Murió el actor Andre Braugher, conocido por sus papeles en Brooklyn Nine-Nine, a los 61 años

Andre Braugher, quien encarnó al capitán Raymond Holt en la serie Brooklyn Nine-Nine, falleció a los 61 años
Andre Braugher, quien encarnó al capitán Raymond Holt en la serie Brooklyn Nine-Nine, falleció a los 61 años

Andre Braugher, el actor conocido por su papel del capitán Raymond Holt en la serie Brooklyn Nine-Nine, murió el lunes, a los 61 años, tras sufrir una enfermedad que le había sido diagnosticada recientemente.

Su manager, Jennifer Allen, confirmó la noticia a medios estadounidenses, aunque no dio más detalles acerca de las causas de la muerte del intérprete, quien se destacó a lo largo de su carrera, además, por su participación en otras producciones como el drama policial Homicidio: la vida en las calles y quien llegó a ganar dos premios Emmy, de un total de 11 nominaciones, por sus papeles en esta última producción y en la miniserie Thief.

El elenco con el que trabajó en Brooklyn Nine-Nine –disponible en Netflix– rindió homenaje al actor a través de emotivas publicaciones en las redes sociales. Terry Crews, quien interpretó a Terry Jeffords en la serie, lo recordó con palabras de admiración: “Me siento honrado de haberte conocido, haberme reído con vos, haber trabajado con vos y haber compartido ocho años gloriosos observando tu talento irremplazable”, escribió. Y agregó: “Esto duele. Nos dejaste demasiado pronto. Me enseñaste mucho. Estaré eternamente agradecido por la experiencia de conocerte. Gracias por tu sabiduría, tus consejos, tu amabilidad y tu amistad. Me mostraste cómo es una vida bien vivida”.

Marc Evan Jackson, quien interpretó al esposo de Braugher en pantalla, Kevin, compartió una postal de ambos y apuntó: “Oh, Capitán. Mi Capitán”. Chelsea Peretti, quien asumió el papel de Gina Linetti en la ficción, dijo que “extrañará” su “dulzura”, y expresó: “Te amo. Siempre será una suerte haber emprendido un viaje así con vos. Fuiste muy divertido conmigo. Siempre apreciaré nuestras conversaciones y la loca oportunidad de ser tu compañera. ¿Es extraño que yo también esté de luto por lo que el Capitán Holt significó para Gina?”.

Otras figuras como Joe Lo Truglio, quien interpretó a Charles Boyle, se refirió al actor como un hombre de familia. “Se contarán muchas historias maravillosas sobre Andre, pero ahora todo mi amor es para su esposa Ami y sus tres hijos, a quienes amaba mucho y regresaba cada fin de semana del rodaje para estar con ellos”. Su colega también compartió una historia en Instagram sobre el amor de Braugher por el canto. “Lo que probablemente no sabés es que Andre también podía cantar, y lo hacía a menudo durante el almuerzo”.

Otros artistas también reflexionaron sobre su trabajo compartido con Braugher en la exitosa comedia. Al admitir que estaba “quebrado”, Dirk Blocker escribió que su compañero era “ferozmente inteligente, notablemente amable, solidario, generoso, poseía un talento profundo y extraordinario y tenía aún más para ofrecer”. Las cuentas oficiales de Instagram de Peacock y Brooklyn Nine-Nine también compartieron una publicación conjunta que reza: “Siempre nuestro Capitán. Te amamos, Andre”.

Parte del elenco de Brooklyn Nine Nine
Parte del elenco de Brooklyn Nine Nine - Créditos: @Kevin Winter

Braugher también fue conocido por su papel en la serie Homicidio: la vida en las calles, el detective Frank Pembleton, donde se convirtió en una estrella reconocida. La serie se transmitió durante siete temporadas en NBC (aquí se vio por I.Sat) y obtuvo elogios de la crítica. Le valió su primer premio Emmy en 1998. El actor ganó un segundo lauro en 2006 por la miniserie Thief.

Nacido en Chicago, el artista se graduó en la Universidad de Stanford antes de asistir a la Escuela Juilliard de teatro. En 1989 tuvo un papel decisivo en su carrera en Tiempos de gloria, un drama de la Guerra de Secesión, junto a Morgan Freeman y Denzel Washington. Más tarde, el actor interpretó a un perfil de policía muy distinto en clave de comedia en Brooklyn Nine-Nine, protagonizada por Andy Samberg durante ocho temporadas.

También actuó en teatro y obtuvo un premio Obie por interpretar el papel principal en Enrique V en el Festival Shakespeare de Nueva York. Braugher había participado recientemente en la película Ella dijo, que relata la historia de los periodistas del New York Times que revelaron los casos de abuso sexual por parte de Harvey Weinstein denunciados por numerosas mujeres. En esta ocasión, el actor se puso en la piel del editor ejecutivo del Times, Dean Baquet.