Murió la actriz y cantante Jane Birkin a los 76 años

Jane Birkin y Serge Gainsbourg
Jane Birkin y Serge Gainsbourg

La cantante y actriz francobritánica Jane Birkin, de 76 años, fue encontrada este domingo sin vida en su domicilio en París. Entre muchas otras, protagonizó las películas de culto Blow Up, Yo te amo, yo tampoco y La piscina.

Jane Birkin fue un icono de la moda
Jane Birkin fue un icono de la moda - Créditos: @OHLALÁ!

La artista, que fue pareja del cantante francés Serge Gainsbourg, dijo últimamente que tenía problemas de salud, y se vio obligada a anular conciertos.

La artista alcanzó gran notoriedad cuando junto a su célebre pareja registró la sensual canción Je t´aime...mon non plus, la cual obtuvo un gran éxito a nivel internacional. Birkin era la madre de la también actriz y cantante Charlotte Gainsbourg.

Cuando veo a los franceses escuchar canciones de hace 40 años, sé que entraron a formar parte de su historia. Y ellos también forman parte de la mía”, explicaba la artista en 2018, cuando publicó su diario íntimo Munkey Diaries.

Birkin saltó al estrellato en los años 60, cuando la relación cultural entre Francia y Gran Bretaña atravesaba un periodo particularmente fértil. De silueta andrógina y belleza adolescente, Birkin encarnó como pocas el estilo entre bohemio y chic, que años más tarde heredaría su hija, Charlotte Gainsbourg, una de las actrices más destacadas del cine francés.

“Je t’aime, moi non plus”

Gainsbourg y Birkin protagonizaron Yo te amo, yo tampoco
Gainsbourg y Birkin protagonizaron Yo te amo, yo tampoco

Hija de un reputado miembro de la resistencia francés durante la II Guerra Mundial, Dave Birkin, y de una conocida actriz, Judy Campbell, Jane Birkin nació el 14 de diciembre de 1946 en Londres. Empezó su carrera artística en el mundo del cine, y en su cuarta película, Blow Up, mítico film de Michelangelo Antonioni (Palma de Oro en Cannes en 1967) causa escándalo al aparecer desnuda.

No había cumplido aún 20 años cuando se casó con el compositor inglés John Barry, trece años mayor que ella. La pareja tuvo una niña, Kate (fallecida en 2013). Jane Birkin dejó atrás a su familia y se va a París.

En 1968, mientras rodaba la película Slogan, de Pierre Grimblat, conoce a Serge Gainsbourg. El flechazo es inmediato, y ambos encarnaron en los años 1970 la pareja típicamente parisina, algo arrogante, creativa y llena de sensualidad.

En 1969, Jane Birkin pone voz a la canción Je t’aime, moi non plus de su pareja. Sus gemidos en la canción provocan un nuevo escándalo. Gainsbourg había escrito inicialmente la canción para la actriz Brigitte Bardot, con la que tuvo un tormentoso episodio amoroso. Bardot prohibió la versión inicial de la canción, con su voz, y con esa decisión abrió a Jane Birkin el camino a la leyenda.

Jane Birkin y Serge Gainsbourg en 1972
Jane Birkin y Serge Gainsbourg en 1972 - Créditos: @Getty Images

En 1971, Birkin dio a luz a su hija Charlotte. Serge y Jane sacaron un nuevo álbum, Historia de Melody Nelson, que al principio es un fracaso comercial, pero pronto se convierte en un clásico.

Gainsbourg tenía problemas con el alcohol y a veces era violento. Jane Birkin lo abandona en 1980 y rehace su vida con el cineasta Jacques Doillon, con quien estuvo en pareja durante 13 años. Juntos tienen una hija, Lou.

”A pesar de las apariencias, llevo algo infinitamente triste dentro de mí, un terrible sentido de la culpabilidad que no me abandona desde la infancia. Jacques adivinó eso”, explicará en una ocasión.

Jane Birkin rodó a lo largo de su carrera unas 70 películas, con directores como Jacques Rivette, Bertrand Tavernier, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, James Ivory y Agnes Varda. Humilde, en una ocasión declaró que tenía “instinto” de actriz, pero no “talento”.

Aunque a distancia, siguió colaborando con su ex. Serge Gainsbourg le escribe Baby Alone in Babylone, disco de oro en Francia en 1983.

La actriz inspiró un bolso emblemático de la casa Hermes, el Birkin. En 2008 sacó su primer disco con sus propias canciones, Enfants d’hiver. Pero su éxito seguirá irremediablemente ligado a Serge Gainsbourg, como con la gira “Arabesque” y el disco homónimo, en 2022.