Murió la actriz Angela Lansbury, a los 96 años

Angela Lansbury, quien regresa a Broadway en la obra "Deuce", posa en su casa en el centro de la ciudad de Nueva York el 16 de abril de 2007.
Murió la actriz Angela Lansbury, a los 96 años - Créditos: @Sara Krulwich / The New York Times

La actriz británica Angela Lansbury, conocida mundialmente por su rol en la serie televisiva La reportera del crimen, murió a los 96 años. La noticia fue confirmada por la familia de la intérprete, quien ganó numerosos premios a lo largo de su extensa carrera y fue tres veces nominada al Oscar.

“ Los hijos de Dame Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa de Los Ángeles, a la 1:30 del martes 11 de octubre de 2022, solo cinco días antes de cumplir 97 años ”, reza el comunicado difundido.

“Además de sus tres hijos, Anthony, Deirdre y David, le sobreviven tres nietos, Peter, Katherine e Ian, más cinco bisnietos y su hermano, el productor Edgar Lansbury”, agrega el comunicado. “Su esposo de 53 años, Peter Shaw, la precedió en la muerte. Se llevará a cabo una ceremonia familiar privada en una fecha por determinar”, finaliza el texto.

La actriz Angela Lansbury posa con su Tony a la mejor interpretación de una actriz destacada en una obra de teatro por su papel en "Blithe Spirit" en la 63ª ceremonia anual de premios Tony en Nueva York.
Angela Lansbury en 2009, cuando recibió un Tony a mejor actriz por su trabajo en Blithe Spirit - Créditos: @REUTERS / Lucas Jackson

Nacida en Londres, el 16 de octubre de 1925, Angela Brigid Lansbury era hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill y el comerciante de madera Edgar Lansbury. Su destino estuvo claro desde muy chica, y su madre solía llevarla a ver obras al teatro Old Vic y no demoró en inscribirla en una escuela de artes y danza. Pero todo se vino abajo en 1934, cuando su padre murió; ella tenía apenas 9 años.

Las complicaciones económicas y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial animó a MacGill a mudarse a Nueva York junto a Angela y sus hijos menores, los mellizos Edgar y Bruce. Allí, la mujer retomó su carrera como actriz sumándose a una compañía teatral, pero las cosas no salieron como esperaba. Por eso, tiempo después, la familia se trasladó a Los Ángeles, ciudad en la que Angela hizo su primera prueba de pantalla en la MGM.

Debutó a los 17 años en el film La luz que agoniza, protagonizado por Charles Boyer e Ingrid Bergman. Ese rol le valió su primera nominación al Oscar como actriz de reparto, galardón que quedó a manos de Ethel Barrymore por su trabajo en Un desolado corazón.

Años más tarde, repitió su nominación a los premios Oscar como actriz de reparto con su tercer largometraje, El retrato de Dorian Gray (1945), en donde interpretaba a la malograda intérprete de music hall Sibyl Vane en la adaptación del cuento de Oscar Wilde. Después de esto, Lansbury consiguió un contrato con la MGM y apareció en películas de gran repercusión como Till the Clouds Roll By (1946), State of the Union (1948) y Los tres mosqueteros (1948), y en memorables dramas y comedias como The Long, Hot Summer (1958), La rebelde debutante (1958) y La oscuridad al final de la escalera (1960).

El embajador del miedo (The Manchurian Candidate, 1962), con Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury.
El embajador del miedo (The Manchurian Candidate, 1962), con Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury.

En 1961, cuando cumplió 36 años, interpretó a la madre del personaje de Elvis Presley, de 26 años, en Hechizo hawaiano. Al año siguiente se puso en la piel de la malévola madre del ex militar Laurence Harvey al que le habían lavado el cerebro en el thriller de John Frankenheimer sobre la Guerra Fría El embajador del miedo; por esta interpretación obtuvo su tercera nominación al Oscar como actriz de reparto.

El embajador del miedo (The Manchurian Candidate, 1962), con Frank Sinatra, Laurence Harvey y Angela Lansbury
El embajador del miedo (The Manchurian Candidate, 1962), con Frank Sinatra, Laurence Harvey y Angela Lansbury

La actriz hizo su debut en Broadway con la comedia francesa Hotel Paradiso (1957) y obtuvo buenas críticas en el drama de Shelagh Delaney A Taste of Honey (1960). En 1964, apareció en Anyone Can Whistle, de Stephen Sondheim y Arthur Laurents. La obra fue un rápido fracaso, ya que sólo duró nueve representaciones. Sin embargo, Lansbury seguiría sumando proyectos que la mantuvieron siempre muy cerca de las tablas: dos años más tarde, interpretó el papel principal de Mame, la adaptación musical de la novela autobiográfica de Patrick Dennis sobre la vida con su acaudalada y alocada tía, la cual también fue un éxito cinematográfico en 1958.

Gracias a su paso por los escenarios ganaría varios premios Tony, entre ellos por su trabajo en Dear World (1969), en la producción de Broadway de 1974 de Gypsy, y en el musical de Sondheim y Hugh Wheeler Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet. Recibió un quinto Tony, a mejor actriz principal en una obra de teatro, por la comedia sobrenatural de Noël Coward Blithe Spirit.

Catherine Zeta-Jones y Angela Lansbury en la obra "A Little Night Music", en 2009
Catherine Zeta-Jones y Angela Lansbury en la obra "A Little Night Music", en 2009 - Créditos: @-

Pero fue con la serie televisiva Reportera del crimen con la que Lansbury llegaría al gran público, a nivel mundial. Durante 12 años, entre 1984 y 1996, la actriz compuso a la intrépida investigadora Jessica Fletcher, en un nada secreto guiño a Agatha Christie.

Cada año de las doce temporadas que duró al aire Reportera del crimen, Lansbury estuvo nominada al Emmy a la mejor actriz de serie dramática. No ganó ni una sola vez. Conforme iba acumulando decepciones, la estrella comenzó a meterse cada vez más en los guiones, pidiendo cambios de último momento y mostrándose disconforme con lo que le traían. El programa se había convertido en uno de los más vistos de Estados Unidos, con temporadas que llegaron a los 40 millones de espectadores. Finalmente, el show se despidió de la pantalla en 1996.

Reportera del crimen con Angela Lansbury
Reportera del crimen con Angela Lansbury

Lansbury recibió un Oscar honorífico en 2013 y los premios a la trayectoria profesional del Sindicato de Actores (1997) y de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (2003). Además, la Reina Isabel II la nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2014.