, creando así un ambiente acogedor y sofisticado.

410

Salón con mural abstracto en blanco y gris
(Les Dominotiers)

Minimalismo abstracto

Si buscas una estética moderna y sofisticada, el mural Ethnic Geometry de la colección Naturalessence, de Les Dominotiers es una elección perfecta. Con su diseño abstracto en tonos blancos y grises, este mural añade un toque de arte contemporáneo y elegancia minimalista a cualquier espacio. Es ideal para decoraciones de estilo escandinavo, donde sus líneas limpias y patrones geométricos destacarán y crearán un ambiente visualmente interesante. Plantéate combinarlo con muebles y accesorios de diseño sencillo y colores neutros, como blancos, grises y tonos tierra, para mantener una cohesión estilística.  ¿Prefieres romper con tanta neutralidad? Materiales naturales como madera clara y ratán en muebles y accesorios, así como detalles textiles en tonos mostaza, verde musgo o azul profundo, con los que crear sutiles contrastes de color, también le irán de maravilla.

510

Pared de la bañera decorada con un mural
(Lupe Clemente para Casa Decor)

Obras de arte convertidas en murales

Los murales de la ColecciónITER Volumen II, de CR Class, han sido creados a partir de pinturas al óleo de Ane Devesa (interiorista de Devesa & Agenjo). En este caso se trata del modelo Lomkok, ideal para estilos decorativos que van desde el rústico-chic hasta el boho o costero, aportando una sensación de frescura y autenticidad a cualquier espacio. Ideal para estancias grandes donde se pueda admirar en toda su magnitud, aunque también puede ser un impresionante punto focal en espacios más pequeños, como una pared de acento en el salón, el dormitorio o incluso en el baño, en su versión en vinilo. Para complementar este mural, opta por tapicerías en tonos neutros o colores inspirados en el mar, como azules profundos, verdes acuáticos y arena suave. Los muebles de madera natural y elementos decorativos como cestas de mimbre y textiles ligeros reforzarán el ambiente mediterráneo.

610

Mural con motivos exóticos
(1838 Wallcoverings)

Un punto exótico

Con pavos reales, palmeras estilizadas y flores de loto sobre un río tranquilo, el mural Garland of Ragini, de la firma 1838 Wallcoverings que distribuye Gancedo, está inspirado en una exquisita obra de arte india de principios del siglo XVIII. Es ideal para estilos decorativos eclécticos, bohemios o de inspiración oriental, y funciona especialmente en espacios en los que la escasez de metros no es un problema y se les quiera dar utoque de sofisticación y exotismo. Eso sí, lo mejor que el resto de la decoración sea algo más discreta: textiles de lino o algodón (un sofá de terciopelo en uno de los colores del mural tampoco le iría mal), muebles de madera clara, detalles en bronce envejecido o hierro forjado, cojines y alfombras lisos o con patrones sencillos… Se suministra en 4 tiras de 3 m de alto x 0,52 m de ancho. En total mide 3 x 2,08 m.

710

Chimenea con frontal curvo revestido en madera
(Nacho Uribesalazar para Casa Decor)

Más allá de las paredes

Si bien es cierto que, tanto para murales como para papeles pintados, normalmente se emplean para cubrir las paredes, no tienen por qué limitarse a este tipo de soporte. En este caso, el interiorista y arquitecto Jean Porsche eligió el modelo Sunburst de Arte para decorar el frente en curva de la chimenea del Espacio de Italia, en Casa Decor 2024. Este diseño está elaborado con una finísima capa de lámina de madera que representa la apariencia del sol naciente. Sobre él se instaló un delicado adorno de marquetería policromada hecho a mano por Underwood Movement.

810

Mural que reproduce un paisaje
(Feathr)

Trampantojos

Decorar las paredes con murales es también una solución para crear sensación de profundidad y amplituden cualquier espacio. El modelo Basilicata Panorama de la marca Feathr, un paisaje clásico con exuberante vegetación, agua serena y montañas distantes –todo, en delicados tonos azules y verdes–, es un excelente ejemplo de ello. Este mural panorámico encaja tanto con interiores clásicos como modernos y a la vista está de que transformará las paredes de tu casa en vistas impresionantes y realistas.

910

Mural de Frozen
(Leroy Merlin)

De las hermanas de 'Frozen' al mundo del 'Rey León'

Los murales con escenas de los cuentos o de las películas favoritas de los niños son una opción fantástica para habitaciones infantiles. No solo añaden color y alegría, sino que también fomentan la imaginación y la creatividad de los más pequeños, permitiéndoles sumergirse en sus historias preferidas cada día. Además, un mural temático hará que sientan su habitación única. Y sí, por mucho que te resulte una elección atrevida, de la que posiblemente se cansen en unos años, murales como este que encontrarás en Leroy Merlin tienen el poder de transformar el espacio en un entorno mágico y estimulante que refleje sus gustos.

1010

Mural para habitación infantil
(Woodland)

El perfecto equilibrio

Si el mundo Disney es demasiado para ti, siempre encontrarás murales o papeles pintados para la habitación de tus hijos con diseños más discretos que, aunque son infantiles, podrían encajar perfectamente en cualquier otra habitación. Los revestimientos con motivos de la naturaleza, animales simpáticos o patrones suaves en tonos pastel te ayudarán a crear un ambiente encantador y acogedor sin ser demasiado llamativos. Un equilibrio perfecto entre un estilo infantil y una estética que también agrade a los adultos. Además, esos motivos discretos harán que el mural se adapte fácilmente a cambios futuros en la decoración. El modelo Forest Mural Nursery, de Woodland, en Katie Hipwell, repleto de detalles delicadamente pintados y un bosque lleno de animales por descubrir, encantará a los más pequeños.