Murió la actriz y política británica Glenda Jackson, a los 87 años

Glenda Jackson como Charlotte Corday en Marat/Sade, en 1966
Glenda Jackson como Charlotte Corday en Marat/Sade, en 1966 - Créditos: @Harry Benson

La actriz británica Glenda Jackson, quien obtuvo dos Oscar de la Academia de Hollywood y quien se dedicó a la política durante más de dos décadas, murió hoy, a los 87 años en su casa de Blackheath, en el sur de Londres, Reino Unido. Jackson “se fue esta mañana pacíficamente, tras una breve enfermedad, en su hogar y acompañada por su familia”, informó el agente de la actriz, Lioner Larner, a través de un comunicado que publicó el diario The Guardian.

Con seis décadas de carrera, la actriz interpretó clásicos del cine como Mujeres apasionadas (1969), María Estuardo (1971) y Un toque de distinción (1974), y de la televisión, como Elizabeth R (1971). Además de ganar dos premios Oscar por sus papeles en Mujeres apasionadas y Un toque de distinción (1973) -aunque no participó de la ceremonia de la Academia en ninguna de las dos ocasiones-, obtuvo 25 galardones, entre ellos varios premios Emmy.

A los 82 años interpretó al Rey Lear
A los 82 años interpretó al Rey Lear - Créditos: @nyt

En 1992 puso en pausa su carrera actoral cuando fue elegida para integrar la Cámara de los Comunes por el Partido Laborista. En ese rol se caracterizaba por dar enardecidos discursos en el Parlamento inglés.

En 2015, a los 79 años, se retiró de la política y volvió a subirse a un escenario. En 2016, protagonizó Rey Lear en el Old Vic de Londres. Recientemente, había terminado de filmar la película The Great Escaper junto a Michael Caine.

Del sueño de ser bailarina al amor por la jardinería

Nacida el 9 de mayo de 1936 en Cheshire, Inglaterra, Jackson vivió de niña en Birkenhead, Merseyside, siendo la primera de cuatro hijas nacidas de un padre albañil y una madre ama de casa. Su sueño de convertirse en bailarina se frustró cuando dejó la escuela primaria de West Kirby a los 15 años para trabajar en una fábrica.

Convencida por un amigo, se unió más tarde al grupo de teatro municipal local, y se postuló para la única escuela de teatro de la que había oído hablar, la RADA (Real Academia de Arte Dramático, en Londres, fundada en 1904, y uno de los conservatorios dramáticos más reputados del mundo), dando comienzo con estos primeros pasos a una carrera actoral de seis décadas, con papeles en el cine, el teatro y la TV.

La actriz, junto a Helmut Berger, en el Festival de Cannes en 1976
La actriz, junto a Helmut Berger, en el Festival de Cannes en 1976 - Créditos: @-

Cuando terminó de rodar Mujeres enamoradas, adaptada de la novela de D. H. Lawrence, estaba embarazada de seis meses de su hijo Dan, fruto de su matrimonio de 18 años con el también actor Roy Hodges.

Glenda vivió sus últimos años al sur de Londres, en la casa de su hijo, un columnista político de opiniones marcadamente diferentes a las suyas. Allí la actriz se dedicaba a la jardinería y vio crecer a su nieto.

Un encuentro con Fernando de la Rúa: “No sabe lo querida que es usted en Argentina”

Cuando cumplió 50 años, Jackson abandonó la actuación para postularse al parlamento británico. Desde su elección en 1992 hasta su renuncia en 2015, representó a los votantes de los distritos londinenses de Hampstead y Kilburn como miembro de la Cámara de los Comunes por el partido laborista. Sin embargo, su abierta oposición a la guerra de Irak, enfrentándose a los propios líderes de su partido, impidieron que la actriz pudiese alcanzar cargos de mayor poder.

Durante su desempeño como viceministra de transporte del gobierno de Tony Blair, en 1997, Jackson se reunió con Fernando de la Rúa, por aquel entonces jefe de gobierno porteño, quien fue recibido por Jackson en su despacho en Londres, donde, al saludarla, le soltó: “No sabe lo querida que es usted en la Argentina”, a la vez que agregó: “Yo no me perdí ninguna de sus películas”.

Acto seguido, ambos mandatarios se centraron en los asuntos que los convocaban: los proyectos de mejora del transporte público. Jackson enseñó a De la Rúa una carpeta con los datos de los trenes y subterráneos británicos junto con el ofrecimiento de compartir información y asesoramiento a su anfitrión.

La funcionaria del gobierno laborista también intercambió experiencias con el político argentino sobre el tema del tránsito. “Nosotros sacamos la cuenta del dinero que se pierde por los congestionamientos y lo que hacemos ahora es desalentar el uso del auto en la ciudad”, decía Jackson un cuarto de siglo atrás.

El homenaje de sus colegas: “La mejor actriz de nuestra generación”

Colegas y quienes trabajaron junto a la actriz tanto en el mundo de la actuación como en el terreno político dedicaron a la ganadora del Oscar múltiples palabras de admiración tras conocerse la noticia de su muerte. “Glenda Jackson ha sido ambas cosas: la mejor actriz de nuestra generación y una defensora de la justicia social increíblemente apasionada y elocuente, a quien admiraba mucho”, expresó en Twitter el exprimer ministro laborista Gordon Brown.

El locutor Gyles Brandreth describió a la intérprete como “una actriz maravillosa, una política comprometida y un ser humano destacado”. Y añadió: “Nos convertimos en diputados el mismo día de 1992 y atesoro nuestra atípica amistad. Ella era una persona talentosa, cariñosa y muy especial, que vino al mundo para hacer una diferencia, y lo hizo”. En 1978 fue distinguida por el Commonwealth y se convirtió en comandante de la Orden del Imperio Británico.

Glenda Jackson era una “incendiaria en la política”, dijo la ex estrella de Countdown Carol Vorderman. “Una parte de mis años de crecimiento fue verla ser ella misma. Ver a esta mujer única convertirse en una marca de fuego en la política fue profundamente impresionante para las jóvenes como yo”, destacó.