Murió a los 94 años Eduardo Walczak, uno de los violinistas más recordados del Sexteto Mayor

Eduardo Walczak y ese violín que recorrió el mundo, con el Sexteto Mayor
Eduardo Walczak y ese violín que recorrió el mundo, con el Sexteto Mayor - Créditos: @Facebook

“El Sexteto Mayor despide hoy a uno de los grandes violinistas del tango, maravillosa y generosa persona, que compartió 40 años de su vida integrando el ensamble musical tanguero de mayor suceso mundial”. Con esta palabras el conjunto que más países ha visitado comunicó la partida de Eduardo Walczak, quien murió hoy, a los 94 años.

Walczak había nacido el 1° de octubre de 1929. Fue uno de los miembros del famoso Sexteto Mayor, que en 1983 estrenó, junto con un gran elenco, el espectáculo Tango argentino en París, y dos años después en Broadway. Tuvo el honor de ser parte de esta maquinaria tanguera durante cuatro décadas y obtuvo diversos logros, como el Latin Grammy inaugural que llegó a manos de la primera agrupación de tango de la Argentina.

Don Eduardo nació en una familia de origen polaco. Comenzó a tocar a los seis años y a los 15 ya tuvo su lugar en la fila de violines de una orquesta barrial. Luego de hacer el servicio militar se enfocó en el repertorio clásico, cuando comenzó a tocar en una orquesta de cámara de La Plata. Pasó por varias formaciones tangueras hasta que, comenzada la década del ochenta, ingresó al famoso sexteto fundado por los bandoneonistas José “Pepe” Libertella y Luis Stazo. Entró en reemplazo de Mauricio Mise y durante muchos años hizo una muy recordada dupla de violines, dentro del Sexteto Mayor, con Mario Abramovich.

El Sexteto Mayor, entre el ritmo marcado y los fraseos elásticos
El Sexteto Mayor, entre el ritmo marcado y los fraseos elásticos

Siempre con el Sexteto Mayor, participó en 1993 en el espectáculo Tango Pasión en el Coconut Grave de Miami, en Broadway y en el teatro Deutsches de Múnich. El grupo era conocido dentro del ambiente musical porteño como el gran embajador del tango en el mundo, por la cantidad de tours que realizaba . En 1996 hicieron una extensas gira por distintos países de Europa. También se presentaron en San Petersburgo, Moscú y varios países asiáticos. Llegaron hasta Hong Kong y Singapur, con un total de 264 funciones. En 1997 hubo otra extensa gira por Europa que incluyó Atenas, Salónica, Rodas y Estambul, y por Asia, en Taiwán y Japón, con un total de 237 funciones.

Para el final del siglo el grupo volvió a participar en Tango argentino, una reposición que se presentó en Buenos Aires y Broadway. Por esta última obtuvo una nominación a los Premios Tony. En 2001 presentaron el espectáculo De Gardel a Piazzolla en Santiago de Chile. En 2002 actuaron en la fiesta de casamiento de Máxima Zorreguieta con el príncipe heredero de Holanda y luego de una gira por Europa, se presentaron en puntos tan distantes como Beirut y ciudades de los Estados Unidos. Al año siguiente realizaron un concierto en el Concertgebouw de Ámsterdam y otro en el Musichalle Theater de Hamburgo.

 Eduardo Walczak, cuando celebró sus 91 años
Eduardo Walczak, cuando celebró sus 91 años - Créditos: @Facebook

Tras la muerte Pepe Libertella, en 2004, Stazo (el otro fundador del grupo) decidió dar un paso al costado. Dejó el grupo con el que se había hecho mundialmente conocido en manos de los violinistas Eduardo Walczak y Mario Abramovich, y se instaló en Alemania, donde vivió hasta su muerte, en 2016. Los violinistas, en cambio, siguieron colgados al estribo de los aviones por unos años más, junto a un recambio de músicos jóvenes que se sumaron al proyecto.

Con el Sexteto Walczak obtuvo el Diploma al mérito de la Fundación Konex en la categoría conjunto de tango de vanguardia (1985); el Gran Premio de SADAIC (1995) al Gran Intérprete en la categoría música popular ciudadana, el premio ACE (1995) por el disco Embajadores del tango al Mejor Álbum de Música Ciudadana; el Konex de Platino (1995) al Mejor Conjunto de Tango de la Década 1885-1995. También la Medalla del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Plaqueta de la Legislatura de la misma ciudad como homenaje a su trayectoria. Premio APORTA (Ateneo Porteño del Tango) (2000) a los Mejores del siglo XX, en la categoría Mejor Sexteto, votado por el público de Uruguay y Argentina. Premio Carlos Gardel (2002) por su disco Homenaje a Piazzolla de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Fonogramas y un Grammy Latino (2003) por la misma placa, entre otros galardones.