Murió el actor David McCallum, estrella de El agente de Cipol y NCIS, a los 90 años

El actor escocés David McCallum tenía 90 años, y era músico además de intérprete
El actor escocés David McCallum tenía 90 años, y era músico además de intérprete - Créditos: @Charles Eshelman

David McCallum, actor escocés recordado por interpretar al misterioso personaje de Illya Kuryakin en la serie de los años 60 El agente de CIPOL y a Donald “Ducky” Mallard en NCIS, murió a los 90 años en los Estados Unidos.

El intérprete pasó sus últimos días de vida en un hospital de Nueva York, en el que murió por causas naturales y rodeado de sus seres queridos. “Era el padre más amable, genial, paciente y cariñoso. Siempre antepuso la familia a sí mismo. Esperaba con ansias cualquier oportunidad para conectarse con sus nietos y tenía un vínculo único con cada uno de ellos”, compartió su hijo Peter McCallum en un comunicado enviado a la cadena CBS, para la que su padre trabajó.

Para varias generaciones, David McCallum siempre será Illya Kuryakin, el misterioso agente soviético al que supo dar vida en la ficción con un papel que lo convirtió en un símbolo mundial.

El actor, que era también músico, había nacido el 19 de septiembre de 1933 en Glasgow, Escocia. De joven, ganó una beca para asistir a la universidad en el norte de Londres y comenzó a tocar el oboe con intención de seguir una carrera en la música clásica, aunque tempranamente desarrolló una fascinación por la actuación.

David McCallum junto a otros protagonistas de El agente de CIPOL, entre ellos Robert Vaughn (izquierda), que interpretaba a Napoleón Solo
David McCallum junto a otros protagonistas de El agente de CIPOL, entre ellos Robert Vaughn (izquierda), que interpretaba a Napoleón Solo

De joven, tuvo apariciones en dramas radiofónicos de la BBC y actuaciones en teatro. Antes de asistir a la Real Academia de Arte Dramático, hizo el servicio militar para el imperio británico.

McCallum protagonizó papeles menores en varias películas, incluida Hell Drivers, donde aparece con quien se convertiría en su futura esposa, Jill Ireland, antes de cautivar a la crítica como Steven Wyatt en la película de 1962 Billy Budd. También encarnó al teniente Eric Ashley-Pitt en El gran escape.

A partir de los años 60, se puso en la piel del memorable espía en El agente de CIPOL, papel que lo convirtió asimismo en un sex symbol internacional. Cuando no estaba trabajando en la serie, dedicaba su tiempo libre a la música y llegó a publicar cuatro álbumes.

El actor, en una escena de Colditz, junto a Robert Wagner
El actor, en una escena de Colditz, junto a Robert Wagner - Créditos: @Mirrorpix

En los años 70, encarnó al prisionero de guerra Simon Carter en el drama de la BBC Colditz. Después interpretó junto a Joanna Lumley la serie dramática de ciencia ficción Sapphire & Steel, durante cuatro temporadas, de 1979 a 1982, serie que muchos consideraron precursora de Los expedientes X.

La carrera del actor se vio impulsada muchos años después con la interpretación de Donald “Ducky” Mallard en la serie NCIS, un drama basado en la investigación de crímenes navales en Estados Unidos. Para interpretar a su personaje, experto en autopsias, McCallum estudió de forma autodidacta ciencia forense. Después de dos décadas, el intérprete se convirtió en el miembro más antiguo del elenco original y sentía un profundo cariño por su personaje.

McCallum, durante una presentación de su libro en 2016
McCallum, durante una presentación de su libro en 2016 - Créditos: @David Livingston

El actor también se volcó a la escritura y publicó su primera novela en 2016, titulada Once a Crooked Man. McCallum se casó con Jill Ireland en 1957 y, una década después, tras divorciarse, contrajo nupcias con la modelo Katherine Carpenter.

Tras su muerte, varios colegas han expresado sus condolencias a la familia. Mark Harmon rindió homenaje a su antiguo coprotagonista de NCIS con emotivas palabras: “David vivió una vida larga y plena. Me quedé asombrado cuando lo conocí por primera vez, todos tuvimos el honor de trabajar a su lado. Mi más sentido pésame para Katherine y su familia”. dijo el actor en un comunicado a TVLine.

“David hizo que cada momento contara, en la vida y en el set”, compartió el ex miembro del elenco Michael Weatherly en X (antes Twitter). “Levantemos una copa y celebremos a un hombre auténtico, fantástico y divertido. Tuvimos suerte de que nos trajera a Ducky. Enviamos todo el amor del mundo a su hermosa familia”, expresó.

Emily Wickersham, de NCIS, definió a McCallum como “un gran profesional y una verdadera leyenda”, y agregó: “Te extrañaré, David”. La actriz Katrina Law también compartió una foto de McCallum en las redes sociales.

Brian Dietzen, quien interpreta al doctor Jimmy Palmer, protegido de Ducky en la serie de la CBS, publicó una serie de fotos de McCallum en Instagram junto con sentidas palabras: “David McCallum fue un mentor, un gran compañero de escena, un padre y un esposo maravilloso, él era mi querido amigo. Fue un placer trabajar con él. Siempre tuvo una sonrisa. ¡Siempre tenía algo nuevo que agregar y tenía la capacidad de iluminar cada escena en la que aparecía! La amistad y el respeto que la gente vio entre Ducky y Jimmy a lo largo de los años reflejaba la relación que habíamos desarrollado fuera de cámara, escribió.

Wilmer Valderrama, quien actualmente protagoniza NCIS, añadió: “David, qué inmenso honor fue compartir pantalla con vos. Su profesionalismo y capacidad para llevarnos a cada uno de nosotros sin esfuerzo en un viaje a través de su arte se sentirán para siempre. Te extrañaré, amigo mío.”

En tanto, los actuales productores ejecutivos de NCIS, Seven D. Binder y David North, dijeron que por mucho que los fanáticos amaban a McCallum y ‘Ducky’, “aquellos que trabajaron codo a codo con David lo amaban mucho más. Era un erudito y un caballero, siempre amable, un profesional consumado. Desde el primer día fue un honor trabajar con él y nunca nos defraudó. Era, sencillamente, una leyenda”.